Con la mirada puesta en el poderoso mercado chino, Chopard nos ofrece otra demostración de su savoir faire artístico y artesanal, esta vez asociado a una edición especial lanzada como homenaje a la celebración del año del caballo en el calendario chino, el L.U.C XP Edición Limitada 2014 “Year of the Horse”. Siguiendo la estela del Urushi Snake que os presentamos a principios de este año, Chopard recurre otra vez a las delicadas líneas de la caja XP en oro rosa de 18 k. Sus 39,50 mm de diámetroacogen una esfera bellamente decorada con una técnica llamada “Urushi”, un ancestral y milenario arte del lacado del cual tenemos ejemplos que se remontan a 9.000 años de antigüedad.

131218-02

La esfera muestra la imagen de un caballo saltando rodeado por flores de loto que parecen surgir del bisel. Sólo las manecillas dauphines de horas y minutos distraen la visión de esta magnífica muestra artística. El calibre que alimenta este XP es el L.U.C.96.17-L, un movimiento automático cuyos dos barriletes permiten una reserva de marcha de 65 horas, una cifra muy importante sobretodo si tenemos en cuenta que el grosor de este reloj es de sólo 6,80 mm. El clásico micro-rotor descentrado de este calibre es visible gracias a su fondo de zafiro.

131218-05

La materia prima, la laca, se obtiene de la savia del árbol del mismo nombre, el Urushi, llamado también “árbol de la laca”, que crece en el este de Asia,sobre todo en Japón y en China. La recolección de la resina amarillo-grisácea se realiza mediante entre 5 y 10 incisiones horizontales en los árboles de 10 años de edad, obteniéndose aproximadamente 250 mililitros al año de cada árbol. Una vez transcurridos entre tres y cinco años desde su recolección, la resina es filtrada, calentada y opcionalmente coloreada antes de aplicarla sobre el objeto que se va a lacar. Ésta se aplica en sucesivas capas muy finas, tradicionalmente sobre objetos de la vida cotidiana. Posteriormente se conserva el objeto en una cámara húmeda y cálida de 12 a 24 horas o se introduce en un horno a 400º durante una hora, para que seque y forme un acabado transparente, duro y resistente al agua.

131218-03

El fondo de la esfera es una bella muestra de Maki-e, una técnica del arte Urushi que consiste en espolvorear sobre la laca ya aplicada, polvo de metal, en este caso oro, con el fin de hacer destacar los motivos que previamente se han dibujado sobre la superficie de la laca. El polvo de oro se aplica por medio de tubos de bambú y pequeños pinceles de pelo natural, a fin de trazar unas líneas muy finas.

La correa de cocodrilo negro resulta el complemento ideal del L.U.C. XP Urushi, sin descuidar el fastuoso envoltorio utilizado para resguardar esta pieza, un estuche especial también decorado mediante las técnicas del Urushi: de color negro por fuera y oro Maki-e por dentro, tiene forma octogonal, el símbolo de la alegría en Oriente, y se cierra por medio de un cordón de seda.

En un segundo plano queda el principal objeto de cualquier guardatiempos, ofrecer una lectura lo más precisa posible del paso del tiempo. Evidentemente, en una esfera sin índices como es este caso, la apreciación exacta del minuto en que nos encontramos resulta difícil. El reloj resulta un lienzo sobre el que plasmar una obra de arte, y su  función, un complemento casi secundario.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.