El calificativo de «característico» es más apropiado que nunca aplicado al L.U.C XP Urushi Year of the Tiger. No lo es porque Chopard emita cada año un reloj homenajeando el año zodiacal chino, lo que se ha convertido en algo habitual del sector, sino porque además repite la misma base y también la misma técnica artística para escenificar el animal correspondiente.
Como ya sabéis, después de todos los relojes que hemos presentado homenajeando el año zodiacal chino, el animal que representa el 2022 es el tigre. Al igual que la práctica totalidad de firma relojeras de alto nivel, Chopard realiza su homenaje plasmando en la esfera del L.U.C. la figura de este majestuoso felino.
Como dice su nombre, la técnica que emplea Chopard para reproducir la figura del tigre en la esfera del L.U.C XP Urushi Year of the Tiger es la denominada Urushi. El arte del lacado Urushi es una técnica ancestral japonesa cuyos orígenes, según resto encontrados, se remontan a nada menos que 7.000 años a.C. El arte Urushi, laca en japonés, utiliza la savia del «arbol de la laca», una sustancia que resulta altamente tóxica al tacto si no está debidamente secada y por ello esta técnica está restringida a una serie de artistas muy especializados.
Desde el año 2013, Chopard dedica cada año un reloj al signo zodiacal chino que siguen tres parámetros inamovibles: la base del L.U.C. XP, lacado Urushi en la esfera y una limitación en la producción de 88 ejemplares. El L.U.C XP Urushi Year of the Tiger del 2022 mantiene dichos parámetros, con la típica caja extraplana de la colección L.U.C XP, de tan solo 8,60 mm de grosor, realizada en oro rosa.
Para el lkacado Urishi de la esfera, Chopard recurre a los talleres de la centenaria empresa japonesa Yamada Heiando y concretamente al Maestro lacador Minori Koizumi, que dedica 160 horas de un trabajo minucioso a cada esfera. En el lacado de la escena del tigre se emplea la técnica Urushi Maki-e, que combina laca y polvo de oro.
En el interior del Urushi Year of the Tiger encontramos el calibre L.U.C 96.17-L, un movimiento extra-pano (3,3 mm) de carga automática mediante micro-rotor de platino, cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y que gracias a sus dos barriletes ofrece una generosa reserva de marcha de 65 horas.
La uniformidad de este Urushi Year of the Tiger, tanto por la base L.U.C. del reloj, como por el movimiento y la técnica de lacado Urushi empleada, conforman un conjunto homogéneo con sus antecesores y por ello incrementa su valor como reloj de coleccionista. El Chopard L.U.C XP Urushi Year of the Tiger se emite en formatro de edición limitada a 88 ejemplares. Su precio es de 25.300 EUR.