Después de presentaros hace unos días el espectacular L.U.C Regulator, hoy es el turno del segundo avance de las novedades que lanzará Chopard en la feria de Baselworld 2015, un evento relojero más importante del año al que, como cada año, asistiremos todo el equipo de Watch-test para poder presenciar en directo los lanzamientos de las principales firmas.
Para este 2015, más de un cuarto de siglo después del debut de los Mille Miglia en 1988, Chopard ha rediseñado por completo la colección y lanza los nuevos Mille Miglia GTS (Grand Turismo Sport), cuya principal novedad es que implementarán en su interior, por primera vez, calibres manufactura producidos en los talleres de Fleurier Ebauches, aunque  manteniéndose fiel a los códigos de los modelos creados durante estos últimos veintisiete años.

El primer miembro de la familia que se nos presenta es el Mille Miglia GTS Power Control, al que seguirán un modelo cronómetro de tres agujas con fecha y un cronógrafo. En Chopard, la denominación Power Control designa a un indicador de reserva de marcha. Tal como hemos comentado antes, por primera vez en su historia un modelo Mille Miglia alberga un movimiento Chopard: su calibre 01.08-C ha sido completamente desarrollado, concebido y ensamblado en el seno de los talleres de Fleurier Ebauches. Así, los Mille Miglia GTS se equiparan mecánicamente con los Superfast, ofreciéndose como dos alternativas cuya principal diferencia es únicamente estética. Mientras los Superfast lucen un diseño más racing  y extremo, los Mille Miglia GTS muestran una estética más sobria y polivalente, ofreciéndose, personalmente, como la opción más “apetecible” entre las colecciones agrupadas en la Classic Racing.

Chopard Mille Miglia GTS Power Control - 2

El Mille Miglia GTS Power Control se ofrece en dos versiones en acero u oro rosa, ambas con acabado satinado y pulido. Con unas cotas de 43 mm de diámetro y 11,43 mm de grosor, el tamaño del GTS resulta perfecto para un reloj de carácter deportivo. Con una trasera atornillada que implementa un cristal de zafiro, ofrece una hermeticidad de 100 metros. Por su parte, la discreta corona incluye el grabado de un volante de tres radios, un detalle que remata el excelente acabado general de la caja. Un ingrediente que me ha gustado mucho es la incorporación de un bisel de aluminio negro graduado con el numeral correspondiente cada cinco minutos, un elemento que ya hemos visto en la nueva colección Monaco Historique. De hecho, ambos diseños tienen múltiples semejanzas, tanto en lo que respecta a la caja como al dial.

Chopard Mille Miglia GTS Power Control - 4La esfera luce todas las virtudes que un guardatiempo de estas características debería reunir: excelente legibilidad, equilibrio, proporcionalidad y armonía, a las que se suma un nivel de acabado sobresaliente. En su realce interior perimetral se sitúa una escala segundera en rojo, un color que se repite en diferentes elementos de la esfera y que le confiere al GTS el punto justo de acento deportivo. En las posiciones horarias, ocho índices rodiados aplicados en forma de espada acompañan los dos grandes numerales arábigos a las 12 y 6 horas que dominan la esfera negro mate, todos ellos con abundante aplicación de Superluminova. A las 9 horas encontramos el indicador de la reserva de marcha mediante una ventana de geometría triangular-ovalada con una escala in decrescendo que nos remite a los instrumentos de un tablier automobilístico, con la F y la E correspondientes a los habituales Full y Empty que podemos encontrar en un indicador de gasolina de un coche de época. Para equilibrar su enorme peso visual, la ventana de fecha a las tres horas se incluye en el logo de la Mille Miglia, su icónica flecha roja.
Las tres agujas de horas, minutos y segundos comparten el eje central, pero mientras las dos primeras son de tipo espada con el mismo diseño de los índices, la segundera es un fino bastón esmaltado en rojo con su último cuarto pintado en blanco.

Chopard Mille Miglia GTS Power Control - 5

El calibre manufactura 01.08-C es un movimiento automático que vibra a 28.800 alternancias por minuto (4 Hz) y dispone de una excelente reserva de marcha de 60 horas. Las funciones que nos muestra son las de horas, minutos, segundero central, fecha e indicador de reserva de marcha. Precisamente, la ubicación del segundero es la característica que lo diferencia del calibre 01.02-M presentado hace tres años, que implementa un pequeño segundero a las seis horas tal como podemos observar, por ejemplo, en el Superfast Power Control. Este movimiento se ha ganado el poder lucir la denominación de Chronometer en la esfera, ya que dispone del preceptivo certificado COSC.

Chopard Mille Miglia GTS Power Control - 6

Y después de lo positivo, viene lo negativo… aunque ésta sea a causa de una apreciación puramente subjetiva y de relativa poca importancia: la correa. Si, de acuerdo, es una cómoda correa de caucho que rememora el dibujo de los neumático Dunlop de los años 60, pero a mí no me gusta. Dejando a banda de que optaría  por la referencia con brazalete metálico, lo primero que haría sería reemplazarla por una de cuero negro parecida a la que viste el Mille Miglia 2014 Race Edition, o de aligator si optamos por concederle una mayor elegancia.

En un par de días esperemos poder refrendar en directo las buenas sensaciones que nos apuntan los nuevos Mille Miglia GTS. Sin duda, tanto por su diseño como por su maquinaria tienen todos los números para convertirse en uno de los puntales de Chopard.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.