El mundo de los automóviles clásicos es un apasionante punto de encuentro en el que confluyen muchos valores también propios de la Alta Relojería. Diseño, belleza, tecnología, exclusividad, pasión… son algunos de ellos. Dos claros ejemplos de estos dos mundos son Chopard y el carrocero italiano Zagato, dos empresas familiares independientes dedicadas a la creación de objetos técnicos de lujo en los que el diseño adopta un papel preponderante. Si a esto le unimos su doble presencia en una de la carreras clásicas más emblemáticas, la Mille Miglia, el lanzamiento del Chopard Mille Miglia Zagato no debe sorprendernos lo más mínimo.

Zagato tiene una larga historia en la industria automotriz milanesa e italiana, a través del diseño y fabricación de carrocerías. Fundada en 1919, es la responsable de varios de los más bellos coches deportivos del siglo pasado, y que hoy forman parte de las más importantes colecciones automovilísticas del mundo. Abarth, AC, Alfa Romeo, Aston Martin, Bentley, Bugatti, Ferrari, Jaguar, Lancia, Lamborghini, Maserati y Rolls-Royce, son algunas de las prestigiosas marcas que han confiado la realización de modelos en edición limitada a Zagato Atelier. Y si hablamos de Zagato, no puedo dejar de comentar mi personal devoción por una de sus creaciones, el Aston Martin DB4 GT Zagato de 1960.

131103-02

Igual que los grandes fabricantes de automóviles le encargan el diseño exclusivo de la carrocería de sus modelos más reputados, Zagato ha personalizado un Mille Miglia en dos versiones impregnadas del ADN propio del taller milanés:

– Caja de acero con acabado DLC negro. Esfera plateada. Refrerencia 168550-3004.

– Caja de acero con acabado DLC y bisel de oro rosa con anillo de aluminio rojo. Esfera negra. Referencia 168550-6001.

131103-03

Ambas en ediciones limitadas a 500 piezas, el Mille Miglia Zagato es un cronógrafo de remonte automático con las funciones adicionales de fecha y segundo huso horario. Latiendo a 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y con una reserva de marcha de 46 horas, este calibre certificado COSC es el encargado de dar vida a la mayoría de referencias Mille Miglia.

La verdadera esencia del Zagato la encontramos en el diseño de caja, esfera y correa. Con 42,50 mm de diámetro y 14,85 mm de grosor, la caja de acero con acabado DLC presenta las mismas medidas que los Mille Miglia Chrono GMT de producción regular.

131103-04

Enumeremos los detalles en los que Zagato ha volcado su esencia y que los convierte en unos guardatiempos ciertamente especiales:

–  El pulsador de inicio/parada del cronógrafo es del mismo material que el bisel, DLC u oro rosa según la versión, con el extremo lacado en rojo, el color definitorio tanto de Zagato como de la Mlle Miglia.

– La corona presenta el logo de Zagato, una Z.

– El bisel que implementa la graduación de 24 horas del segundo huso horario acoge unos numerales de menor tamaño y más discretos.

– El logo de Zagato constituye el motivo repetitivo en la trama presente en la esfera. La tipografía también ha sido rediseñada.

131103-06

– La trasera en DLC presenta el logo de la flecha 1000 Miglia junto a la inscripción “Zagato special edition”.

– La novedosa correa de becerro Barenia muestra un diseño inédito en la colección Mille Miglia, con un surco central que rememora el típico doble abombado del techo tan característico de Zagato.

131103-07

Ambas referencias son igualmente espléndidas, y en el hipotético caso en el que tuviera que decantarme por la compra de uno de los dos, la decisión no sería nada fácil.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
.

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta