Chopard presenta tres nuevos calibres manufactura.

\\ WT REF 4285 Se lee en 3' 9''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

En un paso más hacia la plena independencia en lo que a aprovisionamiento de movimientos mecánicos se refiere, Chopard ha presentado tres nuevos calibres manufacturados íntegramente en los talleres de Fleurier Ebauches. Propiedad del Grupo Chopard, esta empresa fue fundada en julio de 2008 en Fleurier, localidad ubicada en el Val-de-Travers suizo.

Los terrenos sobre los que se asentó está compañía, con una superficie de 6.000 m2, fueron adquiridos por Chopard unos meses antes de su fundación, concretamente en el mes de diciembre de 2007. Éstos estaban ya edificados con un inmueble industrial con una capacidad de producción de 5.100 m2 de superficie. El edificio, después de un proceso de renovación completo y de ser equipado con máquinas de última generación, abría sus puertas en febrero de 2009.

Durante el presente año 2012 la capacidad anual de producción ha alcanzado un valor de 5.000 unidades. Cifra nada desdeñable cuando hablamos de manufactura de movimientos mecánicos de relojería, esta producción está lejos de la proyección que Chopard tiene estimada para 2015: 15.000 calibres anuales, nada más y nada menos que un aumento de un 150%. Fleurier Ebauches es un claro reflejo de la voluntad de esta manufactura de reforzar la verticalización del Grupo Chopard y, de este modo, asegurar su independencia a largo plazo a través del aumento de la producción.

Sin obviar la importancia de esta compañía y sus efectos sobre el Grupo, no hay que olvidar que ya en el año 1996 se creó Chopard Manufacture. Situado en las proximidades de Fleurier Ebauches, esta sociedad es el centro de alta tecnología dedicado al desarrollo, realización y ensamblaje de los calibre L.U.C de la manufactura. Actualmente, en Fleurier, el Grupo Chopard emplea a unas ciento sesenta personas que se encargan de desarrollar labores en quince oficios distintos.

Hablemos un poco de estos tres nuevos calibres y de los también tres nuevos guardatiempos que los albergarán, todos ellos pertenecientes a la Colección Classic Racing e identificados como la serie Superfast.

Calibre Chopard 01.01-M.

Podríamos considerarlo como la base de esta trilogía. Comparte, con los dos restantes que veremos a continuación, el remonte automático, el diámetro de 28,8 mm, una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora y el valor de las reserva de marcha, de 60 horas.

Rasgo distintivo respecto de sus compañeros son los 31 rubís implementados en puentes y las funciones que permite llevar al dial del reloj que lo alberga: horas, minutos y segundos centrales, con indicación de la fecha por ventanilla a las 6.

El Calibre Chopard 01.01-M, al igual que los dos restantes, están en posesión del Certificado de Cronómetro emitido por el COSC.

El modelo que alberga al nuevo calibre 01.01-M es el bautizado con el nombre de Superfast Automatic. En caja de oro rosa de 18K con un diámetro de 41 mm y un grosor de 11,3 mm, presenta una estanqueidad al agua de 100 metros. Tanto este adecuado valor de la estanqueidad, como el material de fabricación de la caja (no soy muy partidario de la utilización del oro en cajas de relojes con carácter deportivo), se mantienen en los otros dos modelos de los que hablaremos a continuación.

Calibre Chopard 01.02-M.

Manteniendo la indicación de horas y minutos centrales, traslada la indicación de la fecha por ventanilla a la posición de las 3, para albergar un pequeño segundero a la altura de 6 y un indicador de reserva de marcha a las 9.

En esta ocasión el reloj equipado con este nuevo calibre es el Superfast Power Control con un diámetro de caja de 45 mm, apto para no demasiadas muñecas y una altura, tampoco considerable como contenida, de 12,4 mm.

Calibre Chopard 03.05-M.

Añade la complicación de cronógrafo con función flyback al modelo que lo alberga: el Superfast Chrono. En esta ocasión, las indicaciones se llevan al dial del siguiente modo: Horas y minutos centrales, pequeños segundero a las 6, indicación de fecha por ventanilla a las 4:30, trotadora central del crono y contadores de minutos a las 3 y de horas a las 9.

La caja del Superfast Chrono repite diámetro de 45 mm y aumenta, aún más respecto al modelo Power Reserve, el espesor hasta los 15,18 mm, sin lugar a dudas impuestos por el módulo de cronógrafo añadido.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 4285
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta