Chopard se compromete con el oro 100% ético

En una muestra de su compromiso con la sostenibilidad,Chopard ha anunciado que a partir de Julio de 2018 utilizará oro 100% responsable en todas sus creaciones de joyería y relojería

\\ WT REF 50355 Se lee en 4' 7''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Como negocio familiar, la sostenibilidad siempre ha sido uno de los valores fundamentales de Chopard, y esta decision representa la culminación de una visión que dio comienzo hace más de 30 años. El compromiso de la firma a utilizar oro ético en todas sus creaciones fue anunciada en Baselworld por los copresidentes Caroline y Karl-Friedrich Scheufele, apoyados por colaboradores y amigos de Chopard desde hace mucho tiempo, como Colin y Livia Firth, Julianne Moore, las modelos y activistas Arizona Muse y Noella Coursaris y el cantante chino Roy Wang.

Como parte del compromiso de Chopard con el oro ético, las nuevas piezas de alta joyería de la Colección Green Carpet presentadas en Baselworld 2018 están fabricadas exclusivamente con oro Fairmined, al igual que el reloj de Alta Relojería L.U.C Full Strike y el reloj Happy Palm.

Chopard commits to 100% Ethical Gold- press conference

En la conferencia de prensa, Karl-Fredrich Scheufele, copresidente de Chopard dijo: “Estamos increíblemente orgullosos de poder decir que a partir de julio de 2018 nuestro oro será 100% ético.” El objetivo de Chopard es aumentar, todo lo posible, la proporción del oro artesanal que la Casa adquiere al ir estando este disponible en el mercado. Actualmente, Chopard es el mayor comprador de oro Fairmined.  “Lo hemos podido conseguir porque hace más de 30 años desarrollamos un sistema de producción interna con una integración 100% vertical, e invertimos en dominar todos los oficios internamente, desde la creación en 1978 de una extraordinaria fundición de oro, al saber hacer de artesanos de la alta joyería y de expertos relojeros.

El oro ético de Chopard

Chopard define el “Oro Ético” como el oro adquirido a proveedores responsables, cuyo cumplimiento de las mejores prácticas mediambientales y estándares sociales está perfectamente contrastado.
A partir de julio de 2018 el oro de Chopard se obtendrá de manera responsable a través de rutas trazables: obtenido de pequeñas minas que forman parte de la SBGA, (la Asociación Suiza del Oro responsable) y de las iniciativas Fairmined y Fairtrade, o mediante la Cadena de Custodia RJC (Consejo de la Joyería Responsable), a través de la asociación de Chopard con refinerías certificadas por el  RJC.

Chopard oro Fairmined

En 2013 Chopard tomó la decisión de invertir directamente y a largo plazo en oro artesanal, para incorporar más oro artesanal al mercado. Al aportar recursos financieros y técnicos en asociación con la Alianza para la Minería Responsable, Chopard se hizo directamente responsable de que una serie de minas a pequeña escala obtuvieran la certificación Fairmined. Esto permite a las pequeñas comunidades mineras vender su oro a un precio mejor, asegurando al mismo tiempo que la minería tiene lugar de acuerdo con una serie de estrictas condiciones medioambientales y sociales. Chopard también ha ayudado a establecer nuevas rutas comerciales desde las minas de las que se nutre en Sudamérica, trayendo productos trazables a Europa y proporcionando mayores ingresos financieros a las comunidades locales. 

Mineros Iquira

Mineros Iquira

Los Objetivos Globales de las Naciones Unidas: el siguiente paso de Chopard

Este anuncio también ha marcado la siguiente fase del programa sostenible de Chopard – El Viaje Hacia el Lujo Sostenible – cuando la marca desveló su compromiso oficial con Los Objetivos Globales de las Naciones Unidas. Como empresa responsable, Chopard deseaba llegar más lejos, contribuir al logro de los ambiciosos y muy necesarios Objetivos Globales de las Naciones Unidas, incluyendo la contribución al trabajo decente, la reducción de las desigualdades y la producción y el consumo responsables.  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentados en 2015, son un conjunto de 17 objetivos globales interrelacionados, expuestos por las Naciones Unidas, que cubren un abanico de objetivos de desarrollo económico y social que se deben alcanzar antes de 2030. Estos objetivos tienen el poder de acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y parar el cambio climático.

Coodmilla Mine

Mina Coodmilla

Chopard es desde 2012 miembro certificado del Consejo de la Joyería Responsable, al que está unida desde 2010. Un año más tarde, lanzó el Viaje al Lujo Sostenible en asociación con Eco-Age, viendo su impacto clave y mejorando los procesos de adquisición y producción para crear una cadena de suministros responsable, desde la mina hasta el producto. Es el compromiso de Chopard con la obtención responsable de materias primas y para ayudar a las personas que forman parte de su cadena de suministro, que a menudo se ven ignoradas. Este ambicioso programa de varios años de duración, se ha convertido en líder en el mercado global y ha marcado una diferencia con la competencia.

El Viaje comenzó con una primicia mundial mediante la que Chopard forjó una relación filantrópica con la influyente ONG minera sudamericana, la Alianza para la Minería Responsable (ARM). Se convirtió así en la primera empresa joyera y relojera mundial en apoyar y capacitar a las comunidades mineras del oro a alcanzar la certificación Fairmined  y proporcionar formación, bienestar social y apoyo medioambiental. Hasta la fecha, dos minas de Latinoamérica (en Colombia y Bolivia) han logrado la certificación Fairmined a través del apoyo directo de Chopard.

El primer reloj fabricado con oro Fairmined, el L.U.C Tourbillon QF Fairmined

El primer reloj fabricado con oro Fairmined, el L.U.C Tourbillon QF Fairmined

Durante los últimos cinco años, Chopard ha seguido construyendo su promesa, alcanzando una serie de hitos: creando la increíble Green Carpet Collection de Alta Joyería utilizando solo materiales preciosos trazables y adquiridos sosteniblemente; la Colección Palme Verte, las primeras líneas de difusión fabricadas con oro Fairmined; los primeros relojes del mundo de oro Fairmined en la Colección L.U.C; sin olvidar la mítica Palma de Oro, que ha sido fabricada con oro Fairmined desde 2014. En 2017 Chopard lanza también la nueva Colección Ice Cube, una línea de joyería de difusión fabricada con oro Fairmined.

Más información: www.chopard.es

\\ WT REF 50355
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta