Desde 2014, cuando inició su alianza con Porsche Motorsport en su vuelta al Campeonato de Resistencia LMP1, Chopard ha ido lanzando anualmente un reloj en serie limitada para celebrar los numerosos éxitos de la marca de Stuttgart en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC): gracias al 919 Hybrid, Porsche ha obtenido el título durante dos años seguidos, 2015 y 2016, y recientemente ha conseguido la victoria en el prestigioso e icónico circuito de Le Mans.

Chopard Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition - 5

Después de los Superfast Chrono Porsche 919 Edition (2014),  Superfast Chrono Porsche 919 Jacky Ickx Edition (2015) y Superfast Chrono Porsche 919 Black Edition (2016), este año es el turno del Chopard Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition, un reloj caracterizado por su calibre 01.11-M que recupera, sorprendentemente, las indudables virtudes que suponen latir a la alta frecuencia de 8 hercios, o sea, 57.600 alternancias por hora, y disponer de un escape de silicio.

Chopard Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition - 2

Deportivo, ultra-ligero y legibilidad óptima.

Fabricada en titanio recubierto con tratamiento DLC negro, la caja del Chopard Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition mide 45 mm de diámetro y está coronada por un bisel anclado mediante ocho tornillos de acero con tratamiento PVD negro. La esfera se encuentra irremediablemente marcada por la contundente tipografía de la escala minutera pintada en el realce interior y las agujas esqueletadas de gran tamaño, ofreciendo una legibilidad inmejorable de la indicación horaria. Sobre el fondo negro mate  estriado se disponen la función de fecha a las tres horas y el indicador de la reserva de marcha a las 9, con un diseño que nos remite directamente a los indicadores del nivel de carburante de los automóviles.

Chopard Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition - 4

En la zona central se encuentran las cuatro referencias que resume el carácter del Chopard Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition. En primer lugar el nombre de la marca, seguido por la denominación Chronometer que define su precisión cronométrica y del logo en forma de H y de flecha que caracteriza a los relojes de alta frecuencia de Chopard. Por último, sobre las seis horas encontramos el motivo de esta edición limitada a 100 unidades, el 919 en blanco sobre rojo, que recuerda al Porsche 919 Hybrid.

Por su parte, la trasera muestra un fondo de zafiro con el calco “Official Timing Partner Porsche Motorsport LMP1 Team” y el logo Porsche Motorsport. Con un precio de 14.880 €, el Chopard Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition se entrega con una correa de caucho negro con relieve de neumático slick, otro guiño a su inspiración automovilística.

57.600 alternancias, silicio, 60 horas de reserva de marcha, certificado COSC…

No es la primera vez que Chopard entra de lleno en el mundo de la alta frecuencia. Ya en 2012 presentó la prueba de que una frecuencia elevada no influye forzosamente sobre la reserva de marcha de un reloj. El órgano regulador del calibre L.U.C 01.09-L que daba vida al primer reloj de alta frecuencia de Chopard, el L.U.C 8HF, vibraba a 57.600 alternancias por hora (8 Hz), con la gran virtud de presentar una reserva de marcha de 60 horas a pesar del mayor gasto energético que exige esos 8 hercios. ¿Pero qué conseguimos con ello?. El principal interés de la alta frecuencia reside en una sensible mejoría de las propiedades cronométricas de un calibre, concretamente en cuando a la marcha y la estabilidad se refiere, ya que un número de alternancias más elevado implica una menor sensibilidad a las  perturbaciones.

Chopard Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition - 3Es desde este punto de vista cuando el avance tecnológico de Chopard cobra todo su sentido: si la elección de la alta frecuencia supone una mayor fiabilidad, y por extensión una mayor precisión, parece lógico que un producto que suponga un valor añadido sea coronado por una certificación oficial. Prueba de ello es que este mecanismo es el primer movimiento con escape de alta frecuencia de la historia que muestra el certificado cronométrico otorgado por el C.O.S.C. En cuanto a los materiales, los ingenieros de Chopard Technologies eligieron el silicio para algunos de los componentes del escape (clavija de platillo, áncora y rueda de escape), un material que ya había sido utilizado cuatro años antes en el calibre L.U.C 02-12-L que latía en el interior del L.U.C Tourbillon Silicio.

Chopard Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition - 6

Como resulta lógico, el 01.11-M del Superfast Power Control Porsche 919 HF Edition está basado en el L.U.C 01.09-L. Mientras este último nació en la manufactura Chopard, el 01.11-M ha surgido de la más industrial Fleurier Ebauches, dos orígenes separados por unos escasos 200 metros pero que representan un salto importante en cuanto a su nivel de acabados. A diferencia del laborioso y excelso trabajo manual que llevan a cabo los artesanos de Chopard Manufacture en los L.U.C, en Fleurier Ebauches son las máquinas automáticas las encargadas de efectuar en serie las decoraciones y acabados. A pesar de ello y aunque no llegue a la excelencia del L.U.C, el 01.11-M resulta impecable se mire por donde se mire, exhibiendo el rotor esqueletado y los habituales puentes calados en ranuras de los calibres M de Fleurier Ebauches, utilizados en la mayoría de los Superfast y el GTS Automatic.

 

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.