Si tal como publicamos hace un par de días los Mille Miglia se enriquecen con los Racing Colours que Chopard presentará en Baselworld, ahora es el momento de adelantaros una nueva y significativa versión del L.U.C Quattro. Su importancia radica en que implementa una esfera rediseñada que será la nueva imagen de los Chopard L.U.C Quattro a partir de ahora. Con una arriesgada e inusual combinación cromática de oro rosa, plateado y azul, apuesto a que esta versión no será el único L.U.C Quattro que Chopard presentará en Baselworld, seguramente acompañado por otra referencia con una paleta de colores más tradicional.
L.U.C Quattro, el inicio del cambio
Hasta ahora, el diseño de uno de los relojes más emblemáticos de Chopard exhibía un look atemporalmente clásico, pero con esta nueva versión da un necesario paso adelante en cuanto a su dinamismo y modernidad, y lo hace adoptando los códigos estéticos que marcaron el nuevo diseño de las colecciones L.U.C XP y XP presentadas en 2017.
Su caja de oro rosa no presenta modificación alguna respecto: 43 mm de diámetro y 8,84 mm de grosor, con una hermeticidad de 50 metros. Quizás es éste uno de los puntos más delicados, un tamaño que más de uno puede llegar a considerarlo excesivo en un reloj marcadamente elegante, aunque personalmente, y debido a mi muñeca XL, no lo considero en ningún caso un aspecto negativo. Recordemos que, inicialmente, el L.U.C Quattro se lanzó en el año 2000 con una contenida medida de 39 mm, creciendo hasta los generosos 43 mm actuales en el restyling al que se sometió en 2011.
Fabricada en las instalaciones de Chopard en Meyrin (¿sabíais que Chopard tiene ahí su propia fundición de oro?), la caja presenta el habitual acabado pulido combinado con el satinado vertical de la carrura, acompañado por la pequeña corona estriada rematada con el logo L.U.C.
Pero es en la esfera donde encontramos su razón de ser: un espectacular plateado con satinado vertical combinado con un juego de manecillas dauphine-fusée e índices azules que incorporan, además, dos grandes numerales a las 3 y 9 horas. No son los únicos cambios, pero sí los más importantes y visibles, prescindiendo así de los grandes numerales romanos pulidos y los diferentes anillos de los anteriores L.U.C Quattro: pierde en ornamentación y clasicismo para ganar en simpleza y elegancia con un estilo más actual.
La esfera se ofrece en un único y contínuo plano, sobre el que se dispone la escala horaria y de minutos: nueve grandes índices en punta de flecha y los numerales 3 y 9, todos ellos aplicados y azulados, junto a una minimalista minutera serigrafiada, apoyado por las indicaciones de 15, 45 y 60 minutos.
Bajo las 12 y sobre las 6 horas se abren las dos subesferas características de los L.U.C Quattro. En la primera posición encontramos el semicírculo de la indicación de reserva de marcha de base completamente recta en comparación con la concavidad de las referencias predecesoras. Además, una pequeña manecilla dorada sustituye al azulado, al mismo tiempo que prescinde de incluir los nueve dígitos de los días de la reserva de marcha, limitándolos a los extremos 0 y 9.
En la segunda se ubica una doble indicación: la del pequeño segundero mediante la manecilla azulada recorriendo una fina escala chemin de fer, y la de fecha, cuya aguja de oro señala sobre la escala circular de 31 días que llena el anillo externo. También aquí se ha simplificado y limpiado su diseño, ya que se ha eliminado la escala de segundos mediante numerales.
En definitiva, la nueva esfera gana en todos los aspectos: legibilidad, frescura, modernidad, nitidez, sencillez, equilibrio y proporcionalidad. Seguramente la combinación entre el oro rojo de la caja y el plateado y azul de la esfera es ciertamente arriesgada y poco convencional, pero también es el preludio de la nueva batería de referencias L.U.C Quattro que irán apareciendo para sustituir los modelos nacidos en el 2011.
Los L.U.C Quattro nacieron en el año 2000 ofreciendo el importante salto técnico que suponía una extraordinaria reserva de marcha de 9 días (216 horas) gracias al calibre L.U.C 98.01-L y su tecnología Quattro, el primer movimiento de remonte manual del mundo en implementar cuatro barriletes apilados, que además certifica su cronometría mediante el COSC. A pesar de esta fantástica reserva de marcha, este mecanismo sólo tiene un grosor de 3,70 mm, una cifra que permite al L.U.C Quattro ofrecer una ergonomía excepcional.
Visible a través de la trasera de zafiro, sus dos grandes puentes decorados con Côtes de Genève protegen los dos pares de barrilete reverso de s superpuestos mientras que, por contra, dejan a la vista su órgano regulador, que late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz). Y si sus cualidades técnicas resultan excepcionales, no lo es menos la calidad de sus acabados: el calibre L.U.C 98-01-L ostenta el prestigioso sello del Punzón de Ginebra.
Con el número de referencia 161926-5004, esta nueva versión del Chopard LUC Quattro es una edición limitada de 50 piezas. Su precio será de 24.600 CHF, unos 23.300 €, y se entregará con una correa azul de becerro con efecto trenzado.
Más información: www.chopard.es