Un viaje al corazón del Chopard Alpine Eagle

Viajamos a la manufactura ginebrina de Meyrin para aisitir en directo a la creación del nuevo Chopard Alpine Eagle.

\\ WT REF 62217 Se lee en 9' 2''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Alpine Eagle: La manufactura

Después de un magnífico almuerzo, iniciamos el recorrido por las zonas productivas de la manufactura de Chopard en Meyrin, donde nos encontrábamos. Estas zonas ya las conocía de anteriores visitas, pero siempre resulta interesante ya que se aprecian aspectos que antes habían pasado desapercibidos.

Iniciamos el recorrido por la zona que alberga la maquinaria CNC que realiza el primer paso en la fabricación de las piezas externas del reloj, tanto la caja como el brazalete. Como se plasma en las imágenes superiores, en esta ocasión prestamos una especial atención a la etapa de fresado, donde a partir de una pieza plana de acero se obtiene la primera forma de lo que será la caja del… Alpine Eagle.

Enfatizo lo de Alpine Eagle porque en esta fase y en todas las demás que vimos, todo estaba enfocado a la producción de este reloj. Una prueba más de la tremenda apuesta que realiza Chopard con este reloj.

Chopard Alpine Eagle - pulido

La imagen superior, plasma otra de las fases productivas que visitamos, la del  pulido, que como se aprecia en dicha imagen, se realiza de forma totalmente manual. En este caso se trata de los eslabones que conformarán el brazalete del Alpine Eagle.

A primera vista, esta operación puede parecer simple o fácil. Nada más lejos de la realidad. Un intento de realizarlo ejerciendo siempre la misma presión y con el mismo ángulo resulta extremadamente difícil y explica el porqué las personas que lo realizan requieren de años de experiencia.

Chopard Alpine Eagle - ensamblado brazalete

En otra sala apreciamos la etapa del ensamblaje de los eslabones mediante destornilladores eléctricos que ejercen siempre el mismo par de fuerza. Previamente a esta operación se añade una diminuta gota de adhesivo en la rosca donde se insertará el tornillo. Como podemos ver, estas etapas se efectúan de nuevo de forma totalmente manual.

La imagen superior nos muestra el despiece del brazalete del Alpine Eagle. Apreciamos los eslabones, las piezas de forma tubular que los unen entre sí, los tornillos y la pieza cuadrada central. Aquí es donde apreciamos que los eslabones no son una sola pieza con distintos acabados sino dos piezas. La qeu conforma el eslabón en sí mismo, a la que se le efectúa un acabado satinado y la central, de forma cuadrada, que cuenta con un acabado pulido.

Aunque no tenga una relación directa con el Alpine Eagle, nunca deja de ser fascinante observar la batería de armarios metálicos donde se encuentran debidamente catalogadas las piezas que ha utilizado Chopard para la realización de las piezas externas de sus relojes. Ello no tiene nada de cosmético ya que permite poder fabricar cualquier pieza de un reloj Chopard aunque esté descatalogado.

Chopard Alpine Eagle - historico v

De este modo finalizamos la visita a la manufactura de Meyrin que, además de las piezas de joyería, es la que Chopard dedica exclusivamente a la manufactura de cajas y brazaletes de los relojes de su catálogo.

En este artículo, de nuestro viaje del 2017, tratamos con más detenimiento los procesos que se desarrollan en esta manufactura de Chopard en Meyrin. En el mismo artículo os hablamos de Fleurier Ebauches que es donde, salvo los L.U.C., Chopard fabrica las piezas de los movimientos que equipan sus relojes. Los componentes que conforman los movimientos L.U.C. se producen en la manufactura del mismo nombre ubicada en Fleurier. De ello os dimos todos los detalles en este otro artículo.

No hay mejor manera de finalizar el artículo que con esta imagen de la esfera azul del Alpine Eagle; realmente fascinante. La finalidad de este viaje no era conocer la manufactura de Chopard de Meyrin ni conocer las características del Alpine Eagle. Ambos apartados los conocíamos sobradamente. Se trataba de percibir la realidad del Alpine Eagle. Por lo menos en mi caso, la percepción ha sido óptima y no creo que la de los demás asistentes se aleje mucho de ella.

Chopard Alpine Eagle - wrist detail

Los «relojes totales», universales, «de todo uso», o como queramos denominarlos, de alta gama está monopolizada por el Royal Oak de Audemars Piguet y el Nautilus de Patek Philippe, que además se han convertido en iconos de la relojería. La que podríamos denominar gama de entrada de este tipo de reloj la encarnan principalmente el Submariner de Rolex y los Seamaster y Speedmaster de Omega.  A ambas gamas de relojes les separan aproximadamente 20.000 EUR, una cifra más que considerable, que deja un evidente hueco de mercado.

Este goloso hueco de mercado ha sido «atacado» por numerosas firmas relojeras. De momento, ninguno de los intentos ha conseguido la notoriedad de los casos citados anteriormente. Ahora es el turno de Chopard y por lo visto y percibido en vivo, tiene bastantes papeletas para conseguirlo. Además, aunque pueda sonar mal, teniendo en cuenta su calidad y el prestigio de la marca, los 12.200 EUR que cuesta pueden considerarse casi como una ganga.

Finalizo con el pertinente y merecido agradecimiento a Helena Bermudez, Directora de Comunicación y RRPP España y Portugal, a todos los directivos y directivas que nos atendieron y, por supuesto a Karl-Friedrich Scheufele todas las exquisitas atenciones que nos prestaron durante nuestra estancia en Ginebra.

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2
\\ WT REF 62217
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

2 comentarios

  1. Como siempre, un muy interesante y sustancioso artículo… Sólo una levísima observación, en el párrafo:
    «Probablemente se trate de la piedra angular sobre la cual descansará una importante parte del devenir a corto, medio e incluso plazo de Chopard.»
    Me parece que, accidentalmente, se omitió la palabra «largo», entre las palabras «incluso» y «plazo».

    Saludos. 🙂

Dejar una Respuesta