Christophe Claret

Nacido en 1962, Christophe Claret, antes de cumplir los 20 años de edad cuando obtiene su título de Diplomado por la Escuela de Relojería de Ginebra, prolongando su formación por un año bajo la tutela del prestigioso “cabinotier” Roger Dubuis.

Finalizado este proceso de aprendizaje, Claret regresa a su ciudad natal para instalar en la casa familiar el que sería su primer taller de relojería. En 1987 acude por primera vez al Salón de Basilea coincidiendo allí con una persona que iba a cambiar su vida. Rolf Schnyder es un industrial suizo que acaba de adquirir Ulysse Nardin e, impresionado por un guardatiempos con repetición de cuartos con “jacquemart” creado por el joven Claret, le encarga la producción de veinte calibres de repetición de minutos con “jacquemarts” San Marco.

Reconocidas manufacturas de prestigio solicitan los servicios de la recientemente creada Manufactura Claret en busca de sus complicaciones. Como consecuencia de estas solicitudes, Christophe Claret decide reformar su sociedad. Así, en 1999 adquiere en la ciudad vecina de Le Locle, una antigua casa solariega que había pertenecido al mítico relojero Urban Jürgensen, y traslada allí sus talleres. Posteriormente, en el año 2002, realizará la primera ampliación de las instalaciones con un anexo de 500 m², a la que seguirán una segunda con la misma superficie en 2003 y, finalmente, la última hasta la fecha, en 2008, con una superficie de 1.000 m².

A lo largo de todos estos años Christophe Claret continúa su actividad creando piezas y movimientos para otras manufacturas, pero también y desde siempre, se dedica a la manufactura de guardatiempos firmados con su nombre. Se trata de piezas únicas, muchas de ellas inéditas para el público en general, que van destinadas a exclusivas demandas de ciertos coleccionistas fascinados por la maestría del relojero. No será hasta el año 2009 y con motivo del vigésimo aniversario de la Manufactura, que las creaciones de Claret llegarán a un mercado de carácter más público con el lanzamiento del DualTow.

Actualmente, Christophe Claret representa una de las pocas manufacturas independientes de Alta Relojería que albergan bajo un mismo techo el proceso al completo – diseño, desarrollo y fabricación – de la creación de un guardatiempos.

Magicafiore_Christophe Claret_Only Watch 2017_header

Magicafiore. La creación de Christophe Claret para el Only Watch 2017.

Desde que en el año 2014 Christophe Claret presentara el Margot como la primera de sus piezas orientada de manera exclusiva al público femenino, la apuesta de este maestro relojero independiente por este tipo de guardatiempos ha sido manifiesta. Así, tan sólo un año después veía la luz el Marguerite,…

X-TREM-1 StingHD Christophe Claret Header

Christophe Claret X-TREM-1 StingHD

Experimental Time Research Engineering Mechanism, este sería el nombre completo del X-TREM-1 de Christophe Claret presentado por primera vez en el año 2012. El número 1 que desde los inicios aparece al final de su nombre siempre nos ha hecho pensar con la posibilidad de un X-TREM-2 pero, por el momento,…

Christophe Claret Maestro Header

Pre-SIHH 2017. Christophe Claret presenta el Maestro.

A pesar de que hace ya cerca de un mes que disponemos de toda la información, las instrucciones eran claras: embargo hasta el 9 de enero. Hoy es 9 de enero, así que ya os podemos hablar del nuevo Maestro que Christophe Claret presentará oficialmente la próxima semana en el…

christophe-claret-2016-header

Christophe Claret 2016: nuevos Soprano, Marguerite y X-TREM-1

Un año es demasiado tiempo sin hablar de una manufactura como Christophe Claret. Y este es el tiempo que en Watch-Test llevamos sin hacerlo. Pero no nos confundamos. Ni nosotros nos hemos olvidado de ellos ni ellos de nosotros. Tanto durante la pasada edición del SIHH como en la correspondiente…

Christophe Claret Espoir & Paix cover

Christophe Claret Espoir & Paix Only Watch 2015

El Christophe Claret Espoir & Paix es uno de los relojes más singulares y originales de cuantos se presentan a la subasta benéfica Only Watch 2015. Como todos ellos, se basa en un reloj ya existente, en este caso el ya de por sí extraordinario Aventicum, pero el motivo de…

Chronopassion Picciotto cover 2

Chronopassion amplia su oferta con Christophe Claret

Desde hoy, los relojes de Christophe Claret, un gran relojero y marca de la que hablamos asiduamente, se podrán admirar y adquirir en la legendaria relojería parisina Chronopassion. Hablar de Chronopassion es hablar de su creador, Laurent Picciotto, un personaje en cierto grado alocado pero sin duda visionario, que en…

ChristopheClaret_Marguerite-Header

Marguerite, la mecánica es femenina

Hace algo más de un año, coincidiendo con la celebración de Baselworld 2014, Christophe Claret anunciaba el lanzamiento de su primer guardatiempos femenino, despertando el interés y la expectación de los aficionados y coleccionistas del mundo de la Alta Relojería. El Margot cumplió sobradamente con estas expectativas para presentarse como una pieza de una…

Allegro Christophe Claret white gold 1

Baselworld 2015 – Christophe Claret Allegro.

Si el Aventicum presentado en enero de este 2015 por Christophe Claret dejaba las riendas del protagonismo en su mayor parte a los componentes estéticos del reloj, la novedad presentada en Baselworld 2015, aunque estéticamente perfecta y con un nivel de acabados mayúsculo, cede las riendas de este protagonismo a la…

Christophe Claret Aventicum cover

Aventicum: el homenaje de Christophe Claret a la Suiza romana.

Cerca de 20.000 habitantes con un elevado número de casas y templos señoriales, todo ello protegido por una muralla con más de 70 torres, 5 kilómetros de longitud y una altura de hasta 7 metros en algunos de sus tramos. Así es como se podría definir la colonia romana de Aventicum…

Pre-Baselworld 2015 – Christophe Claret lanza el teaser del Allegro.

Como siempre, Christophe Claret nos ofrece una primera aproximación a su próxima novedad, la que presentará durante la próxima edición de la Baselworld Fair de este 2015, con un video de manufactura impecable y en el cual también como es habitual, nos muestra únicamente imágenes de su calibre. Y ahí…

Actualización de la web de Christophe Claret

Sin lugar a dudas, Christophe Claret es una de las manufacturas que más empeño está poniendo en el mantenimiento de su página web. Por propia experiencia podemos afirmar que, si resulta complicado el crear un sitio web, más aún lo es el mantenerlo actualizado y “vivo” tanto en lo que…

Christophe Claret Maestoso: El arte por el arte.

“Majestuoso” si traducimos directamente del italiano. Así de claro y conciso es el nombre con el que Christophe Claret bautiza a una de sus creaciones presentadas a finales del mes de marzo durante la celebración de la última edición de Baselworld. Aunque a priori pueda sonar algo pretencioso, nada más…

Christophe Claret anuncia su primer punto de venta en París.

Después de Bélgica y Ucrania, París es la ciudad elegida para la apertura del que supondrá el tercer punto de venta de la manufactura en el continente europeo y el primero en el país galo. Los elegidos para la tarea no han sido otros que los prestigiosos distribuidores Arije, y…

Margot. La ópera prima de Christophe Claret dedicada a las féminas.

Cualquiera de las piezas que presenta Christophe Claret es merecedora de la expectación que levanta, más aun si la pieza en cuestión es la portadora de ciertas novedades que van más allá del propio guardatiempos. Este es precisamente el caso del Margot puesto que, a partir de 2014, ostentará el…

El Margot de Christophe Claret: pura poesía

Esto es un no parar. Por su reducida dimensión estructural y extrema complicación de sus creaciones, Christophe Claret no es una manufactura que destaque por tener una extensa colección ni por presentar una gran cantidad de novedades cada año. Aprovechando el filón promocional que representa Baselworld, ha concentrado en esta…

Christophe Claret nos desvela la esfera del Maestoso

Después del teaser que publicamos hace unos días, Christophe Claret por fin nos muestra el vídeo con el anverso del esperado Maestoso, cuya esfera esqueletizada nos ofrece un verdadero espectáculo tridimensional, en el que incluso la función principal de todo guardatiempo, “dar la hora”, pasa a un segundo plano frente a…