Si el Aventicum presentado en enero de este 2015 por Christophe Claret dejaba las riendas del protagonismo en su mayor parte a los componentes estéticos del reloj, la novedad presentada en Baselworld 2015, aunque estéticamente perfecta y con un nivel de acabados mayúsculo, cede las riendas de este protagonismo a la mecánica, en concreto a la más tradicional de la Alta Relojería al materializarse en una de las complicaciones más apreciadas por aficionados y coleccionistas: la repetición de minutos. De este modo el Allegro de Christophe Claret se presenta como más que digno heredero de las sonerías que tuvieron como precursores en el seno de la Christophe Claret Traditional Complications Collection piezas como el Adagio y el Soprano.

Allegro Christophe Claret red gold 1En tres ediciones limitadas a 20 piezas cada una, la caja del nuevo Allegro lucirá unos considerables 45 mm de diámetro con una altura de 14,11 mm ofreciendo un valor de estanqueidad de 3 bar (30 metros) registro que, si bien es cierto que en términos absolutos no tiene nada de extraordinario y se limita a tolerar un ligero contacto del reloj con el agua, en este caso preciso representa una excepción a la habitual regla de estanqueidad nula que predomina en los relojes con sonería. Cada una de estas tres ediciones limitadas viene caracterizada por los materiales utilizados en la fabricación de la caja así como por los empleados en ciertos componentes del dial. Para todas ellas, el precio de venta recomendado sin impuestos será de 268.000 francos suizos, es decir, unos 256.000 € al cambio actual vigente en el momento de escribir estas líneas.

Allegro Christophe Claret white gold 2De este modo, la primera de las referencias adopta el oro blanco combinado con titanio de grado 5 tratado con PVD antracita en su caja con un cristal de zafiro ahumado cubriendo el dial de manera que deja entrever los distintos componentes del calibre mecánico que gobierna las indicaciones. Por lo que respecta a las agujas toman el zafiro transparente como material de base con el contorno lacado en negro y las zona internas tratadas con el mismo PVD antracita de la caja. Los extremos de todas las agujas existentes en la esfera del Allegro incorporan tratamiento Super-LumiNova. En esta primera versión del nuevo reloj de Christophe Claret los índices que ocupan las posiciones horarias están manufacturados en latón tratado con rodio en tanto que los integrantes de la escala de minutos están transferidos en laca blanca. La corona sustituye el oro blanco de la caja por el oro rojo a la vez que mantiene el titanio grado 5 con tratamiento PVD en las acanaladuras.

Allegro Christophe Claret red gold 2Las dos referencias restantes respetan el titanio de la caja sustituyendo las partes en oro blanco de la primera – bisel, pulsadores y parte interna de las asas – por el oro rojo. En ambos casos las agujas centrales de horas y minutos sustituyen el lacado negro perimetral por el naranja en tanto que los índices horarios y de la minutería reemplazan el rodio y la laca blanca por un tratamiento en oro rosa. Estas versiones del Allegro en caja de oro rojo se diferencian por el cristal de zafiro que cubre la esfera. En tanto que una de ellas mantiene el mismo zafiro ahumado que presenta la referencia en oro blanco, la segunda monta un cristal, también de zafiro, pero con metalización gris pizarra color mate que oculta los componentes del movimiento a la vista del usuario.

Allegro Christophe Claret backLas indicaciones ofrecidas por el Allegro se distribuyen de manera perfecta en la esfera del reloj a la vez que liberan el hemisferio inferior a través del cual se muestra el mecanismo de la sonería. Así, las agujas centrales de horas y minutos se complementan con dos diales subsidiarios de idéntico tamaño a izquierda y derecha destinados a albergar un pequeño segundero en el primer caso y un segundo huso horario con indicación día/noche en el segundo. A las 12, una impecable fecha panorámica aparece implementada por dos discos enmarcada en el mismo material que la caja. Todas las indicaciones son manipulables desde los distintos elementos ubicados en la carrura del reloj. La corona situada a las 3 permite sincronizar las indicaciones horarias a la vez que sirve para remontar el guardatiempos. A las 4 un pulsador permite modificar la indicación del segundo huso horario en saltos de una hora en tanto que a las 2 un segundo pulsador también rectangular actúa sobre el cambio rápido de la gran fecha. Finalmente y por lo que respecta a la sonería, se trata de una repetición de minutos a demanda con timbre catedral activada a través de la corredera situada a las 10.

Allegro Christophe Claret back red goldVisible desde la trasera, en el interior del Allegro late el movimiento de carga manual ALG89 formado por un total de 520 componentes y con una frecuencia de 3 Hz. La reserva de marcha de este calibre es de 60 horas entregada por un único barrilete. Una vez más este guardatiempos difiere de los repetición de minutos convencionales ya que lo habitual es disponer de dos barriletes, uno para alimentar al movimiento base y el segundo dedicado exclusivamente a la sonería.

Allegro Christophe Claret movementRecurriendo una vez más a una estructura de puentes inclinados y esqueletizados estilo Carlos X, se trata de un calibre completamente rediseñado con los elementos de regulación – volante, espiral y áncora – desarrollados y fabricados en el seno de Christophe Claret. Tres son las patentes que se implementan en este calibre, de las cuales queda constancia con su número correspondiente en el fondo de la caja. La primera de ellas corresponde a la gran fecha, la segunda al sistema de microrregulación del volante y, finalmente, la tercera, a los gongs de la sonería.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.