Un año es demasiado tiempo sin hablar de una manufactura como Christophe Claret. Y este es el tiempo que en Watch-Test llevamos sin hacerlo. Pero no nos confundamos. Ni nosotros nos hemos olvidado de ellos ni ellos de nosotros. Tanto durante la pasada edición del SIHH como en la correspondiente a Baselworld de 2016 estuvimos con ellos, comentando y disfrutando las nuevas piezas. Y precisamente ahí es donde radica el motivo del tiempo que Christophe Claret lleva ausente en nuestros artículos. Vayamos por partes.

Durante los ya sobrepasados cinco años de existencia de nuestro sitio web, 27 han sido los artículos que han tenido como eje central alguno de los guardatiempos creados por Christophe Claret. Obviando el último en el que nada os hemos contado de ellos resulta que esos 27 artículos se han concentrado en tan solo 4 años, es decir, a razón de prácticamente 7 artículos anuales. ¿Por qué entonces este cambio en la frecuencia de aparición de Claret en Watch-Test? Sencillo. Durante el último año, las nuevas piezas lanzadas han consistido en variaciones de relojes existentes en el catálogo.

christophe-claret-kantharos-2013

Kantharos (2013)

De nuevo, hay que ser cautos con estas afirmaciones. El problema es que estábamos mal acostumbrados con la cantidad de novedades que la manufactura sacaba a la luz y la frecuencia con la que lo hacía. Pero no hay que olvidar que cada uno de los nuevos guardatiempos era el cofre que albergaba un nuevo calibre, un nuevo diseño, un mecanismo que requería de un nuevo desarrollo que, además, siempre implementaba complicaciones de gran calado y unos acabados de una calidad inmaculada. Esto es, en algún momento el maestro relojero debía hacer un alto en el camino y dedicar tiempo al desarrollo de nuevos calibres y de las nuevas cajas que los albergarán. Llegarán. Seguro que sí. Esta pausa en la presentación de novedades importantes no puede significar otra cosa ni tener otro motivo que este.

christophe-claret-margot-2015-1

Margot 2015

De todos modos, y para acabar con este vacío injusto, os hablaré de las nuevas versiones del Soprano, Marguerite y X-TREM-1 presentadas durante el último año. Dado que los artículos dedicados en cada momento a cada una de estas piezas han sido muy exhaustivos y en ellos hemos expuesto todas y cada una de sus características con muchísimo detalle, me limitaré a un breve recordatorio de cada una de ellas y a enumerar los puntos que las diferencian de sus predecesoras. Los artículos anteriores podéis leerlos aquí para el Soprano, aquí para el Marguerite y aquí para el X-TREM-1.

SOPRANO.

christophe-claret-soprano-2012

Referencia en oro blanco y titanio con PVD antracita del Soprano lanzada en 2012

El Soprano Tourbillon Minute Repeater salió a la luz en 2012 albergando, en una caja de 45 mm de diámetro por 15,32 mm de altura, un tourbillon y una repetición de minutos alimentadas por el calibre de referencia TRD98. Un movimiento de remonte manual y que oscilando a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora (3 Hz) entregaba una excelente reserva de marcha de 72 horas con un único barrilete.

christophe-claret-soprano-oro-rojo-pvd-chocolate

Soprano en oro rojo y titanio con tratamiento PVD marrón chocolate (2016)

En su lanzamiento fueron dos las referencias, ambas en Edición Limitada a 8 piezas, que iniciaron la serie. La primera de ellas combinaba en su caja el oro rojo con el titanio, que recibía un tratamiento PVD en color gris antracita. La segunda referencia mantenía el titanio con el mismo tratamiento PVD a la vez que sustituía el oro rojo por el oro blanco.

christophe-claret-soprano-oro-blanco-pvd-negro-2016

Soprano en oro blanco y titanio con tratamiento PVD negro (2016)

Tres han sido las nuevas variaciones del Soprano que Christophe Claret ha lanzado este 2016. En todas ellas se mantiene el oro – rojo o blanco – combinado con titanio que varía el color del tratamiento PVD que recibe.

  • Oro rojo con titanio con tratamiento PVD marrón chocolate.
  • Oro blanco con titanio con tratamiento PVD negro.
  • Oro blanco con titanio con tratamiento PVD azul.
christophe-claret-soprano-oro-blanco-pvd-azul

Soprano en oro blanco y titanio con tratamiento PVD azul

MARGUERITE.

Fue el segundo reloj de Christophe Claret orientado de manera exclusiva al público femenino, después del Margot, y veía la luz el pasado año 2015. Las dimensiones de la caja se fijaban en 42,5 mm de diámetro con una altura de 12,07 mm siendo el calibre albergado el MT115, de remonte manual y con una reserva de marcha de 72 horas.

christophe-claret-marguerite-2016

Marguerite 2016

Más numerosas que las series iniciales del Soprano, el Marguerite se estrenaba con cuatro Ediciones Limitadas a 30 piezas cada una con las siguientes características principales:

  • Caja de oro rosa con engastado tipo “champán”, mosaico de la esfera en la misma tonalidad que la caja, mariposas de horas y minutos en Super-LumiNova naranja, oscuro para las horas y claro para los minutos. El pistilo es un rubí.
  • Caja de oro rosa con engastado de “copos”, mosaico de la esfera en color azul, mariposas de horas y minutos en Super-LumiNova azul. El pistilo es un zafiro.
  • Caja de oro blanco con engastado tipo “champán”, mosaico de la esfera en color azul, Super-LumiNova de las mariposas en azul y un zafiro azul como pistilo.
  • Caja de oro blanco con engastado de “copos”, mosaico de la esfera negro, Super-LumiNova roja para las mariposas y un rubí en el pistilo.
christophe-claret-marguerite-2016-detail

Detalle de la esfera del Marguerite 2016

¿Que hay de nuevo en el Marguerite de este 2016? Partiendo de la caja de oro rosa con engastado “champán” y la cuadrícula de la esfera en la misma tonalidad que la caja, emplea una esmeralda como pistilo y, en perfecta combinación, aplica el color verde (oscuro para las horas y claro para los minutos) en la Super-LumiNova de las mariposas. Como en los guardatiempos anteriores, se trata de una Edición Limitada a 30 unidades.

X-TREM-1.

X por Experimental, T por Time, R por Research, E por Experience y M por Mechanism. Experimental Time Research Experience Mechanism. Así es como definía Christophe Claret a esta impresionante pieza durante su presentación en 2012. El número 1 del final era lo que alimentaba nuestras esperanzas de que pudiera haber un X-TREM-2 … no desfallecemos.

christophe-claret-x-trem-1-oro-blanco-2016

X-TREM-1 en oro blanco y acero damasceno (2016)

Una caja compleja y de morfología atípica presentaba unas dimensiones de 40,8 x 56,8 x 15 mm. En los materiales utilizados para su construcción se basaban las principales diferencias entre las tres Ediciones Limitadas, a 8 piezas cada una, que formaban el estreno de este reloj. En las tres ediciones se repetía como material común el titanio con tratamiento PVD en color negro. Los materiales que variaban eran oro rojo, oro blanco y platino.

christophe-claret-x-trem-1-oro-rojo-2016

X-TREM-1 en oro rojo y acero damasceno (2016)

El movimiento mecánico que latía en su interior era el de referencia FLY11, de remonte manual, 21.600 alternancias por hora (3 Hz) y una reserva de marcha de 50 horas y un tourbillon volante.

En este 2016 se presentaron dos Ediciones Limitadas, también a 8 relojes cada una, en las que los materiales de la caja son el oro blanco u oro rojo combinado con un acero llamado damasceno y cuyos orígenes debemos buscar en el empleado para la manufactura de las katanas de los samuráis.

Y aquí lo dejamos. Esperando con ansia que el final de este 2016 o bien ya para el próximo 2017 nos depare alguna pieza nueva de esta excelente manufactura independiente. Seguro que esta espera habrá valido la pena.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.