Christophe Claret Espoir & Paix Only Watch 2015

Christophe Claret Espoir & Paix. Un reloj extraordinario y realmente único para la subasta benéfica Only Watch 2015

\\ WT REF 30301 Se lee en 2' 37''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Christophe Claret Espoir & Paix es uno de los relojes más singulares y originales de cuantos se presentan a la subasta benéfica Only Watch 2015. Como todos ellos, se basa en un reloj ya existente, en este caso el ya de por sí extraordinario Aventicum, pero el motivo de su principal atractivo es totalmente distinto, original y único.

Tourbillon aparte, la gran fortaleza de Christophe Claret es su asombrosa capacidad para inventar nuevas complicaciones, que antes de su aparición a nadie se le pasaba por la cabeza imaginarlas. Un claro ejemplo de ello son los relojes con complicaciones que podríamos denominar «lúdicas», como son el Poker, el Baccara o el Blackjack. Pero una de sus más recientes creaciones, el Aventicum, se adentra por otros derroteros.

Al Aventicum lo podríamos encuadrar entre los denominados «Métiers d’Art», es decir, los relojes que comportan técnicas artísticas en miniatura. Pero este asombroso reloj se aparta de las artes clásicas. En él no encontramos esmaltados, ni grabados, ni pintura en miniatura. Por contra, en el centro de su esfera se aloja una escultura en miniatura del emperador romano Marco Aurelio realizada en oro y de tan solo 3 milímetros de altura.

Christophe Claret Espoir & Paix dialLógicamente, algo tan minúsculo es prácticamente invisible salvo que se utilice una lupa, instrumento que evidentemente no llevamos siempre en el bolsillo. Para resolver la ecuación, y aquí reside la genialidad de Christophe Claret, implanta en dicha esfera una lupa con efecto holográfico que hace que bajo un determinado ángulo de observación la escultura se engrandezca y emerja virtualmente.

Este Christophe Claret Espoir & Paix se basa en el mismo principio, pero sustituye el busto de Marco Aurelio por una esmeralda cuyo color verde simboliza la esperanza, que como denota su nombre, es el primer leitmotiv de esta asombrosa pieza. El efecto holográfico es el mismo que en el Aventicum, un efecto impactante que las imágenes son incapaces de transmitir con el realismo que produce su visión en vivo.

El apartado funcional y mecánico de la esfera, sus indicaciones, sigue el mismo método que en el Aventicum, evitando su parte central para no interferir en la visión de la esmeralda, y utilizando un original sistema de dos guiones, uno para la hora y otro para los minutos, que recorren el índice horario perimetral. Así, en la imagen de cabecera de este artículo podemos leer con toda claridad que indica las 10 horas y 10 minutos.

Para entender el segundo leitmotiv de este reloj debemos darle la vuelta y observar el fondo de su caja, cuyo efecto es nuevamente impactante. En el centro encontramos un grabado del busto de Alfred Nobel, mientras que en todo su perímetro encontramos inscritos los nombres de las 129 personalidades y entidades que han recibido el premio Nobel de la Paz desde 1901, el año de su instauración. Con ello ya nos queda claro el motivo del término de «Paix» de esta asombrosa pieza.

Christophe Claret Espoir & Paix back

La caja, cuya geometría y dimensiones son idénticas a las del Aventicum, está realizad en oro blanco y titanio y mide 44 milímetros de diámetro. En el fondo de dicha caja, entre otras inscripciones, encontramos grabado el término «Piece Unique», pero no hay referencia alguna a su destino, que es la subasta Only Watch. Este hecho también desmarca al Christophe Claret Espoir & Paix de la mayoría de relojes de este Only Watch 2015. Aunque sea un concepto algo filosófico y subjetivo, no es lo mismo un reloj único creado para el Only Watch que un reloj único que solo se podrá adquirir en el Only Watch.

En suma, toda la serie de características que he descrito me llevan a deducir que este Christophe Claret Espoir & Paix será uno de los relojes que mayor precio alcanzarán en el inminente Only Watch 2015.

\\ WT REF 30301
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta