Experimental Time Research Engineering Mechanism, este sería el nombre completo del X-TREM-1 de Christophe Claret presentado por primera vez en el año 2012. El número 1 que desde los inicios aparece al final de su nombre siempre nos ha hecho pensar con la posibilidad de un X-TREM-2 pero, por el momento, lo que hemos visto han sido distintas versiones del primer modelo. Este es el caso, una vez más, del X-TREM-1 StingHD que la Manufactura Claret lanza coincidiendo con la edición de Baselworld en este 2017.

X-TREM-1 StingHD Christophe Claret SoldatLargo y tendido os hablé en el lanzamiento de este guardatiempos en este artículo de test publicado hace ya cinco años. Por aquel entonces, el X-TREM-1 veía la luz en tres ediciones limitadas a 8 piezas cada una. Todas ellas presentaban como denominador común el titanio grado 5 con tratamiento PVD en color negro, en tanto que se diferenciaban por el segundo material empleado en la fabricación de la caja: oro blanco, oro rojo o platino.

Las dimensiones de la caja no han variado en ninguna de las posteriores versiones de este guardatiempos y se han mantenido en sus contundentes 40,8 x 56,8 x 15 mm con un valor de estanqueidad, también constante, de 3 bar. Sin lugar a dudas, la peculiaridad en la morfología e implementación de las indicaciones del X-TREM-1 son un reflejo obligado e impuesto por el movimiento albergado, el FLY11 integrado por un total de 419 componentes y con unas dimensiones de 26,6 x 46,4 x 11,94 mm. De remonte manual y oscilando a una frecuencia de 3 Hz (21.600 alternancias por hora) la reserva de marcha disponible es de 50 horas. Esta reserva de marcha se obtiene de dos barriletes, uno que alimenta el espectacular tourbillon volante de un minuto con inclinación de 30º (y por ende el tren de engranajes del movimiento) y el restante que sirve para animar el movimiento de las peculiares indicaciones de horas y minutos retrógrados que caracterizan a este reloj.

X-TREM-1 StingHD Christophe ClaretAl año siguiente de su lanzamiento, el X-TREM-1 recibía a la primera de sus versiones. Concretamente, se trataba de la pieza única que Christophe Claret donaba a la edición del Only Watch de ese año (leer aquí). Inspirado en las máquinas de pinball, esta referencia adoptaba como predominantes los colores azul y naranja. La caja combinaba el oro gris con aluminio tipo Perunal y oxidación anódica azul. Los tubos laterales de zafiro se envolvían en una espiral que pretendía simular los resortes que impulsan las bolas de las pinball.

En 2016, el X-TREM-1 se lanzaba en dos ediciones limitadas adicionales, formadas por 8 unidades cada una, en las que la caja combinaba el acero damasceno (cuyo origen debemos buscar en la fabricación de las katanas de los samuráis) con oro blanco u oro rojo. Ambas referencias prescindían de las espirales en los tubos de zafiro para devolver al reloj su aspecto original. Podéis leer aquí el artículo correspondiente.

Y llegamos a este 2017 en el que se presenta el X-TREM-1 StingHD. Una versión en la que Christophe Claret ha contado con la colaboración de esta compañía americana afincada en New York y que, desde hace 50 años, se dedica a la producción de accesorios y alta joyería. De nuevo, se trata de una edición limitada a 8 relojes.

X-TREM-1 StingHD Christophe Claret SkullEn esta ocasión, la caja toma como material en su construcción el titanio de grado 5 con tratamiento PVD en color negro. Las escalas que aparecen sobre los segmentos laterales se han implementado con Super-LumiNova roja en el caso de los índices y con un lacado en rojo para los numerales arábigos. Los soportes de los tubos de zafiro laterales son de acero con el mismo tratamiento PVD utilizado en el resto de la caja y recuperan las espirales que vimos en la pieza destinada al Only Watch de 2013.

El primer detalle de la colaboración de StingHD en esta pieza lo encontramos en la calavera que adorna la caja del tourbillon – que ha tenido que ser rediseñada – y que está manufacturada en aluminio negro cromado con dos rubíes que hacen las veces de ojos. La segunda parte de esta colaboración la encontramos en el diseño de las correas de este X-TREM-1 StingHD. Una de ellas está manufacturada en piel de mantarraya en tanto que se entrega una segunda, hecha también a mano, y decorada con una calavera de diamante negro que repite los rubíes en las posiciones de los ojos. A estas dos correas hay que añadir una tercera que presenta la posibilidad de ser diseñada y personalizada a elección del comprador del reloj.

Por último, un detalle escondido en el zafiro que cubre la esfera del X-TREM-1 StingHD. Al aplicar vaho sobre el cristal aparece por unos instantes el dibujo de una calavera. Algo similar a lo que ya vimos en el Blackjack 21 en el que aparecía el ideograma chino de la suerte. En aquel caso, desconocemos si se trata del mismo procedimiento aunque es lógico pensar que es así, se debía a un proceso de metalización del zafiro desarrollado especialmente para la manufactura.

El precio de venta recomendado del X-TREM-1 StingHD será, impuestos excluidos, de 278.000 francos suizos.

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.