Sin lugar a dudas la Alta Relojería es uno de los mercados más susceptibles y expuestos a las falsificaciones, a lo que conocemos bajo el término «fakes». Esta vulnerabilidad tiene como resultado que se comercialicen millones de relojes falsos cada año. La Federación Suiza de la Industria Relojera (FHS) estima en 35 millones los relojes falsos fabricados y distribuidos únicamente durante el pasado año. En las siguientes líneas, Pablo Guerra nos introduce de manera breve en el proyecto de colaboración establecido entre Chronoswiss y Luxtag.io para luchar contra esta práctica.
Mediante la alianza entre ambas firmas, Chronoswiss y Luxtag.io (una startup con sede en Kuala Lumpur) los guardatiempos de la primera incorporarán la última tecnología blockchain con dos objetivos. El primero de ellos luchar contra las falsificaciones, el segundo ofrecer una relación más directa entre la manufactura y el cliente.
La plataforma permitirá a los nuevos propietarios activar un «gemelo digital», una ficha con todo detalle de su reloj, que podrá ser consultada, anotada y transferida tanto desde la web como desde su propia aplicación nativa. La plataforma puede encontrarse aquí.
Los relojes son registrados en la blockchain de NEM, una de las blockchain híbridas más seguras del mundo, almacenando las características representativas de cada reloj incluyendo datos como el número de serie, la referencia, calibre, dimensiones y la fecha de compra. De este modo, lo que podríamos considerar como el “pedigree” del reloj es creado en primera instancia por la manufactura. El distribuidor autorizado es quien lo actualiza y, finalmente, el comprador es quien lo activa. En el momento en el que el guardatiempos cambie de propietario, ya sea por que es vendido de segunda mano, enviado para darle servicio, o subastado, su nuevo propietario puede añadir esta información, ampliando así la historia de la pieza y contribuyendo a que un potencial nuevo propietario pueda consultar toda la información relevante sobre ese reloj en particular.
Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Tech Bureau Europe S.A., una firma de «fintech» que desarrolla software y servicios basados en Blockchain y que ha servido de puente entre la compañía suiza y la malaya.
El CEO de Chronoswiss, Oliver Ebstein, declaró: «Con este homenaje a las criptomonedas, Chronoswiss está combinando las raíces de la manufactura relojera más tradicional con la revolución digital de las nuevas monedas globales… La tecnología Blockchain es el futuro, y Chronoswiss está siguiendo y participando muy de cerca en ello. Por eso estamos orgullosos de añadir esta certificación adicional a nuestras nuevas piezas».
Por su parte, René Bernard, CEO de Luxtag, comentó que “Esto es sólo el principio, estamos muy orgullosos de que una firma como Chronoswiss haya reconocido el potencial que tiene la tecnología blockchain para luchar contra las falsificaciones y para ayudar a mejorar la comunicación entre la marca y el cliente, algo que en los próximos años va a ser fundamental en el mercado del lujo”
El Chronoswiss Bitcoin Flying Regulator se producirá en una Edición Limitada a 100 ejemplares. Podéis encontrar toda la información aquí.