Se lee en 3' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Este año se cumple el 30º aniversario del nacimiento de Chronoswiss, fundada por el relojero Gerd-Rüdiger Lang en 1983. Siguiendo el ejemplo solidario de muchas de las grandes marcas relojeras, la firma debuta este año colaborando con la subasta The Only Watch en su lucha contra la distrofia muscular. Para ello, ha creado un reloj único, “The Three Apes”, una obra de arte dedicada a los oficios tradicionales de esmaltado al fuego, esqueletizado y guilloché. Estas técnicas tiene una relevancia especial para la firma, ya que son fruto del trabajo desarrollado en el nuevo taller inaugurado esta primavera por los nuevos propietarios de Chronoswiss desde febrero de 2012, la familia Ebstein. Ubicado en Lucerna, su actividad se centra en el desarrollo y recuperación de la artesanía relojera tradicional.

No es la primera vez que Chronoswiss recurre a estos acabados: en su Artist’s Collection, línea en la que se sitúa este guardatiempos, encontramos tres bellas muestras de ello, los Royal Blue, Brown y Grey, en referencia al color de la esfera. Pero en el The Three Apes, la complicación y la riqueza de tonalidades es bastante superior al esmaltado monocromático de las referencias antes descritas.

Su gran caja de oro rosa de 44 mm presenta las mismas líneas clásicas y sencillas que predominan en los modelos de Chronoswiss, de dimensiones generalmente más discretas, rematada por la inconfundible corona estriada en forma de cebolla, elemento característico e identificatorio de la firma.

130804-02

Estos 44 mm, junto a su delgado bisel, encierran una esfera de gran superficie que resulta un lienzo perfecto para que los artesanos vuelquen en ella toda su capacidad y savoir faire. Una vez fileteados en oro los contornos del diseño de la esfera, se sobrepone una decoración gilloché independiente en cada sector delimitado, para posteriormente dotarlo con la característica riqueza y profundidad que le otorgan la exquisita técnica del esmaltado al fuego.

La información que nos ofrece es la mínima posible: dos delicadas manecillas de oro nos indican las funciones de horas y minutos… que deberemos intuir posicionalmente debido a la acertada ausencia de índices horarios en aras de preservar la visibilidad e integridad de la obra de arte presente en el dial.

130804-03

Realizada por Antiquorum

Pero no todo el trabajo artístico se termina en la esfera; desde la trasera de zafiro podemos admirar el gran trabajo realizado en la decoración del movimiento de carga manual que late en el interior de este guardatiempos, el calibre ETA 6498. Recordemos que este calibre de 36,60 mm (16 1/2 líneas) oscila a a 18.000 alternancias por hora (2,5 Hz) y goza de una reserva de marcha de 40 horas.

El atrevido esqueletizado de los puentes es rematado con guilloché, decoración también apreciable en la platina de tono grisáceo-azulado que logra un dinámico contraste que consigue realzar la arquitectura de los puentes y aportar profundidad dimensional al conjunto. Esta técnica es una continuación de los bellos ejemplos que Chronoswiss nos presenta en su colección Zeitzeichen V.

130804-04

Realizada por Antiquorum

Aunque muchos de vosotros ya conoceréis el mensaje de “los tres monos”, no quiero terminar el artículo sin hablar un poco sobre su significado en esta pieza.

Los «tres monos» (en japonés, san saru), también conocidos como los «tres monos sabios», están representados en una escultura de madera de Hidari Jingoro (1594-1634), situada sobre los establos sagrados del santuario de Toshogu (1636), construido en honor de Tokugawa Leyasu, en Nikko, al norte de Tokio. Son bien conocidas las figuras que representan los tres monos: uno ciego, otro sordo, y otro mudo… que, para realzar sus discapacidades, se simbolizan tapándose los ojos, los oídos, y la boca, respectivamente.

Sus nombres japoneses —Mizaru, Kikazaru, Iwazaru— significan «no ver, no oír, no decir», sin especificar lo que los monos no ven, oyen o dicen. Tradicionalmente se ha entendido como «No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal». En el reloj que nos ocupa, representarían un símbolo de la típica reacción humana ante las enfermedades, la negación, con el propósito de crear conciencia sobre la causa de la distrofia muscular.

La pieza única “The Three Apes”, especialmente elaborada para el Only Watch 2013, se entrega con una elegante correa de cuero marrón con hebilla de oro rosa. (Las imágenes de la trasera han sido realizadas por Antiquorum. Hemos recurrido a ellas debido a que el kit de prensa de la marca no nos ha facilitado fotografías originales de la misma).


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
Se lee en 3' 18''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top