Classi: o como transformar un Reloj Clásico en un Smartwatch

\\ WT REF 37306 Se lee en 5' 52''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El título de este artículo no deja lugar a dudas sobre la intención de este nuevo producto de nombre Classi, que  en forma de correa tecnológica aspira a convertir un reloj de corte clásico en un Smartwatch. Hace un par de días me llegó un correo electrónico de Hussain Ahamed, Fundador y CEO de MainTool, la empresa que ha creado este producto de nombre Classi, que despertó mi curiosidad por lo relativamente novedoso de su propuesta y por todas las dificultades que conlleva.

Indagando en la página web de MainTool y en la documentación que me remitió Hussain, advertí que esta empresa había asistido a la feria de Baselworld 2016, donde realizaron una previa de su futuro producto que se lanza oficialmente al público hoy. Admito que no nos enteramos de su presencia en Basel, pero la sobredimensión de esta feria, con sus cientos de expositores, hace imposible que los profesionales  de los medios especializados podamos visitarlos todos. De todos modos, creo interesante aprovechar el anuncio de este novedoso producto para analizar esta correa electrónica y también la viabilidad del concepto.

Classi 02

La estratégia, o mejor dicho finalidad de la Correa Classi es aportar a un reloj de estilo clásico una buena parte de las funciones de los tan de moda SmartWatches sin perder su carácter. Según MainTool, la premisa se basa en que el propietario de un reloj clásico debe renunciar a las ventajas de un SmartWatch si no cambia de reloj. La propuesta se basa en una correa, que sustituye a la original del reloj, que lleva incorporado un chip y un conector para recargar la batería. Su conexión con el móvil se realiza mediante Bluetooth y se gestiona con el software que ha desarrollado MainTool.

Ya se lo que estaréis pensando la mayoría. Que este producto ya existe, concretamente de la mano de Montblanc con el e-Strap que presentó en el SIHH del 2015. Y ello es cierto ya que tanto el e-Strap de Montblanc como el Classi de MainTool tienen muchos puntos en común. Los dos productos son correas que incorporan un chip que enlazado con nuestro móvil nos ofrece algunas de las funciones de un reloj inteligente, básicamente las notificaciones. Pero hay una serie de diferencias entre ambos productos que los convierten en totalmente distintos, tanto en su diseño como en su finalidad.

Montblanc e-Strap

El e-Strap de Montblanc añade una pequeña pantalla para poder ver las notificaciones y, lo más importante, se ubica en la parte posterior de la correa, donde normalmente encontramos la hebilla, que en este caso queda desplazada a un lateral. Como se aprecia en la imagen, este diseño provoca que, por cuestiones estéticas, el e-Strap de Montblanc está ideado para conjuntarse con relojes de corte deportivo.

El Classi de MainTool es mucho más ambicioso y rompedor, ya que pretende acoplarse a relojes de estilo clásico y para ello recurre a un diseño totalmente distinto del e-Strap. Para evitar que sea visible externamente, MainTool inserta el chip y el conector en la parte de la correa que queda por debajo de la caja, con lo cual resulta invisible y por tanto no afecta a su estética. Lógicamente no incorpora pantalla alguna ya que dada su ubicación no serviría de nada. Hasta aquí y solo teniendo en cuenta el concepto no hay nada que objetar, pero cuando entramos en sus detalles nos deja una serie de dudas que incluso comprometen el concepto en sí mismo.

Classi 05

Como ya he expuesto, el concepto Classi se basa en ubicar el chip en la parte de la correa que queda debajo de la caja. Por tanto no estamos ante una correa convencional, ya que además de unirse a la caja mediante los clásicos pasadores, existe una continuidad entre ellos para ubicar el chip. Y precisamente este detalle es el que compromete la idea.

MainTool ofrece tres anchos de correa, de 18, 20 y 22 milímetros, que se pueden adaptar a la mayoría de relojes clásicos. Pero, la longitud de la superficie de la correa que incorpora el chip y que debe quedar debajo del fondo de la caja, es fija!!!. Parece que en MainTool han supuesto que la distancia longitudinal de la caja de un reloj entre sus asas en todos los relojes clásicos es la misma y ello, aparte de no ser cierto, es un error de cálculo que puede convertir la idea en inviable.

Classi 03

Todos los apasionados de la relojería sabéis que dicha longitud es enormemente variable. En primer lugar porque el ancho de la correa no va ligado con el diámetro (y por tanto longitud de base) de la caja. Un ancho de correa de 20 mm, puede corresponder a relojes cuyas cajas oscilen tranquilamente entre 38 a 42 milímetros de diámetro. Que ocurrirá si el Classi está diseñado para relojes de por ejemplo 40 mm. Pues que en uno de 38 la zona de la correa que alberga el chip formará un hueco convexo entre ella y el fondo de la caja. Si el reloj mide 42 milímetros, simplemente será imposible de acoplar la correa a sus asas porque no llegará.

Suponiendo que el problema anterior no existiese, no encontramos con otro indisociable a un reloj de corte clásico: su finura. Salvo relojes con Grandes Complicaciones, a cuyos dueños ni se les pasará por la cabeza acoplarle una correa inteligente, los relojes clásicos no llegan (o no debería llegar) en ningún caso a los 10 milímetros de grosor. Aparte del diseño, dicha finura es la que le otorga al reloj la elegancia que buscamos en él cuando lo adquirimos. No se cual es el grosor de la Classi, pero por las imágenes deduzco que, sin contar con el inevitable hueco entre correa y caja, oscilará entre los 3 y los 4 milímetros.

Classi 07

Este aparentemente discreto grosor destrozará la elegancia de cualquier reloj clásico. Puede que en MainTool sean conscientes de ello, porque casualmente, o no, en todas las imágenes que nos han proporcionado el efecto de la correa debajo de la caja queda oculto por sombras. No entraré a valorar la comodidad o incomodidad del grosor añadido ni del hecho de que nuestra muñeca contacte con la correa en lugar de con la caja, porque no he tenido ninguna Classi en la mano.

Finalmente, el tercer inconveniente que detecto de este concepto es de mercado, ya que precisamente debido a la aparición de los SmartWatches, se ha producido un cambio radical en el mercado de la relojería, que ha provocado una enorme disminución en el segmento de los relojes de estética convencional de precios equivalentes a un SmartWatch. Las razones son lógicas, ya que el típico comprador de relojes en este segmento de precios se mueve en una franja de edad muy joven, que en muchos casos no utilizaban reloj, y los que sí lo hacían en ningún caso se decantaban por relojes de estética clásica ya que lógicamente prefieren los deportivos.

Con la revolución de los SmartWatches, unos seguirán sin usar reloj, otros comprarán un SmartWatch y de los restantes dudo que haya alguno que se decante por un reloj de estilo clásico al que poder acoplar esta correa Classi. Del minúsculo segmento que conforman los apasionados de la Alta Relojería, que cuentan con un pequeño o gran arsenal de relojes de alto nivel, no me imagino a nadie acoplando una corre inteligente a sus preciados relojes. Si quieren un SmartWatch lo comprarán y listo. Puede que yo esté muy equivocado o puede que en MainTool no hayan realizado ningún estudio de mercado, algo imprescindible en la etapa previa a cualquier proyecto. Por el perfil que he visto de los integrantes de MainTool, no me cabe duda de que tienen enormes aptitudes tecnológicas, pero también me da la sensación de que ninguno de ellos conoce el sector de la relojería ni se apasionado de ella, y es probable que ello haya originado estos deslices de diseño.

No entraré a valorar el software creado por MainTool ni las funciones que ofrece la correa, ya que si estoy en lo cierto en los problemas que he descrito, será lo de menos. Es posible que las Classi se vendan como churros y que todos los inconvenientes que he detectado me los desmonten racionalmente desde MainTool. Sinceramente me alegraría, ya que no deseo problemas empresariales a nadie, pero no consigo imaginarme como se pueden solventar los inconvenientes mencionados.

\\ WT REF 37306
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta