Es ciertamente curioso el modo en que, algunas de las manufacturas más modestas pueden, en ocasiones, impartir toda una lección de estrategia. Posiblemente de manera un tanto reiterativa, en los artículos que estamos publicando en Watch-Test con las novedades que vimos en Baselworld 2016, hacemos alusión al sinsentido de nuevos modelos que aparecen año tras año y que tienden a agrandar de una manera en ocasiones absurda los catálogos de algunas de las marcas. En esta ocasión, la lección viene impartida por Clerc Genève, una marca que descubrimos hace justamente un año a través del Hydroscaph GMT, con motivo de la celebración de la edición de 2015 del salón y sobre la que os hicimos llegar algunos artículos. Siguiendo con las líneas que marcan la identidad de sus relojes, en este 2016 las novedades de Clerc se reducen a dos, sí, habéis leído bien, solamente dos. La primera de ellas, el Hydroscaph Central Chronograph Small Second consiste en una reinterpretación del ya existente Hydroscaph Central Chronograph, en tanto que la segunda, el Hydroscaph H1 Chronometer Carbon Edition incorpora la fibra de carbono a la caja del H1 Chronometer.

HYDROSCAPH CENTRAL CHRONOGRAPH SMALL SECOND.

Clerc Hydroscaph Central Chronograph Small Second Dial

Como os comentaba en la introducción de este artículo, este reloj hereda sus características de uno de los modelos ya existentes en el catálogo de Clerc, el Central Chronograph coincidiendo morfológica y dimensionalmente al cien por cien con su antecesor. El nuevo Hydroscaph Central Chronograph Small Second se producirá en dos ediciones que se diferenciarán entre ellas por el material empleado en la construcción de la caja y el color aplicado a la esfera. Así, la primera de las referencias responderá a una caja en acero de alta densidad con el dial en color azul, en tanto que la segunda incorpora un tratamiento DLC en color negro sobre la caja a la vez que aplica el mismo color a la esfera.

Clerc Hydroscaph Central Chronograph Small Second

Se mantiene el diámetro de la caja en los 43,8 mm (49,8 mm en el eje horizontal si tenemos en cuenta los refuerzos laterales) así como los excelentes 50 bar (500 metros) de estanquidad y el fondo visto con el cristal de zafiro de doble ventanilla habitual en Clerc. Con sus 103 componentes, la caja de este Hydroscaph sigue presentando como mayores rasgos distintivos su peculiar bisel giratorio octogonal y la corona ubicada a las 10 para su manipulación y bloqueo. Desde el punto de vista de confort en la usabilidad aportan un excelente valor añadido las asas articuladas que conducen a una adaptabilidad máxima a prácticamente todas las muñecas.

Si nos fijamos en las indicaciones implementadas en el dial es relativamente fácil determinar que, manteniendo los códigos generales de Clerc en lo que se refiere a la morfología de las agujas e índices y escalas, el Hydroscaph Central Chronograph Small Second conserva las mismas indicaciones en número y disposición que su antecesor renunciando al indicador de 24 horas día/noche y aumentando de manera considerable y excelente su legibilidad. Así, las agujas de horas y minutos comparten el eje central del dial con las correspondientes a los contadores de 60 segundos y 60 minutos del cronógrafo en tanto que el pequeño segundero sigue anclado a las 3 y el fechador por ventanilla permanece en su posición de las 6.

Clerc Hydroscaph Central Chronograph Small Second Profile

Tantas similitudes entre el nuevo modelo y el anterior únicamente podrían ser debidas a una factor principal y que no es otro que el calibre albergado. En esta ocasión se trata del C608-2 de remonte automático, con una frecuencia de oscilación del órgano regulador de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y una reserva de macha disponible de 44 horas, exactamente los mismos parámetros que el C608 que latía en el interior del Central Chronograph pero prescindiendo del indicador de 24 horas a las 9.

El reloj se entrega con una correa de caucho vulcanizado en color azul y cierre desplegable.

CLERC HYDROSCAPH H1 CHRONOMETER CARBON EDITION.

Clerc Hydroscaph H1 Chronometer Carbon EditionAquí son menos las variaciones que el nuevo modelo experimenta respecto del H1 Chronometer original. De hecho, la única modificación aportada a este modelo es el uso de la fibra de carbono en su caja. El resto permanece en su sitio. Así, la caja manufacturada en esta ocasión con acero de alta densidad con tratamiento DLC negro y fibra de carbono en el bisel, mantiene sus 43,8 mm de diámetro (48 en el plano horizontal si tenemos en cuenta las protecciones laterales) con un fondo visto mediante el típico doble ojo de buey de Clerc y un valor de resistencia al agua de 50 bar (500 metros). Nada más y nada menos que 81 componentes, prácticamente mecanizados de manera independiente, que integran este compacto y tecnológico conjunto. Los elementos de manipulación de este Clerc Hydroscaph H1 Chronometer Carbon Edition siguen siendo la corona a las 4 para remonte y sincronización acompañada de una segunda corona, la encargada de actuar y bloquear el bisel giratorio, a las 2. Por cierto, un detalle importante y poco habitual. Lo pudimos comprobar personalmente durante el tiempo que pudimos disfrutar de los relojes en Basel, el número de puntos de giro del bisel es de nada más y nada menos que de 240, es decir, 4 puntos por minuto. Exactitud y precisión aseguradas acompañadas de un tacto extremadamente suave a la vez que seguro.

En la esfera, de color negro, todo sigue igual con las tres agujas correspondientes a horas, minutos y segundero central con el fechador por ventanilla a las 3, todas ellas conducidas por el mismo movimiento mecánico de remonte automático y certificado como cronómetro por el COSC que anima al H1 Chronometer, el de referencia C609 con una frecuencia de 4 Hz y una reserva de marcha de 42 horas.

La correa, en esta ocasión, presenta las opciones de caucho vulcanizado con acabado estriado o aligátor, en ambos casos con cierre desplegable.

 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.