A finales del mes de junio os hablábamos por primera vez en Watch-Test de una manufactura hasta entonces desconocida para nosotros: Clerc Genève. El debut de Clerc en nuestro sitio web fue a través de uno de nuestros artículos de test en el que analizamos detenidamente la que supuso la novedad de la manufactura para este 2015, el modelo bautizado como Hydroscaph GMT. Pero, como os indicábamos en aquel artículo, el GMT representaba la cuarta incorporación al catálogo de la manufactura. Así pues, de manera paulatina, os iremos hablando en distintos artículos de las otras tres piezas. En este, os daremos unas breves pinceladas sobre su modelo Hydroscaph H1 Chronometer, un tres agujas completado con un fechador por ventanilla.

Clerc-Hydroscaph-H1-Chronometer-2Sin lugar a dudas, la caja es el elemento más representativo de los Hydroscaph y esta se repite de nuevo en el H1. Así pues, nos encontramos de nuevo con un continente que presenta dos dimensiones en lo que a diámetro se refiere y que responden a un valor de 43,8 mm medidos sobre el eje vertical y a unos contundentes 48 medidos sobre el horizontal debido a los protectores laterales que incorpora la caja. En todos y cada uno de sus aspectos, la caja del H1 es idéntica a la del GMT, incluido su peculiar bisel giratorio y el exclusivo sistema de manipulación desarrollado por Clerc. Es por este motivo que no repetiré aquí todas y cada una de sus características. El fondo es, de nuevo, visto gracias a la estructura de doble ojo de buey propia de la manufactura.

El material utilizado para la construcción de la caja del H1 es básicamente el acero de alta densidad, como en el caso del GMT, y en algunas de las referencias incorpora tratamiento DLC de color negro sólo en el bisel o en la totalidad de la caja. Diferencias notables de la caja de este H1 respecto del guardatiempos que analizamos previamente son, en primer lugar, el valor de la estanqueidad del conjunto. El modelo GMT mejora los 50 bar (500 metros) de este H1 para alcanzar un todavía más impresionante registro de 80 bar (800 metros).

Clerc-Hydroscaph-H1-Chronometer-3

También la ubicación de los elementos de manipulación del reloj ven alteradas sus posiciones en la carrura. La corona de remonte y sincronización abandona la posición a las 3 en el GMT para desplazarse hasta las 4 en el H1, en tanto que el elemento de manipulación del bisel giratorio lo hace desde las 10 hasta las 2.

Clerc-Hydroscaph-H1-Chronometer-5

El dial repite tanto el diseño como su tipo de construcción y decorados con el mismo tipo de índices y agujas. Es precisamente, el color de este componente – plata, negro, azul, gris – combinado con otros cambios cromáticos en algunos de sus elementos, como los mencionados índices y agujas, el que marca las distintas referencias existentes de este modelo. Por lo que respecta a las indicaciones implementadas en la esfera, el Hydroscaph H1 mantiene las agujas de horas, minutos y segundos centrales a la vez que renuncia al indicador de reserva de marcha y al segundo huso horario del GMT. Adicionalmente, sustituye la morfología redonda de la ventanilla del fechador por una abertura en forma de abanico que deja a la vista la fecha correspondiente más los numerales de los días inmediatamente anterior y posterior.

Clerc-Hydroscaph-H1-Chronometer-6

En esta ocasión, el calibre que late en el interior de esta pieza es el de remonte automático C609, certificado oficialmente como cronómetro por el COSC, con una frecuencia de oscilación de 4 Hz y con las 42 horas de reserva de marcha que comparte con el C610 del modelo GMT. Finalmente, otro de los elementos que contribuyen a diferenciar unas referencias de otras del H1, la correa. Las opciones disponibles por lo que respecta a materiales consisten en piel de aligátor de Louisiana – sencillamente espectacular a la vista, al tacto y en comodidad de uso – o caucho. La tercera opción la constituye un brazalete de acero que aun siendo realmente impactante, añade mucho peso al conjunto que, en ocasiones y para ciertos usuarios, puede convertirse en incómodo.

Clerc-Hydroscaph-H1-Chronometer-4

En resumen, el H1 podríamos identificarlo como el hermano menor del Hydroscaph GMT. Pero ojo, que hermano menor no significa, en absoluto, peor. De hecho no debemos perder de vista que, por decirlo de algún modo, el GMT deriva del H1 y, por lo tanto, todas las bondades que dijimos sobre él las hereda de su predecesor. Sencillamente, se trata de un tres agujas con fechador que carece del indicador de reserva de marcha y del segundo huso horario. Nada más. En cuanto a las propiedades mecánicas queda claro que Clerc ha invertido en la mejora de las prestaciones de la caja al conseguir incrementar la estanqueidad desde los 50 bar de este H1 hasta los 80 bar del Hydroscaph GMT presentando este 2015.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.