Corum Ti-Bridge Automatic Dual Winder

\\ WT REF 10354 Se lee en 3' 23''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Con el paso del tiempo cada vez es menos probable ver aparecer innovaciones en el esquema técnico de un reloj mecánico, por lo menos dentro de su concepto clásico. Dejando aparte los materiales de última generación, el «ya está todo inventado» tiene su razón y su punto de lógica en la típica arquitectura motor-transmisión-organo regulador que gobierna los relojes.

Pero parece que Corum es ajeno a este pensamiento y en Baselworld 2013 nos ha presentado el Ti-Bridge Automatic Dual Winder, un reloj de carga automática con dos masas oscilantes, algo totalmente inédito. ¿Cual es la lógica o el beneficio de este doble rotor?… vamos a intentar descubrirlo, o deducirlo a través de los precedentes y de las imágenes oficiales.

Los relojes más emblemáticos de Corum son sin duda los «Bridge», que se caracterizan por equipar en sus diversas variantes (Golden Bridge, Ti Bridge…) un mecanismo tipo baguette. El mérito de este tipo de movimiento es indiscutible y el fascinante resultado estético también, ya que permite una transparencia imposible en mecanismos convencionales.

calibre CO313

calibre CO313

A finales del 2011 os hablamos del Golden Bridge Automatic, el primer reloj con mecanismo tipo baguette de carga automática, una innovación realmente impresionante. Para ello, Corum nos presentaba su nuevo calibre CO313, que prescindía de la típica masa oscilante circular, que hubiera dado al traste con la transparencia del reloj, e implantaba una de geometría rectangular que recorría dos carriles ubicados en paralelo, en el reverso del movimiento.

Ahora, de forma sorprendente, Corum parece que abandona dicho esquema y propone un nuevo calibre denominado CO207, que utiliza dos masas oscilantes redondas de un tamaño mucho menor que las convencionales, lo que les permite ser ubicadas nuevamente en el reverso del movimiento, preservando la geometría del movimiento tipo baguette.

Atendiendo a la información oficial facilitada por Corum poco podemos deducir, ya que se limita a incidir en esta innovación, pero no menciona cuales son sus motivos ni sus ventajas. Solo se me ocurre un motivo para abandonar la solución técnica del calibre CO313 y recurrir a una totalmente distinta, y es que probablemente, en condiciones reales de uso, su masa «desplazante» no suministraba la energía deseada.

CORUM Ti-Bridge Automatic Dual Winder_05

El porqué de utilizar dos masas oscilantes en este nuevo CO207 va en el mismo sentido y es bastante evidente, ya que dado su pequeño tamaño es más que probable que una sola no suministrase la mínima energía requerible. Donde admito que me pierdo totalmente es en la implantación y funcionamiento de este sistema. La única explicación que nos proporciona Corum es, y cito textualmente: «el sistema Dual Winder —patentado por Corum— emplea dos masas oscilantes circulares colocadas en línea, solidarias entre sí gracias a un eje de transmisión que las obliga a moverse en paralelo«

Observando la imagen superior, que supongo es el reverso del movimiento, se aprecian claramente las dos masas oscilantes colocadas en linea y con el mencionado eje de transmisión, que me recuerda a las antiguas locomotoras de ferrocarril. Pero si observo cualquiera de las imagenes disponibles del reloj completo, o la siguiente que nos muestra el montaje del calibre, no encuentro semejanza alguna, ni siquiera en las forma de los puentes. Solo nos queda ponernos en contacto con Corum e intentar desvelar este misterio.

Lo que sí nos desvela Corum es que el calibre CO207 utiliza un solo barrilete para acumular la energía y que se utiliza la cerámica para el mecanismo de carga automática, con lo cual no requiere lubricación alguna. Su reserva de marcha es de unas muy considerables 72 horas.

CORUM Ti-Bridge Automatic Dual Winder movement

En cuanto al reloj en sí, su caja de 42 x 45 milímetros es la típica de los Ti-Bridge y que está realizada en titanio grado 5, nos ofrece una hermeticidad bastante escasa de 3 bares. El movimiento se fija en su interior mediante cuatro bridas, también de titanio, con el fin de reforzar el efecto visual de estar suspendido en el aire.

En cuanto a las indicaciones no pueden ser más simples: horas y minutos. Las dos agujas centrales recorren un índice implantado en el perímetro de la esfera. Dichos índices son de clara lectura, pero la corta longitud de la aguja de los minutos, cuya punta queda a bastante distancia, me temo que no proporcionará una lectura demasiado precisa de ellos.

CORUM Ti-Bridge Automatic Dual Winder

Corum ofrece este nuevo Ti-Bridge Automatic Dual Winder con la mencionada caja de titanio y correa de piel a un precio de 19.800 €. También podemos optar por la misma caja con brazalete de titanio o a una versión con caja de oro rojo.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 10354
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta