En el año de su 135 Aniversario, Cuervo y Sobrinos presenta cuatro novedades. Las dos primeras, en Edición Limitada a 135 unidades, responden al Historiador Clásico 135º Aniversario y al Prominente 135º Aniversario. La tercera, también en Edición Limitada pero a 200 piezas en esta ocasión, es el Robusto Day-Date “Churchill”. La última novedad, en edición regular y desmarcada del aniversario de la manufactura, responde al nombre de Torpedo Pirata Chrono Day-Date.

Historiador Clásico 135º Aniversario.

Cuervo y Sobrinos Historiador Clasico 135 AniversarioAlbergado en una caja de 40 mm de diámetro y con una altura de tan sólo 7,1 mm, este Historiador Clásico 135º Aniversario se presenta como un reloj extra-plano en dos Ediciones Limitadas a 135 guardatiempos cada una, tomado como inspiración uno de los modelos originales de la marca de los años 50. La primera de ellas toma el oro rosa como material de construcción de la caja y del cierre desplegable que monta la correa de piel de aligátor de Louisiana en color negro y acabado brillante. La segunda mantiene las características de la anterior pero sustituyendo el oro rosa por el acero.

La esfera, protegida con un cristal de zafiro abombado, es de color negro aterciopelado e implementa las indicaciones de horas y minutos centrales con pequeño segundero a las 6. Los índices horarios son del tipo bastón y están aplicados sobre el dial. Estos índices se ven sustituidos en cuatro de las posiciones horarias por los siguientes elementos: el logotipo de la marca a las 12 y numerales arábigos a la 1, a las 3 y a las 5 en homenaje a los 135 años de historia de Cuervo y Sobrinos.

El fondo de la caja es del tipo visto y el cristal de zafiro montado deja al descubierto el calibre de remonte manual Soprod, base ETA 7001, que late en el interior de este reloj entregando una reserva de marcha de 42 horas.

Cada una de estas piezas se entrega con un roller, también en edición numerada, realizado en distintos materiales y acabados en función de la versión de la que se trate. Para el reloj en caja de oro rosa el instrumento de escritura es de resina acrílica y latón galvanizado, en color negro y con acabados bañados en oro rosa. El que acompaña al guardatiempos con caja de acero repite materiales y color pero sustituyendo los acabados en baño de oro rosa por otros en rutenio.

Prominente 135º Aniversario.

Cuervo y Sobrinos Prominente 135 AniversarioSegunda pieza conmemorativa del 135º Aniversario de la manufactura. En esta ocasión se trata de un modelo de la Colección Prominente, con su característica caja rectangular y cristal de zafiro curvado en los extremos –  a las 6 y a las 12 – con unas dimensiones de 32 x 43 mm de lado y 8,6 mm de altura. Como en el caso de Historiador Clásico, se trata de una pieza con una delgadez sobresaliente.

En esta ocasión, la esfera adopta una tonalidad crema vintage con un grabado central a láser en forma de barras verticales. Las indicaciones implementadas responden de nuevo a las de horas, minutos y segundos, todas en disposición central esta vez, añadiendo un fechador por ventanilla a las 6. Las agujas responsables de estas indicaciones toman una morfología basada en los guardatiempos de la década de los 50 incorporando las de horas y minutos tratamiento luminiscente con Super-LumiNova.

De nuevo, Cuervo y Sobrinos hace un guiño a su 135º Aniversario en los índices horarios, aunque esta vez rompe con la lógica en lo que respecta a la posición de los numerales. De este modo, encontramos el 1 en su posición correspondiente, en tanto que el 3 y el 5 ocupan las correspondientes a las 2 y las 3 respectivamente.

Al contrario de lo que sucede con el Historiador Clásico, el Prominente se lanza en una única Edición Limitada, también a 135 relojes, solo en caja de acero. La correa es de piel de aligátor de Louisiana e incorpora un cierre del tipo desplegable realizado en el mismo material de la caja. El calibre que anima el movimiento de este Prominente 135º Aniversario es el SW300 de remonte automático y 42 horas de reserva de marcha.

También en este caso el reloj se acompaña de un instrumento de escritura, aunque esta vez hay dos opciones disponibles: roller o pluma. Ambos en resina acrílica y latón galvanizado, en color marfil y baño de oro rosa.

Robusto Day-Date “Churchill”.

Cuervo y Sobrinos Robusto Day-Date ChurchillAbandonando el eje central del 135º Aniversario de la marca, pero manteniendo la filosofía de las Ediciones Limitadas, a 200 ejemplares en esta ocasión, Cuervo y Sobrinos toma como referencia a Winston Churchill – aficionado a los cigarros puros y cliente habitual de la boutique de la manufactura en La Habana – para el lanzamiento de este Robusto Day-Date.

La caja es modular y toma el acero como material de construcción para adoptar unas medidas de 43 mm de diámetro por 12,45 mm de altura, con un fondo del tipo visto y una estanqueidad de 10 bar. A pesar de que el concepto de construcción de la caja ya es un punto en el que este reloj se diferencia del resto – más teniendo en cuenta la corona, que es sustituida por un tipo de llave inspirada en los relojes de bolsillo de antaño – probablemente lo que más llame la atención de este Robusto Day-Date “Churchill” sea su esfera.

Esta esfera es de cerámica blanca lacada con unas delgadas líneas en gris antracita que reproducen las antiguas esferas conocidas con el nombre de “craquelé”. Los numerales arábigos que ocupan las posiciones horarias, así como las agujas y las inscripciones “Churchill” y el número de Edición Limitada por encima de las 6, son de un atractivo color azul que contrasta de manera perfecta con el tono del dial.

Las indicaciones implementadas en la esfera – gracias al movimiento mecánico de remonte automático SW240 con una reserva de marcha de 38 horas – son las correspondientes a las de horas, minutos, segundero central, fechador por ventanilla a las 3 y, finalmente, día de la semana – también por ventanilla – a las 12.

Torpedo Pirata Chrono Day-Date.

Cuervo y Sobrinos Pirata Chrono Day-DateRepresenta la única novedad en producción regular de las cuatro presentadas por Cuervo y Sobrinos. Aunque con una morfología marcadamente distinta a la del Robusto, repite el tipo de construcción modular en su caja, combinando esta vez el acero y el titanio. Sus dimensiones, contundentes, son de 45 mm de diámetro por 15,5 mm de espesor con un valor de estanqueidad de 3 bar.

La esfera negra acoge las indicaciones de horas, minutos y trotadora central del cronógrafo, con pequeño segundero a las 9 y día de la semana y fecha en doble ventanilla a las 3. El resto de los contadores del crono se sitúan en dos diales subsidiarios, a las 12 para el de 30 minutos y a las 6 para el correspondiente a 12 horas.

El calibre que late en el interior de este Torpedo Pirata Chrono Day-Date es el CYS 3061 – un base Valjoux 7750 – de remonte automático y 48 horas de reserva de marcha. La correa es de piel de aligátor de Louisiana con el cierre de tipo desplegable en acero.

 

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 4 Valoración: 4.3]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.