Siete fueron las novedades presentadas por Cuervo y Sobrinos durante la pasada edición de Baselworld, novedades a través de las cuales esta manufactura suiza de adopción deja meridianamente patente que no tiene intención alguna de renunciar a sus orígenes cubanos. Como debe ser. Cuatro piezas dentro de la Colección Historiador – Vuelo, Dual Time, Skeleton y Lady Tropicana – acompañadas de un cronógrafo en edición limitada en la Colección Torpedo que Cuervo y Sobrinos completa con el modelo Robusto Churchill y una nueva versión del Prominente Clásico.

Cuervo y Sobrinos Historiador Vuelo

Cuervo y Sobrinos Historiador Vuelo detalle

Sin lugar a dudas se trata del modelo histórico más emblemático de Cuervo y Sobrinos. En esta ocasión el modelo presentado se inspira en un boceto original de los años 40. Probablemente uno de los rasgos que más llamen la atención de la construcción de este Historiador sea el nuevo diseño de las asas. La versión de base de este reloj se alberga en el interior de una caja de acero con un diámetro de 44 mm y altura de 13,65 mm ofreciendo un valor de estanqueidad de 3 bar. La esfera, rodeada por un bisel que incorpora una escala taquimétrica grabada, adquiere un color marfil en tanto que sus elementos y escalas adoptan el negro, el azul y el rojo.

El movimiento mecánico que late en el interior de este Historiador Vuelo es el automático CYS 8120 (base Dubois-Dépraz 30342) con una reserva de marcha de 40 horas y una frecuencia de oscilación de 4 Hz. Las indicaciones implementadas en el dial son las de horas, minutos y trotadora del cronógrafo centrales, fechador por ventanilla a las 6 y segundo huso horario en una cuarta aguja en disposición central. Como peculiaridades presentadas por estas indicaciones destacar que la indicación GMT tiene la posición 0 a las 6 en el dial en lugar de la habitual a las 12. Finalmente, el pequeño segundero situado a las 3 y el contador de 30 minutos del crono a las 9, no lo hacen alojados en los típicos diales subsidiarios sino que se trata de lo que podríamos llamar semi-subdiales subsidiarios con dos agujas. Ampliaremos detalles e información de este reloj en el artículo que le dedicaremos próximamente.

Cuervo y Sobrinos Historiador Dual Time

Cuervo y Sobrinos Historiador Dual Time

Heredero al igual que el Vuelo del legado de Cuervo y Sobrinos de los años 40, el Historiador Dual Time se presenta en una caja de acero de 40 mm de diámetro por 11,25 de altura. Elegante por definición y esencia, la esfera de este guardatiempos destaca por su acabado “argenté” y su decoración “Clous de Paris”. En el seno de esta caja, el movimiento CYS 6110, un base Soprod TT651 con 42 horas de reserva de marcha, permite llevar al dial las indicaciones de horas, minutos y segundos centrales acompañadas de un segundo huso horario en subdial a las 6 (implementado con agujas de horas y minutos) y de una gran fecha por ventanilla a las 12. Sin lugar a dudas, una pieza elegante en esencia que muestra una proporcionalidad y legibilidad envidiables.

Cuervo y Sobrinos Historiador Skeleton

Cuervo y Sobrinos Historiador Skeleton

La tercera y última de las piezas masculinas presentadas como novedad en el seno de la Colección Historiador es un reloj del tipo esqueleto que se producirá en dos ediciones limitadas que adoptarán como material de construcción de la caja el oro rojo o el acero. Con unas dimensiones de 40 mm de diámetro y tan solo 6,2 de espesor y un diseño en la esfera que reproduce la decoración de la caja fuerte original de la manufactura en Cuba, recibe las solas indicaciones de horas y minutos centrales con un discreto pequeño segundero a las 6 gracias al movimiento de remonte manual CYS 2052 – base ETA 7001 – que, latiendo a una frecuencia de 21.600 alternancias por hora, entrega una reserva de marcha de 42 horas.

Cuervo y Sobrinos Historiador Lady Tropicana

Cuervo y Sobrinos Historiador Lady Tropicana

La única novedad destinada al público femenino presentada por Cuervo y Sobrinos es el Historiador Lady Tropicana, un guardatiempos albergado en una caja de acero con unos adecuados 34 mm de diámetro que incorpora un engastado de 36 diamantes blancos y 12 negros en el bisel, coincidiendo con las posiciones horarias. La esfera, con un fondo decorado con motivo rayos de sol recibe un motivo floral en base polvo de diamante, implementa las indicaciones de horas y minutos, gobernadas por un movimiento de cuarzo.

Cuervo y Sobrinos Torpedo Cronógrafo

Cuervo y Sobrinos Torpedo Cronógrafo

Vistas las novedades en el seno de la Colección Historiador, abordamos la correspondiente a la Colección Torpedo y que consiste en un cronógrafo de remonte automático conducido por el calibre CYS 7100 que toma como base al Dubois-Dépraz 4500/ETA 2892-A2 con una frecuencia de oscilación del órgano regulador de 4 Hz y una reserva de marcha de 40 horas.

43 mm de diámetro por 12,85 mm de altura y una estanqueidad de 5 bar son los registros de la caja de acero, con pulsómetro base 15 y escala taquimétrica grabados en el bisel, que aloja al dial, en negro y gris con pinceladas rojas, con las indicaciones de horas, minutos y trotadora del crono centrales, pequeño segundero a las 3 y gran fecha por doble ventanilla a las 3. Los contadores de 30 minutos y 12 horas del cronógrafo se ubican a las 9 y a las 6 respectivamente en dos diales subsidiarios. Esta pieza se producirá en edición limitada a 40 unidades y se entrega en una caja que se convierte en un humidificador para cigarros puros en fibra de carbono.

Cuervo y Sobrinos Robusto Day-Date Churchill

Cuervo y Sobrinos Robusto Churchill

Winston Churchill, al igual que otros ilustres personajes como Einstein, Hemingway, Gable, Eleonora Duse y Neruda fueron, a finales de los años 40, clientes habituales de la boutique que Cuervo y Sobrinos regentaba en La Habana. Este 2015, la manufactura le dedica un guardatiempos en edición limitada a 200 relojes albergada en el interior de una compleja caja modular manufacturada en acero y titanio, con unas dimensiones de 43 mm de diámetro y 12,45 de espesor. También el sistema de corona tradicional se sustituye por un sistema “por llave” pendiente de patente. El responsable del movimiento de esta edición limitada es un ETA 2834-2 de remonte automático y 38 horas de reserva de marcha. La esfera color marfil “craquelé” recibe las indicaciones de horas, minutos y segundos centrales, con día de la semana por ventanilla a las 12 y fechador, también por ventanilla, a las 3.

Cuervo y Sobrinos Prominente Clásico

Cuervo y Sobrinos Prominente Clásico

La última de las novedades presentada por Cuervo y Sobrinos en este 2015 es una versión del Prominente Clásico, un guardatiempos con un diseño 100% cubano albergado en una caja rectangular de acero – 43 x 32 mm – y un perfecto espesor de tan solo 8,60 mm que contribuyen de una manera excelente al carácter indiscutiblemente elegante de esta pieza. Horas, minutos y segundos con sus ejes en el centro de la esfera se acompañan de un fechador por ventanilla a las 6, sobre un fondo crema estampado con rayas en su zona más central. El corazón de esta pieza responde al movimiento de remonte automático CYS 5101 – base ETA 2892-A2 ó SW 300 – con una reserva de marcha de 42 horas latiendo a una frecuencia de 4 Hz.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.