Inspirado en un boceto original que data de los años 40, Cuervo y Sobrinos lanzó como una de sus principales novedades durante la pasada edición de Baselworld el Historiador Vuelo, una pieza destinada a recrear el guardatiempos más emblemático de la manufactura. Atractivo en su estética y de apariencia ciertamente impactante, este Vuelo de Cuervo y Sobrinos responde a un cronógrafo automático con fechador e indicación de doble huso horario, en mi opinión, las indicaciones más importantes y útiles en el día a día que un reloj puede albergar, acompañadas de la que probablemente y debido al desarrollo que ha experimentado desde sus inicios, se trate de la más asequible de las complicaciones prescindibles por funcionalidad a la vez que atractiva por concepto, el cronógrafo.

La caja.

Historiador-Vuelo-Cuervo-y-Sobrinos-Perfil-2

Manufacturada en acero y combinando los acabados pulido y cepillado horizontal en la carrura, la caja de este Historiador Vuelo adopta unas dimensiones de 44 mm de diámetro, adecuados para albergar la esfera que permita implementar de manera legible las indicaciones, por unos contenidos y nada desorbitados 13,65 mm de espesor. Con la leyenda “Vuelo” grabada en la zona izquierda de la carrura, probablemente el componente que más llame la atención sean sus cuatro asas, de nuevo diseño, construidas de manera independiente y atornilladas a la caja.

Historiador-Vuelo-Cuervo-y-Sobrinos-Perfil-3El bisel, fijo, sirve de soporte para la escala taquimétrica habitual de estos guardatiempos. Aunque no se trate de un reloj del tipo diver – de hecho se trata de todo lo contrario ya que este Historiador se identifica con los históricos relojes de aviador de la época – y que la correa montada sea de Alcántara y aligátor de Louisiana, es decir, no pensada para ser sumergida en el agua, probablemente el punto débil de este continente sea su valor de estanqueidad de 3 bar (30 metros). Un fondo visto gracias al cristal de zafiro montado en la trasera completa esta particular y, en mi opinión, atractiva caja que supone a todas luces el principal rasgo distintivo de este reloj.

La esfera.

El dial del Historiador Vuelo está construido en tres niveles distintos, cada uno de los cuales está destinado a albergar una serie determinada de indicaciones. A primera vista y posiblemente debido a la claridad aportada por el color marfil predominante en esta esfera y a la peculiaridad de alguna de sus escalas, el efecto óptico percibido sea el de cierto desorden y arbitrariedad en la configuración y disposición de las lecturas. Es cuestión de tiempo, de familiarizarnos con las indicaciones, para que todo adopte sin problemas el orden correcto.

Historiador-Vuelo-Cuervo-y-Sobrinos-Esfera-4

El primero de los niveles de esta esfera responde al más exterior de todos, al que acompaña al recorrido del bisel, así como al que ocupa el estrato más elevado del dial. Este nivel está formado por un anillo que recibe, transferida, la escala que sirve como apoyo para las lecturas de los minutos del tiempo base y de los segundos del contador del cronógrafo. Esta escala adopta el color negro y está formada por índices del tipo bastón, más cortos y de mayor grosor en las posiciones múltiplos de cinco minutos en las que, además, se acompañan de numerales arábigos en color negro, excepto el 60 que adopta el rojo como color. Por lo que respecta a las agujas de estas indicaciones, la correspondiente a los minutos – al igual que la responsable de las horas – es del tipo dauphine y está manufacturada en acero azulado con la zona interior más cercana al extremo rellena de Super-LumiNova en color blanco. La trotadora central del crono, también azulada, presenta un contrapeso circular esqueletizado, como esqueletizado es el extremo en forma de flecha, de generosas dimensiones y color rojo, que apunta a la escala correspondiente.

Historiador-Vuelo-Cuervo-y-Sobrinos-Dial-5

El segundo nivel, intermedio tanto en lo que a alturas como a posición se refiere, está formado por un segundo anillo, de grosor ligeramente mayor que el primero y ocupado por índices horarios aplicados en forma de lágrima excepto en la posición de las 12, en la que se alberga el escudo de la manufactura, así como en las correspondientes a las 3, las 6 y las 9 que se ocupan por numerales arábigos en rojo y perfilados en negro de ADN 100% Cuervo y Sobrinos. La escala de 24 horas responsable de la indicación del segundo huso horario se encuentra en el radio más interno de este segundo anillo. La aguja correspondiente a este segundo huso mantiene el azul predominante en el resto en tanto que el extremo adopta la forma de una pica asimétrica.

Historiador-Vuelo-Cuervo-y-Sobrinos-Soldat-6Finalmente, y ocupando el centro de la esfera, el nivel más interno en posición a la vez que el más inferior en estrato, recibe al fechador por ventanilla a las 6 del que son visibles el día anterior y posterior a izquierda y derecha respectivamente en tanto que en el centro se sitúa la fecha actual a la que apunta la flecha transferida en rojo por encima de la apertura. A las 9 y a las 3 se sitúan dos diales subsidiarios que reciben las funciones de contador de 30 minutos del crono y pequeño segundero respectivamente. Ambos contadores presentan una tipología poco habitual, incorporando una aguja de doble extremo de color azul en su segmento más largo, el que apunta a la escala exterior, y en color rojo el más corto y que apunta a la escala interior en el mismo color.

Si recurrimos, por ejemplo, al pequeño segundero para exponer el funcionamiento, sencillo e ingenioso a la vez, consideramos que el minuto en cuestión empezaría con la aguja en la precisa posición de la imagen, es decir, el extremo azul apuntando al 0 de la escala exterior y el rojo al 60 de la interior (ambas lecturas responden, de hecho, al mismo instante interpretado de modo distinto, como inicio de uno de los minutos o bien como final de otro).

Historiador-Vuelo-Cuervo-y-Sobrinos-Detalle-7

El minuto en estudio empieza a transcurrir y la segundera empieza a desplazarse en sentido horario. En tanto que el extremo azul de la aguja irá apuntando a las distintas posiciones de la escala exterior situada a la izquierda, el extremo rojo en su movimiento no apuntará a escala alguna puesto que esta no existe en el hemisferio derecho del contador. En el momento en el que el extremo azul alcance la posición de las 12, la equivalente a 30 segundos transcurridos, el extremo rojo entrará en el segmento de la escala interior – apuntando al mismo valor de 30 – para empezar el contaje comprendido entre los 30 y los 60 segundos del minuto. En esta parte del recorrido será el extremo azul de la aguja el que apuntará a la zona derecha que carece de escala.

El calibre.

Para acabar os hablaré brevemente del movimiento mecánico que late en el interior de este Historiador Vuelo. Se trata del calibre CYS 8120, un base Dubois-Dépraz 30342 con una frecuencia de oscilación de 4 Hz y una reserva de marcha de 40 horas con remonte del tipo automático que permite llevar a la esfera las indicaciones ya expuestas de horas y minutos con pequeño segundero a las 3, cronógrafo bi-compax con trotadora de segundos central y contador de 30 minutos a las 9, segundo huso horario de 24 horas y, finalmente, fechador por ventanilla a las 6.


 

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.