Czapek Faubourg de Cracovie Only Watch 2019

Czapek recurre a su creación más reciente para realizar el Faubourg de Cracovie Only Watch 2019, el reloj que dona a esta subasta benétfica.

\\ WT REF 60467 Se lee en 2' 8''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El Faubourg de Cracovie Only Watch 2019 es el reloj que donará Czapek para la subasta benéfica Only Watch 2019. Se trata de una variante del cronógrafo que la firma ginebrina nos presentó como prototipo en el 2018 y que ya se ha convertido en un reloj de producción regular.

A modo de breve repaso, mencionar que esta firma ginebrina tiene sus orígenes en François Czapek, una figura célebre de la relojería ya que en 1839 se asoció con Antoine Norbert de Patek y fundó Patek, Czapek & Cie, el punto de partida que dio origen en 1844 a la legendaria Patek Philippe, ya con Adrien Philippe como socio de Patek. El mismo año, François Czapek se asocia con Juliusz Gruzewski y fundan Czapek & Cie.

Czapek Faubourg de Cracovie Only Watch 2019 - dial 2

La firma no tuvo el enorme éxito que alcanzó la de su socio inicial y aproximadamente en el año 1869 cesó su actividad como manufactura relojera. Recientemente, en el año 2012 esta poco exitosa pero histórica firma renace como tal y en el 2015 presenta su primer reloj; el «Quai des Bergues», reloj del que os hablamos .en este artículo.

Al «Quai des Bergues» sigue el Tourbillon Place Vendôme y hace poco más de un año, Czapek presenta su primer cronógrafo; el Faubourg de Cracovie protagonista de este artículo. Como todas las creaciones de Czapek, se trata de un reloj de estética eminentemente clásica, con caja de 41,5 mm de diámetro. Esta caja está realizada en titanio con acabado pulido en su bisel y con tratamiento ADLC en la carrura, una configuración de acabados ciertamente original.

La disposición de las indicaciones en la esfera es la de un cronógrafo tipo tri-compax, con un contador de 30 minutos a las 3 horas, un totalizador de 12 horas ubicado a las 9 y un pequeño segundero situado a la altura de las 6 horas.

Czapek Faubourg de Cracovie Only Watch 2019 - detail

Precisamente en estos contadores, el de minutos y el de horas es donde encontramos la particularidad que concede el carácter de único a este reloj. Dichos contadores están realizados con Calcedonia. Este mineral ofrece el mismo tono azul claro que el color oficial del Only Watch 2019. El contraste con la oscuridad del Onyx con el que está realizado el resto de la esfera es evidente y el resultado sumamente atractivo. También encontramos este tono de azul en la aguja trotadora central.

El movimiento que da vida al Czapek Faubourg de Cracovie Only Watch 2019 es el calibre de carga automática SXH3. Se trata de un movimiento mecánico de cronógrafo desarrollado para Czapek por Vaucher Manufacture Fleurier.

Czapek Faubourg de Cracovie Only Watch 2019 - calibre SXH3

Como podemos apreciar en la imagen, la estructura y la estética de los puentes son decididamente contemporáneos, alejándose del clasicismo que impera en todos los elementos externos del reloj. Sus características técnicas también son poco conservadoras, especialmente su alta frecuencia de oscilación de 5Hz, su embrague vertical y su reserva de marcha de 65 horas.

La estimación de Christie’s, la sociedad responsable de la subasta, para el Czapek Faubourg de Cracovie Only Watch 2019 es de entre 22.000 y 32.000 EUR, un margen muy amplio y en mi opinión conservador.

\\ WT REF 60467
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta