El nombre de Czapek implica dos importantes hitos en el mundo de la Alta relojería. En primer lugar representa el renacimiento de un personaje legendario ya que 1839 François Czapek  fundo la compañía relojera PATEK, CZAPEK & CIE en sociedad con Antoni Patek, que más tarde, con su nuevo socio Adriene Philippe, fundo la legendaria Patek Philippe. Por su parte, François Czapek continuó en el mundo relojero y con su nuevo socio Juliusz Gruzewski fundó Czapek & Cie, la marca que hoy vemos renacer.

El segundo hito hace referencia a la formula que emplea la nueva Czapek para comercializar sus relojes, basándose en un sistema de suscripción bastante extendido en su época y desaparecido en las últimas décadas. Curiosamente, el reloj de suscripción más famoso fue el Gondolo de Patek Philippe, que nació a principios del siglo XX como idea de Gondolo & Labouriau, distribuidor brasileño de Patek.

No entraré en la legitimidad de este renacimiento de la marca Czapek ya que es un tema complejo que siempre genera diversidad de opiniones, cualquiera de ellas también aplicable a otras firmas como Breguet, Blancpain, Panerai o Lange, por citar algunos nombres bien conocidos por todos.

Czapek Quai des Bergues - frontDe momento, aunque Czapek anuncia futuros modelos para el 2017 y 2018, el catálogo de la firma suiza se basa en el “Quai des Bergues”, que declina en diversas opciones de material de caja y de diseño de esfera.

En principio por la información de que disponemos, todos los actuales relojes de Czapek se comercializan bajo la fórmula de “suscripción”, lo que en resumen significa que el futuro propietario debe adelantar un porcentaje de su precio, que la firma utiliza para financiar su producción. Concretamente, el porcentaje que se debe adelantar es un 35% de los 25.000 euros que de media cuesta el reloj. Este sistema puede parecer “raro”, y ciertamente lo es hoy en día en el mundo de la relojería, pero por contra es bastante habitual en otros sectores.

El Czapek Quai des Bergues, que podéis apreciar en las imágenes que ilustran este artículo, puede adquirirse con caja de oro blanco o de oro rosa y sus dimensiones son de 42, 5 milímetros de diámetro. La esfera, en el momento de realizar la suscripción, puede elegirse entre diversas tonalidades e incluso se puede personalizar el idioma de la indicación de los días de la semana entre el francés o el inglés.

Las funciones, las indicaciones, y por tanto la estética de esfera del Quai des Bergues son prácticamente idénticos a los del reloj de bolsillo creado por Czapek & Cie en 1850, que inmediatamente nos recuerda la estética de los ancestrales Cronómetros de Marina. Nos ofrece indicación central de horas y minutos, un pequeño segundero ubicado entre las 7 y las 8, y la indicación más atípica y característica de este reloj que es una sub-esfera simétrica al pequeño segundero donde se nos muestra la reserva de marcha y el día de la semana.

Czapek SXH1 - reverso

Como ocurre con todas las nuevas marcas de producción muy reducida, Czapek carece de manufactura propia, ya que sería absolutamente inviable amortizar la inversión que requiere. Para el desarrollo y realización del calibre SXH1 Czapek recurre a Chronode, una manufactura fundada en el año 2005 por Jean-François Mojon en la emblemática villa suiza de Le Locle, y cuyo objetivo es la investigación, desarrollo y construcción de movimientos mecánicos de muy alto nivel para terceros.

La capacidad de Chronode nadie la pone en duda ya que entre sus realizaciones están los movimientos de piezas contemporáneas tan emblemáticas como los MB&F Legacy Machine No.1 y No.2, el HYT H1, el Harry Winston Opus X o el Breva Genie 1. En la imagen superior ya se aprecia la calidad de acabados y el alto nivel del calibre SXH1 que Chronode ha desarrollado para Czapek, donde destacan los dos grandes barriletes que le proporcionan siete días de reserva de marcha.

No cabe duda que el renacimiento de Czapek es interesante ya que genera grandes expectativas y también grandes dudas, especialmente en lo que concierne al éxito de sus sistema de suscripción. Os mantendremos al corriente de todo lo que acontezca en esta marca.

AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.