Este año se cumple el décimo aniversario de la fundación de De Bethune y ya se ha desvelado la gran novedad que presentará el próximo día 7 en Baselworld. Se trata del nuevo DB27 Titan Hawk, una novedad de calado ya que es la primera pieza de una nueva linea de relojes en la colección de la firma ginebrina.

Guiándome por las imágenes oficiales, parece que el DB27 es una especie de fusión entre la que De Bethune denomina su línea “de vestir”, el DB28 y su línea clásica, el DB25. Del primero se inspira en la geometría de su caja y del segundo toma la esfera.

Sin verlo en vivo es difícil de apreciar las diferencias con exactitud, pero según los datos técnicos, la caja del DB27 mide 43 milímetros de diámetro, uno menos que el DB28 medido en sentido horizontal. La forma y la estructura parecen ser idénticas, con sus innovadoras asas de inclinación variable que basculan sobre un eje central y se adaptan automáticamente a la forma de la muñeca de su portador. Se mantiene asimismo la particular posición de la corona, ubicada en la carrura a las 12 horas.
El material elegido para la caja del DB27 Titan Hawk es el titanio, un material tradicional en relojería, especialmente en las piezas de carácter deportivo. La gran ventaja del titanio es que, manteniendo el grado de dureza del acero, reduce el peso a prácticamente la mitad. Su inconveniente es que los inevitables arañazos son más notorios visualmente que en el acero, debido al contraste de color con la capa de óxido que de forma natural se forma en la superficie de este metal. Este factor es especialmente visible en el acabado granulado o satinado que habitualmente se le da al titanio. Aquí, De Bethune se desmarca de la norma, aplicando al titanio una terminación pulida, por lo que en teoría este problema del titanio se tiene que reducir notablemente.
El diseño y la geometría de la esfera claramente se inspira en la del DB25. Al igual que en dicha colección, el nuevo DB27 recurre a los números romanos como índices horarios y a un índice perimetral con números árabes para los minutos. Estas dos indicaciones también se integran en un realce interno, sumamente original debido a su forma abombada.
La gran novedad, la encontramos en la zona interna de la esfera, delimitada por otro índice que en este caso indica la fecha mediante una aguja central. La forma de las agujas horaria y minutera, de acero azulado, parece idéntica a las del DB25, con el añadido de la tercera aguja que indica la fecha, con una geometría realmente novedosa y a mi parecer de un gran atractivo y originalidad.
El fondo de este nuevo DB27 es lo que podríamos denominar semi-transparente. En su mayor parte es macizo, pero una pequeña apertura protegida por cristal de zafiro nos permite ver el volante y la espiral de su mecanismo. Dicho mecanismo es el nuevo calibre manufactura de carga automática, de denominación S233. Esta nomenclatura se desvía de la utilizada hasta ahora por De Bethune, y la explicación que nos da la marca es que hace referencia a la masa volumétrica del silicio, un material clave en los calibres de la marca.
Este nuevo S233 incorpora todo el arsenal tecnológico de De Bethune que ya encontrábamos anteriores calibres de la marca: dos barriletes auto-regulables, seis días de reserva de marcha, triple sistema anti-choque, volante mixto de silicio/oro gris y finalmente su rueda de escape elaborada totalmente en silicio.
La frecuencia de oscilación es de unos convencionales 4 Hz, muy lejos de los 926 que promete el nuevo principio “résonique” que De Bethune nos desvelaba en enero de esta año. Quizás este DB27 no sea la única novedad que De Bethune presentará en Baselworld, y veamos en la feria alguna innovación que incorpore este nuevo sistema basado en la frecuencia sonora y el magnetismo.
A mi parecer este DB27 Titan Hawk es una pieza sumamente acertada en todos los sentidos. Aúna y conjuga muy equilibradamente una caja de diseño futurista con una esfera, que sin ser clásica, rebaja el grado de espectacularidad del DB28. El resultado es una pieza que, aunque no se puede denominar discreta, ciertamente comporta un elevado grado de versatilidad, todo ello sin perder un ápice en cuanto a tecnología avanzada.

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.