De Bethune Kind of Two Tourbillon

Se anuncia el inesperado De Bethune Kind of Two Tourbillon, un reloj reversible que nos presenta la innovadora manufactura ginebrina.

\\ WT REF 72280 Se lee en 3' 55''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El De Bethune Kind of Two Tourbillon, parece unirse a la micro-explosión de novedades relacionadas con relojes reversibles que hemos visto en los últimos días. Hace tan solo cuatro días os anunciamos el nuevo libro sobre el legendario Reverso de Jaeger-LeCoultre y hace veinte se presentó el Marco Lang Zweigesicht-1 del que publicamos este artículo.

Cierto es que el primero se trata de un libro y que el segundo es la «opera prima» de la  nueva aventura relojera de Marco Lang, pero no deja de ser sorprendente ver aparecer en poco tiempo tantas noticias relacionadas con una especialidad tan poco común y rara como son los relojes reversibles de pulsera.

De Bethune Kind of Two Tourbillon - 3 fases

El De Bethune Kind of Two Tourbillon adopta un sistema de reversibilidad que se aparta de lo que nos mostró el Reverso hace ya 90 años y también del que utiliza el Marco Lang Zweigesicht. Con el primero tiene en común que su sistema se basa en una caja dividida en dos módulos independientes y con el Zweigesicht comparte la necesidad de soltar el reloj de la muñeca para revertirlo.

Pensándolo bien, De Bethune tenía una inmejorable opción para realizar este reversible ya que la peculiar e inconfundible arquitectura de la caja del DB28, presentado en el 2010, adoptada más tarde por el DB27 y por el DB21 Maxichrono, parecía invitar a ello.

La estructura de esta peculiar caja, que pivota por su eje lateral, permite adaptar la inclinación de la zona que incorpora las asas a la muñeca de cada propietario. Nada más lógico e incluso fácil, que aprovechar dicho eje móvil para sujetar una caja independiente de esta estructura externa. Así, con toda facilidad podemos bascular sobre dicho eje la caja interna para que nos muestre la cara y por tanto la esfera de nuestra elección.

De Bethune Kind of Two Tourbillon - avantgarde 2

Ello permite a De Bethune ofrecer un DB28 y un DB27 en el mismo reloj. Ambos relojes comparten la misma estructura y diseño pero ofrecen unas esferas con un carácter estético distinto; decididamente vanguardista el DB 28 y más «clásico» el DB27. Ahora, con su reversibilidad, este De Bethune Kind of Two Tourbillon nos ofrece las dos caras de la moneda a nuestra elección.

Esta cualidad reversible la permite la estructura externa que ya hemos comentado, pero también implica una elevada complejidad mecánica; la del movimiento que debe gestionar y coordinar las indicaciones que se muestran en ambas esferas. Ello requiere de un complejo sistema de engranajes y piñones que permiten hacer girar las agujas en el sentido correcto en cada esfera.

De Bethune Kind of Two Tourbillon - anverso:reverso

Además, dado que De Bethune elige utilizar un segundero central en una esfera y descentrado a las 6 horas en la otra, todo se complica un más. Esta dicotomía se emplea también en el tourbillon, visible en la cara A e invisible en la B. Todo esto no es gratuito ya que permite ofrecer dos esferas con un carácter muy distinto en el mismo relojes; vanguardista en la A y clásica en la B. La asignación de A o B a cada una de las dos esferas la realizo siguiendo el dictado de De Bethune y no atiende a ninguna preferencia personal.

La esfera que corresponde al anverso del reloj nos ofrece un diseño decididamente vanguardista. En el se muestran las indicaciones de horas y minutos por agujas centrales y de segundos, también por aguja, en el perímetro de la apertura que nos muestra el tourbillon. En la zona central se ubica el índice de las horas y en el realce de la esfera encontramos el que nos indica los minutos.

De Bethune Kind of Two Tourbillon - classic

La esfera que corresponde a lo que sería el reverso, transforma por completo el carácter de este reloj y nos ofrece su clara más clásica. En ella se indican las horas, los minutos y los segundo mediante agujas centrales, realizadas en titanio, pulidas y azuladas. Dichas agujas cuentan con un diseño «Breguet» y el centro de la esfera está decorada con un grabado guilloché, dos características típicas de relojes de corte clásico. También contribuyen al carácter clásico de este esfera los números árabes que nos indican las horas.

Tanto la caja como la estructura externa que le permite bascular y unirla a la correa, están realizadas en titanio grado 5 con acabado pulido. Sus dimensiones son de 42.8 milímetros de diámetro y de tan solo 9.5 de grosor. En función de la cara que elijamos ver, la corona se ubicará a las 12 (A) o a las 6 horas (B).

De Bethune Kind of Two Tourbillon 2

El mecanismo responsable de solventar toda la complejidad del Kind of Two Tourbillon es el nuevo calibre DB2579, desarrollado íntegramente en la manufactura De Bethune de l’Auberson, ubicada en el Jura suizo. Se trata de un movimiento de carga manual equipado con un regulador tourbillon. Su frecuencia de oscilación es de 36.000 alternancias por hora y ofrece una imponente reserva de marcha de 5 días gracias al sistema de doble barrilete autorregulador que presentó De Bethune en el 2004.

Este calibre alberga la mayoría de innovaciones y patentes que ha creado De Bethune. Entre ellas, además del sistema de doble barrilete (2004) que hemos comentado, un volante de titanio con inserciones de oro gris (2016), la espiral «De Bethune» con terminal plana (2006) y el tourbillon de 30 segundos ultraligero realizado en titanio (2008). A todo ello se suma un rueda de escape realizada en silicio.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras y la superior, que nos muestra las dos caras del De Bethune Kind of Two Tourbillon ceñido a la muñeca, nos muestra como un mismo reloj puede ofrecer dos estilos muy diferenciados.

\\ WT REF 72280
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

    Dejar una Respuesta