F.P. Journe

1999 puede considerarse la fecha oficial de fundación de F.P. Journe, cuando François-Paul Journe crea la sociedad Montres Journe S.A. y lanza su primera colección de relojes bajo la premisa de “Invenit et Fecit”. Pero la historia de este relojero prodigio se inicia mucho antes y tenemos que remontarnos a 1979 cuando crea un mecanismo de reloj Planetario para Asprey de Londres. Solo tres años más tarde, en 1982, Journe crea su primer reloj Tourbillon de bolsillo realizando a mano todas y cada una de las piezas que lo componen.

En 1999 presenta el Tourbillon Souverain, un reloj de pulsera con la complicación de Tourbillon que por primera vez incorpora el sistema de “remontoir d’égalité” creado por el mismo Journe en 1982. Uno de los hitos más grandes de la relojería moderna se produce tan solo un año más tarde cuando presenta su “Chronomètre à Résonance”, el primer reloj de la historia en utilizar el fenómeno de la resonancia para optimizar su cronometría.

El catálogo actual de F.P. Journe se divide en cinco colecciones, de entre las cuales las más representativas son la Souverain, compuesta por relojes de carga manual con las más grandes complicaciones y la Octa formada por relojes automáticos con complicaciones medias. Una reciente colección es la LineSport, formada actualmente por dos modelos ya conocidos de la colección Souverain y Octa, de los que difieren por una caja realizado en titanio y por los elementos de aluminio de su movimiento. La cuarta colección es la Élégante, formada por relojes con una geometría de caja inspirada en sus famosos relojes Vagavondage. La quinta colección, de nombre Joaillerie, está compuesta de relojes con un profuso engastado de piedras preciosas. Finalmente, podemos añadir una última colección, de nombre Pièces Exclusives, formada por relojes emitidos en edición limitada.

Desde el año 2000, la Manufactura F.P. Journe se ubica en un edificio histórico catalogado de 1892 en pleno corazón de Ginebra, en la que su producción se limita a un máximo de 3-4 relojes por día.

F.P. Journe Vagabondage III - cover

F.P. Journe Vagabondage III – Segundos Saltantes Digitales!!!

Que François-Paul Journe es un maestro relojero “estrella” nadie osa ponerlo en duda. Que sus creaciones huyen de modas y tendencias es evidente con un breve estudio de su catálogo. Que su Chronomètre à Résonance, primer y único reloj de pulsera con una complicación basada en el fenómeno físico de la Resonancia,…

Subasta Only Watch 2015

Patek Philippe es el gran vencedor de la subasta Only Watch 2015

Evidentemente, los grandes vencedores de cualquier subasta benéfica, como es el Only Watch, son los beneficiarios de la recaudación que se obtiene, pero esta es una web relojera y por ello creo obligado que el título de este artículo se refiera a los relojes. En este sentido, este anuncio tiene…

F.P. Journe La Taille Historique - cover

La Taille Historique: el cofre del tesoro de F.P. Journe

Preparaos a sufrir. F.P. Journe acaba de presentar “La Taille Historique”, un cofre de 5 relojes que sin duda será el sueño de cualquier aficionado a la Alta Relojería, o más probablemente pesadilla ya que pocos lo podrán adquirir. El motivo es simple; solo se emitirán 38 cofres y su…

F.P. Journe anuncia los Octa y Centigraphe Sport en titanio

La “lineSport” siempre me ha parecido la colección menos acertada dentro del catálogo de ese genio relojero contemporáneo que es François Paul Journe. Me ha parecido poco acertada porque me da la impresión de algo forzado, de intentar ampliar su mercado potencial con un reloj “todo uso”, al modo de…

F.P. Journe Elegante cover

TEST – Elégante: el primer reloj femenino de F.P. Journe

François-Paul Journe, uno de los relojeros más prestigiosos y respetados de las últimas décadas, nos presenta el Elegante, una nueva colección de relojes femeninos… de cuarzo!. Bueno, si nos atenemos a la terminología oficial de Journe, el Elégante está motorizado por un movimiento electromecánico. ¿Escándalo o audacia?, ¿incoherencia o lógica?.…

Expectación ante el 30º Aniversario de F.P. Journe.

Desde hace cerca de dos semanas, la manufactura ginebrina de este maestro relojero independiente envía, de manera periódica, ciertas imágenes anunciando el ya cercano 30º Aniversario de su existencia. Concretamente, la fecha será el próximo viernes 18 de octubre. A pesar de que dichas imágenes carecen de la resolución adecuada,…

F.P. Journe abre una nueva boutique en Los Ángeles

Después de las de New York, Miami y Boca Raton, la nueva boutique de F.P. Journe en Los Ángeles es la cuarta de la firma suiza en los Estados Unidos, la novena en el mundo si contamos las de Ginebra, Paris, Tokyo, Hong Kong y Beijing. A pesar de su reducido tamaño comparado con…

Journe Octa Quantième Perpétuel

TEST – F.P. Journe Octa Quantième Perpétuel

En el artículo sobre nuestra visita a F.P. Journe os comenté nuestra sorpresa ante una novedad inesperada: el Octa Quantième Perpétuel. Prácticamente cualquier reloj firmado por F.P. Journe es digno de la máxima atención y por tanto de un análisis en profundidad, pero en el caso de este nuevo calendario…

F.P. Journe: una visita obligada e imprescindible

Durante la celebración del SIHH, diversas marcas que no exponen en el salon ginebrino aprovechan la ocasión para mostrar sus nuevas creaciones a la prensa y a los coleccionistas invitados. Es una práctica que no gusta demasiado a la organización del SIHH pero que es inevitable, ya que por si…

F.P. Journe Chronometre Optimum

F.P. Journe Chronomètre Optimum
cronometría en estado óptimo

La definición oficial de cronometría es “técnica que se ocupa de la medición exacta del tiempo”, por tanto es algo ligado de forma inherente a cualquier reloj. El grado de precisión cronométrica de un reloj mecánico ya es otro asunto y depende de la autoexigencia de cada fabricante en cada…

Chronomètre Souverain

El Chronomètre Souverain de F.P. Journe, galardonado de nuevo.

Al igual que sucedía en el Geneva Watchmaking Grand Prix del año 2005, en el que el Chronomètre Souverain resultaba galardonado con el premio “Favourite Men’s Watch”, este año y durante la primera edición del European Watch of the Year Award, organizado conjuntamente por el sitio web 00/24 WatchWorld y…

F.p. Journe steel watches exhiition

F.P. Journe exhibe su colección de relojes históricos de acero

François-Paul Journe es un personaje realmente único en el panorama relojero actual. En poco más de una década, desde el año 2006, ha conseguido fundar una marca relojera y situarla en la élite de la Alta Relojería. Pero antes que empresario es relojero, me atrevería a decir que el más…

Journe serie nacre

F.P. Journe: serie Nacre Boutique

F.P. Journe anuncia el lanzamiento de la nueva serie Nacre, que formará parte de lo que denomina Collections Boutique. No se trata de una edición limitada, pero su venta se realizará exclusivamente a través de las Boutiques y  Espaces F.P. Journe. La serie Nacre se une así a las anteriores…