F.P. Journe Centigraphe Sport

\\ WT REF 316 Se lee en 2' 44''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Como os avanzaba en el artículo dedicado a nuestra visita a las instalaciones de F.P. Journe, las novedades de esta manufactura ginebrina para el año 2012 están representadas por la nueva línea lineSport que se caracteriza por la utilización de una aleación de aluminio para la fabricación de todos los componentes de sus relojes. Esta colección, inicialmente, está constituida por dos modelos: el Centigraphe Sport y el Octa Sport.

Dedicamos este artículo a comentar el primero de ellos: el F.P. Journe Centigraphe Sport.

En realidad, este primer modelo de la colección lineSport fue presentado el pasado mes de junio de 2011 siendo todas las características idénticas a su predecesor, el Centigraphe Souverain, sobre el cual ya publicamos un artículo test.

En estas líneas nos dedicaremos a comentar las particularidades y diferencias existentes entre este nuevo modelo y el anterior.

La inspiración de F.P. Journe para la concepción de esta nueva línea de relojes, orientada a minimizar el peso de los guardatiempos, proviene de la idea propuesta por un importante coleccionista y su búsqueda de una pieza de alta relojería lo suficientemente versátil para ser utilizada en la práctica de deportes como la maratón o el triatlón. Obviamente, dichos guardatiempos como tales existían con anterioridad pero no cumplían con uno de los requisitos imprescindibles para su uso real en la práctica de dichas actividades deportivas: la ligereza. Es por este motivo que el Centigraphe fue el reloj escogido para iniciar esta colección.

El reloj, pues, existía como tal, lo único que había que hacer era averiguar cuál sería el material lo suficientemente ligero, al tiempo que resistente, que cumpliera con los requisitos necesarios. Después de un largo proceso de investigación el material escogido para la fabricación de todos los componentes del reloj: caja, calibre y brazalete; fue una aleación de aluminio. El hito, podemos decir, cumplió con todas las expectativas y el peso total del conjunto es de tan sólo 55 gramos.

Se trata de la primera vez en que F.P. Journe renuncia a la utilización del oro rosa de 18K en la manufactura de sus calibres. El paso de la utilización de este material a la aleación de aluminio del calibre de carga manual 1506 no fue fácil desde el punto de vista técnico. Tampoco lo fue en su vertiente estética ya que se tuvo que investigar en cuanto al color final de la aleación para conseguir una combinación adecuada de los colores y tonalidades del material.

La manufactura ginebrina perfeccionó diferentes de método de tratamiento de la aleación con el fin de conseguir que esta resultara altamente resistente a los arañazos y a la corrosión, así como que presentara propiedades anti-alérgicas.

Los finales de cada uno de los eslabones que componen el brazalete, los lados de la caja y la corona fabricada en titanio, llevan insertadas pequeñas partes en caucho con el fin de proteger al reloj contra los choques accidentales.

El cierre desplegable está también fabricado en aluminio, recubierto de caucho y grabado con la firma de la manufactura, al tiempo que ofrece un sistema de microajuste con una precisión de unos 4 mm.

Estéticamente y en mi opinión resulta más elegante la anterior versión del Centigraphe, el Souverain, aunque dado el carácter deportivo que es la razón de ser de este nuevo modelo, su versatilidad de uso sigue siendo más que apropiada. Tan sólo se trata de una cuestión de gustos.Lo que sí marca la diferencia, tan sólo apreciable cuando se puede sostener el reloj con la mano, es la increíble ligereza del conjunto. Sencillamente, no hay reloj. Si el Centigraphe Souverain ya era una maravilla técnica y de diseño, esta versión Sport consigue llevar los límites de ambos aspectos a la máxima expresión.

\\ WT REF 316
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

3 comentarios

    Dejar una Respuesta