El anuncio del F.P. Journe Chronograph FB Tokyo Boutique implica mucho más que un nuevo reloj conmemorativo. Según F.P. Journe, este será el último reloj de la firma emitido en formato de edición limitada, una promesa que me parece extremadamente arriesgada ya que hipoteca todo el futuro de la marca. En realidad creo que será difícil cumplir esta afirmación, porque entre otras cosas significaría renunciar a las futuras ediciones del Only Watch, cuya única condición para participar es que el reloj que se dona sea una pieza única, y por tanto limitada. También es posible que se deba a un error en la redacción del comunicado y se refiera al fin de las ediciones limitadas dedicadas a la boutique de Tokyo. En fin, el tiempo dirá.
Lo que es indiscutible es que este F.P. Journe Chronograph FB es el último reloj creado para homenajear su histórica boutique tokiota. Todo se inició en el 2005 con una nueva versión del Chronomètre Souverain, de la que se realizaron 20 ejemplares. A este reloj siguió en el 2006 una versión especial del gran icono de la marca, el Chronomètre à Résonance, del que se produjeron 12 ejemplares. En el 2007 llega el turno del Tourbillon Souverain, en edición limitada a 20 unidades. Saltamos al 2009 para ver el lanzamiento de la edición especial del Octa Perpétuelle, limitada a 99 ejemplares. Finalmente, tras una importante pausa temporal, en el 2016 asistimos a la presentación del Centigraphe Souverain, que celebra el décimo aniversario de todas las boutiques F.P. Journe a lo largo del mundo, limitando su producción a 80 unidades en total, 10 por cada una de las boutiques F.P: Journe existentes en esa fecha.
Todas estas ediciones especiales comparten el mismo esquema: caja de titanio, corona de oro rosa 6N y esfera de rutenio. El nuevo F.P. Journe Chronograph FB Tokyo Boutique sigue los mismos patrones y tiene el honor de ser el último reloj de esta saga, En este caso, se emitirá en formato de edición limitada a 200 unidades.
Un aspecto trascendental del F.P. Journe Chronograph FB Tokyo Boutique es que aporta la complicación de cronógrafo flyback, que vendría a ser otra versión del Linesport Chronographe Rattrapante con dos diferencias importantes. Esta edición especial Tokyo Boutique presenta una caja de corte clásico y el Linesport pertenece a la colección «deportiva» de F.P. Journe. También hay una importante diferencia en el aspecto técnico ya que el cronógrafo que nos ocupa es del tipo flyback y el Linesport es un rattrapante.
Esta es la primera ocasión en la que F.P. Journe nos ofrece un cronógrafo de carga manual con la complicación adicional de flyback. También llamada «retour en-vol», esta variante de cronógrafo permite realizar las operaciones de parada, puesta a cero y puesta en marcha con un solo accionamiento del pulsador ubicado a las 4 horas. En su día, cuando se creó esta complicación, época en la que no existían los sistemas electrónicos, se convirtió en fundamental para los pilotos de aviación que podían realizar los cambios de rumbo intermedios sin perder un solo segundo.
Por sí sola, esta característica convierte al F.P. Journe Chronograph FB Tokyo Boutique en una opción única en su catálogo. Para ofrece esta nueva complicación, F.P. Journe recurre al también nuevo calibre 1518.2, cuya base es la misma del calibre 1518 que es el que ofrece la versión rattrapante del cronógrafo. La configuración de las indicaciones es del tipo bi-compax, la predilecta de los apasionados de la Alta Relojería, que se caracteriza por mostrar en la esfera dos únicos sub-diales: el contador de 60 minutos del cronógrafo ubicado a la altura de las 3 horas y el pequeño segundero emplazado a las 9 horas. Otro aspecto técnicamente importante es el doble fechador que se muestra en una ventana a la altura de las 6 horas.
La frecuencia de oscilación del volante es de 21.600 alternancias por hora y genera una impresionante reserva de marcha de 80 horas con la función de cronógrafo sin activar. Toda esta maravilla mecánica se mostrará para deleite de su propietario a través del cristal de zafiro del fondo de la caja. Gracias a ello podremos admirar los excelsos acabados de cada una de las piezas que componen este movimiento. La espectacularidad de la imagen se incrementa por el contraste del plateado de las ruedas y palancas con el oro rosa con el que están realizados los puentes y la platina.
La caja, de geometría redonda, mide 40 milímetros de diámetro por 10,4 mm de grosor. En los elemento que la componen se repite el contraste entre el plateado del titanio pulido y el oro rosa de la corona y los pulsadores del cronógrafo. Como sistema de sujeción, al igual que todos sus antecesores de esta serie, F.P. Journe recurre a piel de aligator de color burdeos y a un sistema desplegable de oro rosa para su cierre.
Al igual que los anteriores relojes de esta serie conmemorativa de las boutiques de F.P. Journe, este Chronograph FB es una pieza que, además de exquisita, es altamente coleccionable, cualidad que se incrementará por el hecho de ser el único cronógrafo actual del catálogo de F.P. Journe con la complicación de flyback. El precio se ha fijado en 90.000 EUR, cifra a la que se tendrá que aplicar la correspondiente conversión de divisa y añadir los impuestos pertinentes de cada país.