F.P. Journe Linesport 2018
Con una estética ciertamente llamativa, los nuevos Centigraphe Sport y Octa Sport 2018 incrementan la oferta de la colección F.P. Journe Linesport.
El amarillo de su esfera es el indiscutible protagonista de los Centigraphe Sport y Octa Sport que pasan a formar parte de la colección F.P. Journe Linesport, la más deportiva del relojero ginebrino.
Probablemente hacía falta, porque si consultamos el actual catálogo de F.P. Journe veremos que la colección Linesport solo está compuesta del Chronographe Monopoussoir Rattrapante en versiones con caja de oro rosa o titanio. Con estos nuevos Centigraphe y Octa se elevan a tres las posibilidades de complicaciónes en relojes de carácter deportivo las que ofrece François Paul Journe a sus clientes.
Curiosamente, tanto el Centigraphe Sport como el Octa Sport fueron los dos modelos que inauguraron en el año 2011 la colección Linesport de F.P. Journe. Ambos relojes mantienen los códigos estéticos de esta colección, pero difieren notablemente en diversos aspectos. Así, estos Centigraphe Sport y Octa Sport del 2018 recurren al titanio para su caja y brazalete en lugar del aluminio de los modelos que inauguraron esta colección. El tamaño se incrementa de los 42 hasta unos considerables 44 milímetros de diámetro y equipan un bisel realizado con titanio y cerámica. Estas tres características, las comparten con el Chronographe Monopoussoir Rattrapante en versión titanio, lo que viene a otorgar una cierta homogeneidad en la colección F.P. Journe Linesport.
Aunque no tan extremadamente ligeros como eran los Centigraphe Sport y Octa Sport, el titanio permite que ambos relojes, a pesar de equipar un brazalete, pesen tan solo 75 gramos.
Además del llamativo color amarillo que preside el fondo de la esfera, la estética y la disposición de las indicaciones se mantienen idénticas a todos sus predecesores con estas complicaciones. Así, en el Centigraphe Sport encontramos un contador de 10 minutos ubicado a las 6, un segundo contador de 20 segundos a la altura de las 2 horas y finalmente, a las 10, el increíble contador de centésimas de segundo que en su día, con el Centigraphe Souverain, revolucionó el mundo de los cronógrafos.
El Octa Sport puede considerarse como la versión deportiva del Octa Automátique Réserve ya que ambos relojes ofrecen las mismas indicaciones de Gran Fechador e Indicación de Reserva de Marcha. La disposición de las indicaciones también es la misma con la particularidad de que se ha girado ligeramente el movimiento, en sentido horario, para que el pequeño segundero se ubique exactamente a las 6 horas. Ello afecta a la corona que vemos desplazada por debajo de la ubicación habitual de las 3 horas.
Lógicamente estos dos nuevos relojes de la colección F.P. Journe Linesport equipan el mismo movimiento que los relojes de los que derivan; el calibre 1506 en el caso del Centigraphe y el calibre 1300-3 en el Octa. La particularidad es que en estos calibres ubicados en los Linesport se ha recurrido a una aleación de aluminio para sus puentes en lugar del oro que encontramos habitualmente en los Octa y Souverain.
Es importante destacar que un 30% de los beneficios que se obtenga de la venta del Centigraphe se donarán al ICM con el fin de destinarlos a investigación médica.