El tercer y último día de nuestra estancia en Ginebra lo reservamos para realizar dos visitas que teníamos previamente concertadas: F.P. Journe y MB&F. Debo confesaros que tanto Enric, Xavi, como yo mismo, ansiábamos que llegara el miércoles puesto que se trata de dos manufacturas que se encuentran en la cúspide de la relojería mecánica tanto por lo que respecta a sus calibres, como a sus diseños y desarrollos. Hay que tener estos guardatiempos en la mano para percibir toda su esencia y apreciar el arte relojero que representan. Siempre hemos dicho que un reloj hay que “catarlo” en directo y, en estos casos, la realidad supera con creces todas las expectativas. Como se suele decir en inglés “at last, but not least” os hago un resumen de ambas.

En primer lugar, a las 9 de la mañana habíamos sido citados en el número 17 de la Rue de l’Arquebuse, calle ginebrina donde se hospeda la manufactura de F.P. Journe. Con diez minutos de antelación y la ilusión propia de un niño, allí estábamos.

La recepción fue de una talla impecable, nos invitaron a esperar en el vestíbulo del edificio a la vez que se nos ofrecía la posibilidad de desayunar mientras nos sentábamos en unas pequeñas mesas distribuidas como si de un antiguo café se tratara.

En este vestíbulo se iniciaba nuestro disfrute de la visita con la posibilidad de ver de cerca el reloj que os muestro en la foto, fabricado en 1855 para la Exposición Universal de París.

La espera fue corta y a los pocos minutos vino a recibirnos Brigitte Bocquet-Makhzani, Relaciones Públicas y Directora de Eventos de la Manufactura. Desde aquí quiero aprovechar para agradecer a Brigitte el exquisito trato y atención que nos dispensó durante el tiempo que estuvimos con ella.

Y empezó el espectáculo.

La novedad de F.P. Journe para este 2012 consiste en la creación la línea “lineSport”, cuya principal característica radica en que sus relojes se manufacturan por completo en una aleación de aluminio. Inicialmente, esta colección está integrada por dos guardatiempos basados en dos modelos anteriores de la colección de F.P. Journe: el Centigraphe Sport y el Octa Sport.

El Centigraphe Sport fue, de hecho, presentado el mes de junio del pasado 2011. En un artículo anterior ya os hablé de su predecesor el Centigraphe Souverain. Este nuevo modelo presenta la particularidad de estar manufacturado, en su totalidad,  en una aleación de aluminio, incluido el armis. De hecho, la “lineSport” se convierte en la excepción de F.P. Journe e incluso todos los componentes del calibre están construidos en esta aleación, abandonando por primera vez el habitual oro rosa. El peso total de este guardatiempos es de unos impresionantes ¡55 gramos! Impresionante la sensación de sostenerlo con la mano y de vestirlo en la muñeca. Abstenerse los temerosos de perder el reloj, pues es muy probable que la mayor parte del tiempo se la pasen comprobando se éste sigue colgando de su muñeca.

El Octa Sport es el segundo integrante de la “lineSport” que, al igual que el modelo anterior está manufacturado en la misma aleación de aluminio en su totalidad. En este caso el peso del guardatiempos es de 53 gramos.

Para ambos modelos se puede seleccionar una correa de caucho negro en lugar del brazalete de aluminio. Evento importante en la presentación de esta nueva línea de relojes de F.P. Journe será el que tendrá lugar el próximo 27 de mayo de 2012 en el circuito estadounidense de Indianapolis. En la edición de este año de las archiconocidas “500 Millas de Indianápolis” participará el legendario piloto Jean Alesi, vistiendo el Centigraphe Sport, con el Lotus Dallara que, asimismo, lucirá el emblema de la manufactura ginebrina.

Además de conocer las novedades, tuvimos la suerte de poder disfrutar de dos piezas ya existentes de la marca ginebrina.

En primer lugar el Octa UTC del que os dejo unas fotos.

Y el modelo que, en mi opinión, es el estandarte y la máxima expresión de esta manufactura, en su última versión: el Chronomètre à Résonance. Sencillamente espectacular. Toda sensación experimentada tras tenerlo en la mano y poder observar en directo el funcionamiento del calibre resonante no se puede expresar en palabras.

De los modelos correspondientes a la “lineSport”, en breve, realizaremos las correspondientes publicaciones con todos sus detalles.

En resumen, una experiencia realmente inolvidable y gratificante, que espero podamos repetir y compartir, de nuevo, con todos vosotros.


AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.