fases lunares

Convertida hoy en día en una complicación de las que se habitúan a calificar como poética, la indicación de fases lunares fue en su origen de extrema utilidad para todos aquellos que antaño pretendían emprender un largo viaje. Gracias a esta indicación y con antelación a la planificación del viaje, se podía conocer la previsión de la evolución de nuestro satélite. ¿Por qué era tan importante saberlo? Muy sencillo. Si nos asegurábamos que durante las noches de viaje habría luna llena, se garantizaba una luz nocturna adecuada que guiara los pasos de los viajantes.

A pesar de haber perdido esa su funcionalidad principal, lo cierto es que, además de aportar una información que actualmente no podemos considerar de máxima utilidad, la indicación de las fases lunares es una de las más atractivas de cuántas podemos encontrar en los guardatiempos mecánicos actuales. La representación del cielo estrellado y de la luna es un mundo artístico abierto a cada manufactura: distintos tipos de esmaltado, engastes, grabados,… son múltiples las técnicas utilizadas en este pequeño universo que forma parte de la esfera del reloj. Obviamente, la complejidad y eficacia mecánica de la indicación se ha optimizado hasta límites insospechados en el momento de su invención. Actualmente, las indicaciones de fases lunares suele precisar de una única corrección de un día cada 122,6 años.

Lange 1 Moon Phase 2016 Header

Pre-SIHH 2017. A. Lange & Söhne Lange 1 Moon Phase.

Para ser sincero, una de las novedades pre-SIHH que espero con más ansia año tras año es la de A. Lange & Söhne. Obviando todos aquellos argumentos de peso que justifican esta ilusión, de sobra conocidos por todos y cada uno de los aficionados a la Alta Relojería, tengo los…

glashutte-original-senator-moon-phase-skeletonized-edition-header

Glashütte Original Senator Moon Phase Skeletonized Edition

En alguna ocasión he podido oír que el esqueletizado en los movimientos de los relojes no es una complicación. Resulta obvio que quien haga suya esta afirmación lo hace desde el punto de vista que entiende las complicaciones como algo que se transmite en una indicación o función particular a…

glashutte-original-senator-excellence-new-header

Primeras complicaciones para los Senator Excellence de Glashütte Original.

A pesar de estábamos avisados, sinceramente, no esperaba que la nueva Colección Senator Excellence de Glashütte Original presentada en marzo de este año, incorporara sus primeras complicaciones en un plazo tan breve de tiempo. Sin lugar a dudas, otra prueba más del impecable camino ascendente que la manufactura sajona inició hace…

lange-saxonia-moon-phase-header

A. Lange & Söhne Saxonia Moon Phase. Exquisita genialidad.

Lo dije en el artículo dedicado a las novedades presentadas por A. Lange & Söhne durante el SIHH de este año y lo mantengo: el Saxonia Moon Phase es, en mi opinión, una exquisitez de reloj. Sí, cierto es que hubo otras piezas, las justas y necesarias en su conjunto,…

Glashutte-Original-PanoMatic-Luna-Header

El PanoMatic Luna Edición Boutique llega a Madrid.

Lanzado al mercado como novedad en septiembre de 2015, el PanoMatic Luna de Glashütte Original acogía a principios de este año una Edición Boutique disponible únicamente en las boutiques propias de la marca. Ahora, la manufactura sajona nos informa de su llegada a la boutique ubicada en El Corte Inglés…

Balthazar MBF Header

Balthazar. El Melchior de MB&F y l’Epée 1839 ya tiene hermano mayor

Bajo el nombre de Balthazar, y de nuevo en colaboración con l’Epée 1839, MB&F nos presenta al que define como el hermano mayor del anterior Melchior. Con él, y por enésima vez, Maximilian Büsser nos sorprende por su capacidad de imaginar y materializar piezas que van más allá de la…

Patek Philippe Annual Calendar 5396

El Patek Philippe Annual Calendar 5396 a fondo

El Patek Philippe Annual Calendar 5396 es el número 22 de una saga que sin exagerar se puede considerar como legendaria, no solo para la ilustre firma ginebrina sino también para la Alta Relojería en general. Se trata del veintidosavo reloj Patek Philippe que incorpora la indicación de Calendario Anual, una complicación…

IWC-Laureus-Sport-2016-Header

IWC presenta la Edición Laureus Sport de 2016

Por una vez más, y ya van 10, durante la entrega de los premios Laureus de este 2016 que por primera vez tenía lugar en Berlín, IWC Schaffhausen presentó la pieza que año tras año lanza en apoyo a estos premios del deporte internacional de carácter solidario. En esta ocasión…

Longines Conquest Classic Moonphase portada 1

Longines Conquest Classic Moonphase, análisis a fondo

Mucho ha llovido desde que, en 1832, Auguste Agassiz entró en el mundo de la fabricación relojera asociándose con un comercio de relojería de Saint-Imier, rápidamente rebautizado como Agassiz & compagnie. Asociado ya con su sobrino Ernest Francillon, compraron en 1866 dos parcelas de terreno contiguas, en la margen derecha…

Breguet Classique Phase de Lune Dame

Breguet Classique Phase de Lune Dame

El Breguet Classique Phase de Lune Dame es una de las novedades que veremos en el próximo Baselworld 2016. Sorprende un tanto la precocidad de Breguet desvelando este reloj con tanta anticipación, ya que aun faltan más de tres meses para que abra sus puertas la feria de Basel, pero bienvenido sea.…

PanoMatic-Luna-Header

Glashütte Original PanoMatic Luna

Lo cierto es que la nota de prensa que facilita la manufactura me ha hecho dudar hasta el punto de tener que recurrir a los archivos que guardo de la marca para confirmar que estaba en lo cierto. Me explico. La nota de prensa distribuida por Glashütte Original lleva por…

GP-1966-Big-Date-Moonphases-WG

Girard-Perregaux 1966 Big Date and Moonphases

La familia de relojes más elegantes de Girard-Perregaux da la bienvenida a un nuevo miembro. Se trata del 1966 Big Date and Moonphases, la primera pieza de la Colección 1966 que reúne las complicaciones de gran fecha e indicación de las fases lunares. De nuevo, la manufactura de La Chaux-de-Fonds…

GP-Vintage1945-OnlyWatch-2015-Header

Girard-Perregaux elige un Vintage 1945 para el Only Watch

Concretamente se trata del modelo Vintage 1945 XXL Large Date and Moon Phases Only Watch que toma como referencia una pieza lanzada por la manufactura a finales de 2014 que presentaba, como principal novedad, una esfera construida y tallada sobre un cristal de zafiro ahumado dejando al descubierto el movimiento mecánico que…

Patek Philippe 5016A-010 Only Watch 2015 cover

Patek Philippe 5016A-010, el futuro vencedor del Only Watch 2015

5016A-010, unos números y una cifra mágicos que catalogan a un Patek Philippe, que no me cabe la menor duda será el reloj que alcanzará la cifra más alta, y a mucha diferencia del segundo, en la subasta benéfica Only Watch 2015: el Patek Philippe 5016A-010, un reloj que aúna…

1 2 3 5