Ferdinand Berthoud

Crear relojes de excepción, realizados en series muy exclusivas, inspirados en las invenciones y diseños del maestro relojero Ferdinand Berthoud “. Con esta explícita declaración de intenciones se presentó en 2014 la Chronométrie Ferdinand Berthoud, la nueva firma del grupo Chopard que recupera, gracias al interés de Karl-Friedrich Scheufele, el nombre y legado del relojero suizo nacido en 1727. Considerado uno de los padres del  marino, Ferdinand Berthoud dedicó la mayor parte de su vida a la búsqueda de la precisión cronométrica mediante la creación de relojes de navegación marítima, una histórica labor que alternó con su gran pasión vocacional: la investigación y la transmisión de sus conocimientos a través de publicaciones y de la enseñanza.

Cuando en 2015 se desveló el proyecto, nunca imaginamos que ese párrafo se cumpliría tan a rajatabla, y que incluso se superaran las expectativas que había levantado. Su primera creación es el Chronomètre FB 1, un extraordinario reloj que resulta fascinante bajo cualquier punto de vista que lo analicemos. Dotado con una fuerte personalidad, fruto de su singular caja octogonal con cuatro ojos de buey y una elegante y contemporánea esfera, su elemento más deslumbrante es el calibre FB-T.FC, un excepcional mecanismo que recupera la estructura en pilares y el embriagador espectáculo de la transmisión huso-cadena que exhibían los cronómetros marinos inventados por el relojero suizo. Si a ello le sumamos un tourbillon, el mecanismo indicador de la reserva de marcha por cono, y el impecable nivel de sus acabados, no podemos concluir sino que estamos ante un guardatiempo sencillamente excepcional. Conocida la filosofía e idiosincrasia de la firma, estamos seguro que los venideros relojes Ferdinand Berthoud mantendrán el soberbio nivel mostrado con el FB 1.

Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.4

El Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1, ahora en titanio

Si el mes pasado os presentamos su versión en platino, ahora es el titanio el metal elegido para fabricar la caja del Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1. Lanzado en dos ediciones limitadas a 20 unidades y diferenciadas por su color de esfera, plateada o negra, el FB 1.4 se complementa…

Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3 portada

Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3

No por esperado resulta menos excitante: Chronométrie Ferdinand Berthoud acaba de lanzar el nuevo Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3, la versión en platino de uno de los relojes más fascinantes creados en el presente siglo XXI, el Ferdinand Berthoud FB 1.1, que tuvo el reconocimiento de ser galardonado en 2016…

chopard portada viaje

Viaje al corazón de Chopard (1º de 3): Fleurier, primera parada

Si bien las etapas de fabricación en la Alta Relojería son muy similares, resultan innumerables las diferencias existentes en la manera de llevarlas a cabo. Estas diferencias en la metodología y procesos de producción, fruto de la idiosincrasia y objetivos de cada marca, son las que definirán el resultado final.…

Ferdinand Berthoud y su Chronomètre FB 1, vencedores del GPHG 2016

No por esperado resulta menos relevante: el Chronomètre FB 1 de Ferdinand Berthoud ha ganado el Gran Premio Aiguille d’Or del Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2016. Y digo esperado porque, en mi opinión, el Chronométre FB 1 no sólo es el mejor reloj entre los seleccionados, sino, indiscutiblemente, el mejor reloj del…

SIAR 2016 Chronométre FERDINAND BERTHOUD FB 1 portada

Ferdinand Berthoud triunfa en el SIAR en su retorno a España

Como la gran mayoría de vosotros sabéis, entre el 16 y 18 de junio se ha celebrado en Madrid la tercera edición del Salón Internacional de la Alta Relojería (SIAR). En su nueva ubicación en el Palacete de Fernando El Santo, una pieza ha destacado por encima de las demás:…

Inauguracion Ferdinand Berthoud portada

Inauguración de la Chronométrie Ferdinand Berthoud

El pasado 25 de noviembre tuvo lugar la inauguración oficial de la Chronométrie Ferdinand Berthoud, la nueva manufactura del Chopard Group creada por el impulso por Karl-Friedrich Scheufele, con la intención de devolver a la vida la memoria de Ferdinand Berthoud y restituir su herencia relojera al nivel que le corresponde. Situado en la…

Chronomètre FERDINAND BERTHOUD FB 1 portada 1

Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1, análisis a fondo

Sorprendente, impresionante, soberbio, inesperado… Pocas veces en mi vida he podido aunar estos adjetivos al opinar sobre un reloj, pero el Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1 sin duda se los merece. Desde que saltó la noticia de que Chopard había adquirido la marca, las expectativas que teníamos sobre su relanzamiento eran muy altas, sobretodo a raíz de…

Ferdinand Berthou

Nueve años después de la adquisición de La Chronométrie Ferdinand Berthoud, en 2006, por parte de Chopard, el próximo martes 22 de setiembre nos desvelará su primera creación, el Chronometer FB 1. Según nos afirman desde la propia Ferdinand Berthoud, la marca se situará en la cúspide de las colecciones del…