No por esperado resulta menos excitante: Chronométrie Ferdinand Berthoud acaba de lanzar el nuevo Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3, la versión en platino de uno de los relojes más fascinantes creados en el presente siglo XXI, el Ferdinand Berthoud FB 1.1, que tuvo el reconocimiento de ser galardonado en 2016 con la Aguja de Oro del Gran Premio de Relojería de Ginebra. Producido en una serie limitada y numerada de 50 ejemplares, el Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3 ha sido presentado en la boutique de Ginebra de Les Ambassadeurs, donde Karl-Friedrich Scheufele, Presidente de Chronométrie Ferdinand Berthoud, hizo entrega a Joachim Ziegler (CEO de Les Ambassadeurs) del primer FB 1.3 nacido en los talleres de la manufactura en Fleurier.

Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3-01

KF Scheufele entregando el FB 1.3 Nº1 a Joachim Ziegler, CEO de Les Ambassadeurs

KF Scheufele entregando el FB 1.3 Nº1 a Joachim Ziegler, CEO de Les Ambassadeurs

La caja del Ferdinand Berthoud FB 1.3 mantiene la inconfundible geometría octogonal

Fabricada en platino, la caja de 44 mm del Chronomètre FB 1.3 mantiene las inconfundibles líneas octogonales de sus predecesores FB 1.1 y 1.2, realizados en oro gris y en oro rosa respectivamente. Así, el cilindro central que contiene el movimiento recibe las dos piezas laterales que le confieren esta particular geometría  inspirada en la forma de un cronómetro marino, tal y como se puede ver cuando está dentro de su caja y se mira desde arriba. Desde los flancos se abren los cuatro ojos de buey que permiten admirar, lateralmente, el extraordinario calibre FB-T.FC y su sistema de transmisión huso-cadena.

Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3-02

De un diámetro generoso, la corona atornillada de platino tiene engastado un medallón de cerámica gris con el logo de la firma, y se remata con un estriado cruzado que asegura un buen agarre durante su manipulación. Por su parte, el cristal de zafiro abombado que protege la esfera se complementa con el fondo atornillado, también en zafiro, que nos ofrece una perfecta visión de todo la superficie del movimiento.

Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3-03

La esfera en alpaca es la más elegante de las tres versiones

Si bien la caja podríamos llegar a confundirla con la de oro gris del FB 1.1, la esfera en cambio no da lugar a equívocos: realizada en alpaca, su imagen se aleja mucho del gris rutenio o del negro de los FB 1.1 y 1.2. Además debemos sumarle que el color negro sustituye al blanco en la gran subesfera horaria y el anillo de zafiro perimetral que incluye la escala de segundos , un cambio a mi parecer muy acertado que logra combinar a la perfección con la alpaca de la esfera: en mi opinión, el Chronomètre FB 1.3 muestra la esfera más atractiva de las tres versiones.

Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3-05

El color negro también se encuentra en la estilizada segundera central, en la flecha indicadora del nivel de reserva de marcha ubicado a las 9 horas y en los bordes achaflanados de las aberturas de la esfera, ya sea la del indicador de reserva de marcha o la que nos permite admirar la rueda de arrastre de la jaula del tourbillon y la rueda del segundero central, ambas idénticas y coaxiales, girando cada una de ellas en sentido contrario al de la otra y sujetadas por sus respectivos puentes curvos.
Un pequeño detalle que me gustaría destacar en la esfera del FB 1.3 es que, debido a que el indicador de la reserva de marcha también es de alpaca, éste queda más integrado en la esfera respecto a los FB 1.1 y 1.2,  donde su mayor contraste con las esferas rutenio o negra implica que visualmente tenga mayor peso.

Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.1 y 1.2

Las dos primeras versiones del Chronomètre Ferdinand Berthoud, los FB 1.1 y 1.2

Continua leyendo este artículo. Páginas: 1 2 3 4

Sobre el Autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.