Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3
La tercera versión del Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3 se ofrece en caja de platino y esfera de alpaca con detalles en negro.
No por esperado resulta menos excitante: Chronométrie Ferdinand Berthoud acaba de lanzar el nuevo Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3, la versión en platino de uno de los relojes más fascinantes creados en el presente siglo XXI, el Ferdinand Berthoud FB 1.1, que tuvo el reconocimiento de ser galardonado en 2016 con la Aguja de Oro del Gran Premio de Relojería de Ginebra. Producido en una serie limitada y numerada de 50 ejemplares, el Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3 ha sido presentado en la boutique de Ginebra de Les Ambassadeurs, donde Karl-Friedrich Scheufele, Presidente de Chronométrie Ferdinand Berthoud, hizo entrega a Joachim Ziegler (CEO de Les Ambassadeurs) del primer FB 1.3 nacido en los talleres de la manufactura en Fleurier.
La caja del Ferdinand Berthoud FB 1.3 mantiene la inconfundible geometría octogonal
Fabricada en platino, la caja de 44 mm del Chronomètre FB 1.3 mantiene las inconfundibles líneas octogonales de sus predecesores FB 1.1 y 1.2, realizados en oro gris y en oro rosa respectivamente. Así, el cilindro central que contiene el movimiento recibe las dos piezas laterales que le confieren esta particular geometría inspirada en la forma de un cronómetro marino, tal y como se puede ver cuando está dentro de su caja y se mira desde arriba. Desde los flancos se abren los cuatro ojos de buey que permiten admirar, lateralmente, el extraordinario calibre FB-T.FC y su sistema de transmisión huso-cadena.
De un diámetro generoso, la corona atornillada de platino tiene engastado un medallón de cerámica gris con el logo de la firma, y se remata con un estriado cruzado que asegura un buen agarre durante su manipulación. Por su parte, el cristal de zafiro abombado que protege la esfera se complementa con el fondo atornillado, también en zafiro, que nos ofrece una perfecta visión de todo la superficie del movimiento.
La esfera en alpaca es la más elegante de las tres versiones
Si bien la caja podríamos llegar a confundirla con la de oro gris del FB 1.1, la esfera en cambio no da lugar a equívocos: realizada en alpaca, su imagen se aleja mucho del gris rutenio o del negro de los FB 1.1 y 1.2. Además debemos sumarle que el color negro sustituye al blanco en la gran subesfera horaria y el anillo de zafiro perimetral que incluye la escala de segundos , un cambio a mi parecer muy acertado que logra combinar a la perfección con la alpaca de la esfera: en mi opinión, el Chronomètre FB 1.3 muestra la esfera más atractiva de las tres versiones.
El color negro también se encuentra en la estilizada segundera central, en la flecha indicadora del nivel de reserva de marcha ubicado a las 9 horas y en los bordes achaflanados de las aberturas de la esfera, ya sea la del indicador de reserva de marcha o la que nos permite admirar la rueda de arrastre de la jaula del tourbillon y la rueda del segundero central, ambas idénticas y coaxiales, girando cada una de ellas en sentido contrario al de la otra y sujetadas por sus respectivos puentes curvos.
Un pequeño detalle que me gustaría destacar en la esfera del FB 1.3 es que, debido a que el indicador de la reserva de marcha también es de alpaca, éste queda más integrado en la esfera respecto a los FB 1.1 y 1.2, donde su mayor contraste con las esferas rutenio o negra implica que visualmente tenga mayor peso.
Calibre FB-T.FC, una excepcional maravilla técnica
A pesar de las bondades de su caja y esfera, el verdadero protagonista de los Chonomètre Ferdinand Berhoud es su corazón, el calibre FB-T.FC. Este mecanismo de remonte manual recupera la arquitectura característica de los cronómetros marinos del siglo XVIII, recurriendo a unos pilares periféricos de titanio (seis en este caso) que unen las dos platinas, rodeando los órganos mecánicos sostenidos por 15 puentes y 3 semi-puentes de alpaca.
Y si su estructura es ya de por sí un espectáculo, no los son menos los elementos que encierra: equipado por un tourbillon de baja frecuencia (3 Hz) con segundero central, el FB-T.FC posee un dispositivo de regulación a fuerza constante de transmisión huso-cadena suspendida, un sistema de armado por diferencial, y un mecanismo de indicación de reserva de marcha denominado “cono móvil suspendido”. Por suerte, las abertura laterales en forma de ojos de buey nos permiten admirar el espectáculo que se desata durante la marcha del mecanismo.
Fruto de casi tres años de investigación y desarrollo, ofrece una precisión y una regularidad de la marcha certificados por el Control Oficial Suizo de Cronometría (COSC), una autonomía de 53 horas y un óptimo nivel de legibilidad de sus funciones: horas, minutos, segundos e indicador de reserva de marcha. Formada por más de 1120 piezas y con un diámetro de 35,50 mm y una altura de 8 mm, sus semi-puentes de alpaca están completamente decorados a mano, pulidos y achaflanados y sus lados estriados, mientras que los 46 rubís están engastados en chatones delicadamente pulidos y achaflanados.
Las variaciones isocrónicas no son el único “peligro” que acecha la precisión de un reloj mecánico. Aunque sus efectos perjudiciales han disminuido debido a la evolución del reloj de bolsillo hacia los de pulsera, la influencia de la gravedad terrestre también ha sido corregida mediante el tourbillon ubicado a las 6 horas, dotado de un volante de inercia variable que oscila a una baja frecuencia de 3 Hz.
Formado por 53 piezas, su jaula fabricada en titanio está fijada a la pletina inferior mediante un puente provisto de un solo brazo, mientras el volante, concebido en una resistente aleación de cobre y berilo, está equipado de un espiral auto-compensador antimagnético. Si observamos con atención desde la trasera, podemos ver sobre la corona del balancín los dos juegos de cabezas perdidas que permiten el ajuste micrométrico de su amplitud de oscilación.
A medida que un reloj mecánico va utilizando la reserva de marcha, su movimiento pierde amplitud, y con ello, precisión. La solución más antigua para que el escape obtenga una fuerza constante es el sistema de transmisión huso-cadena, donde la variación del diámetro del huso compensa la disminución progresiva de la energía del par en el resorte del barrilete.
La mayoría de relojes de bolsillo concebidos en el siglo XVIII contaban con un huso, pero hoy en día son pocas las manufacturas capaces de adaptar este mecanismo al reducido volumen de un reloj de pulsera. Los artesanos de Ferdinand Berthoud lo han conseguido mediante su construcción “en suspensión”, fijándolo únicamente a la pletina. La transmisión entre el barrilete y el huso cónico queda garantizada por una cadena de 28 cm de largo, formada por 462 eslabones de acero y más de 300 pasadores de apenas 0,30 mm de diámetro, todos ellos ensamblados a mano. Durante la reserva de marcha, el resorte motor transmite su energía al huso a través de la cadena, que se va enrollando alrededor del barrilete. Gracias al diseño cónico del huso, la fuerza que se transmite finalmente al sistema de engranajes es constante, evitándose así las habituales variaciones isócronas, o sea, las diferencias en la duración de las oscilaciones.
A fin de que el movimiento no se detenga durante el armado, el mecanismo de huso del calibre FB-T.FC está equipado por un engranaje diferencial. Y si bien hacen falta 53 horas (que es lo que dura la reserva de marcha) para que la cadena se enrolle alrededor del barrilete, la rapidez con que la tija de remontuar enrolla la cadena alrededor del huso la podemos observar a través del ojo de buey situado en la carrura a las dos horas. En pocos segundos, el huso y el barrilete giran en sentido opuesto a la marcha para que la cadena se enrolle de nuevo alrededor del huso.
El dispositivo de indicación de la reserva de marcha del calibre FB-T.FC es también muy específico e innovador, inspirado en un mecanismo concebido por el célebre relojero británico Georges Daniels, un guiño a las relaciones que mantuvo Ferdinand Berthoud con Inglaterra. Este mecanismo, directamente ligado al barrilete por una rueda de arrastre, utiliza el movimiento de armado y de desarme del muelle motor para hacer subir y bajar un cono truncado, a lo largo de un eje fijado en la pletina. Un brazo móvil situado encima del cono está provisto en su extremo de un rubí, cuya posición sobre el cono refleja la del armado. Este «palpador» transmite esa posición al indicador de reserva de marcha, donde la aguja la traduce en la escala grabada en la misma platina.
Estas son, resumidas, sus características técnicas:
Chronomètre Ferdinand Berthoud FB 1.3
Edición limitada
y numerada de
50 piezas
de platino y cerámica
Precio: 257.000 €
CAJA
• Bimetálica en platino (PT 950) con los elementos de las asas en cerámica gris antracit
Diámetro total…………………………………………………………..44 mm
Grosor………………………………………………………………………..13 mm
Sumergible a……………………………………………………………. 30 metros
Diámetro de la corona……………………………………………… 9 mm
Edición numerada……………………………………………………..01/50 a 50/50
• Corona con función dinamométrica en platino (PT 950) con medallón de cerámica gris antracita
• Caja octagonal con cuatro ojos de buey estancos de cristal de zafiro anti reflectante
• Pernos de titanio
• Tapa posterior de la caja de cristal de zafiro anti reflectante y atornillada
• Cristal de zafiro abombado, arqueado y anti reflectante
ESFERA
• Esfera con satinado vertical, fabricada en alpaca sólida
• Centro calado y reserva de marcha biselada a mano y chapada en rodio negro
• Visualización de las horas y los minutos en sub-esfera lacada en negro mate y números árabes blancos
• Vía férrea en zafiro traslúcido mate alrededor de la esfera
• Escala de la reserva de marcha grabada en la platina principal: “0_ 1/4_1/2_3/4_1”
• Nivel de autonomía indicado mediante una fecha que señala hacia las palabras en francés: “HAUT” (alto) y “BAS” (bajo)
• Inscripción: “CHRONOMÈTRE VAL-DE-TRAVERS SUISSE”
MANECILLAS
• Manecillas de las horas y los minutos en forma de daga, de oro blanco de 18 k, caladas y facetadas
• Manecilla de la reserva de marcha en forma de daga, con extremo curvo triangular, de oro 18k chapada en níquel negro
• Manecilla del segundero central en bronce chapado en níquel negro
CORREA Y HEBILLA
• Correa de cocodrilo negro cosida en una pieza con bordes rematados, (115 x 75 mm, hebilla 20 mm) (Diferentes tamaños disponibles a petición del cliente)
• Cierre desplegable de seguridad de platino (PT 950) de doble hoja, de largo ajustable (Hebilla clásica disponible a petición del cliente)
FUNCIONES
• Horas, minutos, segundos y reserva de marcha
MOVIMIENTO
Mecánico manual………………………………………………….Calibre FB-T.FC
Diámetro……………………………………………………………….35,50 mm
Grosor……………………………………………………………………7, 96 mm
Líneas ………………………………………………………………….15 ¾
Rubís…………………………………………………………………….46
Frecuencia……………………………………………………………21,600 a/h (3 Hz)
Reserva de marcha………………………………………………53 horas
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
• Tourbillon con transmisión huso-cadena (dispositivo de fuerza constante)
Huso suspendido con dispositivo de armado diferencial (Pendiente de patente)
Barrilete suspendido con dispositivo de parada de cruz de Malta (Pendiente de patente)
Dispositivo de sistema de reserva de marcha suspendido, con cono móvil (Pendiente de patente)
Tourbillon suspendido con aguja de segundero (Pendiente de patente)
• Rueda de balancín de inercia variable, regulada mediante cuatro cabezas perdidas de alpaca dorada
• Espiral regulador auto compensador de curva Philips moldeada a mano (de acero)
• Escape de áncora suizo
• Semi puentes de alpaca apoyados en estilizados pilares de titanio.
• Acabado a mano de acuerdo con los estándares más exigentes
Piezas……………………………………………………………………1120 (incluyendo la cadena)
Cadena………………………………………………………………….790 elementos
Longitud de la cadena………………………………………….285 mm
Semi-puentes…………………………………………………………18
Pilares…………………………………………………………………….6
Tourbillon
Rotación …………………………………………………………………1 /minuto
Piezas………………………………………………………………………67
Jaula………………………………………………………………………..Ø 16.55 mm (titanio)
Jaula del Tourbillon sujeta por……………………………….tres pilares de titanio pulido.
Jaula del Tourbillon sujeta por……………………………….dos espigas de oro de 18k
Rueda del balancín………………………………………………….Ø 12 mm (aleación cobre-berilo)