Watch Test

Ferdinand Berthoud en Baselworld 2018: la pátina del transcurrir del tiempo

Después de su lanzamiento en el SIHH de este año, la Chronométrie Ferdinand Berthoud anuncia el lanzamiento del Chronomètre FB 1R edición 1785, formada por cinco ejemplares fabricados en bronce, cada uno de ellos acabado en una pátina de un tono diferente.

A pesar de que la historia de Ferdinand Berthoud se remonta al siglo XVII, la manufactura del grupo Chopard que recupera su nombre y legado tiene únicamente tres años de vida. Fue en 2015 cuando se inauguró la nueva firma con sede en Fleurier, siendo el Chronomètre FB 1 su primera creación (ver aquí el análisis a fondo). Este excepcional reloj se caracterizaba por su atípica caja de geometría octogonal y por implementar un espectacular sistema de transmisión huso-cadena de fuerza constante junto a un tourbillon y un especial dispositivo indicador de reserva de marcha.

Esta primera demostración de poderío técnico y dominio estético ha tenido continuidad estos años con cuatro diferentes versiones más, entre las que cabe destacar mi pieza favorita, el Chronomètre FB 1.4 y su calibre FB-T.FC-2 con puentes de zafiro. Ha sido este mismo año cuando, en su debut en el SIHH, Ferdinant Berthoud nos ha presentado su segunda creación, el Chronomètre FB 1R-6.1. Pero no se ha quedado ahí, y dos meses despues del salón ginebrino nos ha preparado una sorpresa para Baselworld: una versión del nuevo reloj en edición limitada a únicamente cinco ejemplares: el Chronomètre FB 1R Edición 1785. Ya sabíamos de antemano que sería una pieza cuyo elemento más característico sería su caja fabricada en bronce, pero lo que no esperábamos es que estuviera rematada con una pátina envejecida que no hace sino recalcar el espíritu histórico de este regulador.

Ferdinand Berthoud FB 1R – Edition 1785

En Ferdinand Berthoud nada se hace porque sí; todo tiene su motivo y fuente de inspiración. En el caso del FB 1R Edition 1785, la marca se inspira en uno de los relojes creados por el relojero francés, su Chronomètre Marine nº 7, y además homenajea uno de pasajes más relevantes de la historia de la Armada Francesa: la expedición naval alrededor del mundo del conde de Lapérouse entre 1785 y 1788. Aquel cronómetro concentraba un gran número de soluciones que mejoraban los principios del funcionamiento de sus relojes de longitud. Entre otros, la visualización, que mediante la utilización de una gran aguja de los segundos en el centro, rompía todas las reglas habituales de los reguladores, que adjudicaban a las horas, a los minutos y a los segundos un emplazamiento diferente en la esfera.

Ferdinand Berthoud Marine Chronomètre nº 7

Ferdinand Berthoud Marine Chronomètre nº 7

Esta expedición tenía como misión dar la vuelta al mundo para completar la cartografía y continuar con la exploración del océano Pacífico. Las fragatas L’Astrolabe y La Boussole estaban equipados con los mejores instrumentos de medida y de observación de la época, entre ellos, cinco cronómetros marinos de Ferdinand Berthoud, Relojero-Mecánico del Rey y de la Armada desde 1770.

A lo largo de los dos años y medio de duración de aquel viaje, Lapérouse y sus hombres atravesaron el Atlántico de Norte a Sur, rodearon el Cabo de Hornos y subieron por el Pacífico hasta Alaska vía Hawái. Después, cruzaron el mayor océano del mundo para arribar a Macao y posteriormente subieron a lo largo de toda la costa de China antes de volver a bajar al Pacifico Sur a través de las islas de Tonga. Los barcos desaparecieron entre las Islas Salomón y el Archipiélago de Vanuatu unos meses después de haber efectuado una escala en Australia, a donde habían llegado en marzo de 1788.

Ferdinand Berthoud FB 1R – Edition 1785

Tiempo después, varias expediciones que habían partido en busca de las fragatas de Lapérouse encontraron restos del naufragio. Descubrieron que la Astrolabe se había hundido durante una tempestad en las Islas Vanikoro, en el archipiélago de las Islas Santa Cruz. En cuanto a la Boussole, también se hundió, aunque algunos de los miembros de la tripulación de esta última lograron sobrevivir al naufragio. Entre algunos de los objetos recuperados en Vanikoro, en 2005 se desenterró un sextante, oxidado, pero intacto después de 217 años. Tallado en bronce, este instrumento fundamental para la navegación ha servido de inspiración para los colores de la pátina de la edición 1785.

Ferdinand Berthoud FB 1R – Edition 1785

Como el primer FB 1R, los cronómetros de la edición 1785 tienen un diámetro de 44. Esta vez la caja se ha fabricado en bronce por ser el material utilizado en los instrumentos de navegación de la época, y por su capacidad de ser patinados con cierta facilidad, simulando un aspecto vintage que sería imposible de conseguir con otro tipo de materiales. Cada uno de estos cinco reguladores, numerados del FB 1R.5-1 al FB 1R.5-5, tiene un color diferente. En la presentación privada que nos ofreció  la marca tuvimos la oportunidad de disfrutar de tres de ellos, exhibiendo unos colores de pátina muy diferentes entre sí, abarcando tonalidades marronáceas, ocres, verdosas y negras realizadas utilizando diferentes recetas que se han elegido cuidadosamente tras efectuar decenas de ensayos y pruebas, asegurándose además de su dermocompatibilidad, en aplicación del reglamento REACH de la Unión Europea.

Su aspecto resulta impresionante, y realmente parece que estamos ante unos relojes que hayan sufrido las inclemencias del paso del tiempo y de una vida marítima a través de los océanos. Simplemente, una maravilla.

La caja está adornada con dos asas laterales de bronce, que le aportan su característica forma octogonal. Los flancos están perforados con dos ojos de buey laterales, a las 2h y a las 11h, que permiten admirar el funcionamiento del mecanismo de huso-cadena, aunque la mejor panorámica del calibre FB-T.FC.R-2 la obtenemos desde la trasera gracias a su fondo de zafiro. Sus 53 horas de reserva de marcha se remontan manualmente a través de la corona de bronce, moleteada y provista de un medallón de titanio. Cuando cargamos el muelle mediante el sistema huso-cadena, no podemos sino disfrutar de la música que emite, un sonoro clec-clec-clec que es pura delicia.

Inspirado en el Marine Chronomètre Nº 7 fabricado por Ferdinand Berthoud en la segunda mitad del siglo XVIII, los FB 1R presenta varias innovaciones respecto Los FB 1 que afectan tanto a su estética como a su mecánica. La más visible es que es un reloj regulador, o sea, con las indicaciones ubicadas sobre distintos ejes: mientras la manecilla minutera se mantiene en la subesfera a las 12 horas y la larga segundera en el eje central, la indicación horaria debe leerse sobre un disco de zafiro visible a través de la abertura en arco a las dos horas.

A diferencia del FB 1, la mayor parte de la esfera de alpaca satinada a mano está cubierta, aunque otro calado entre las 8 y 10 horas nos desvela el nuevo mecanismo de reserva de marcha, a la que debe unirse el vaciado de la parte central del subdial de los minutos anteriormente citado. Suavemente biselada, granallada y con chaflanes dorados, en el centro de esta abertura se puede observar el tren de ruedas y desvela una decoración grabada a mano, que representa un motivo de «pirámides». Los segundos se sitúan en la periferia de la esfera, sobre un reborde de alpaca, granallado y biselado.

Ferdinand Berthoud FB 1R 5 Ed. 1785 –  Características técnicas

Ferdinand Berthoud FB 1R – Edition 1785

Edición de 5 piezas únicas de bronce patinado

CAJA

• Caja octogonal de bronce patinado, provista de dos ojos de buey de zafiro transparente
Diámetro total. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44 mm
Grosor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13, 95 mm
Sumergible a. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 metros
Diámetro de la corona……. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9 mm
Edición numerada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de FB 1R.5-1 a FB 1R.5-5

• Cinco clases de pátinas diferentes, que presentan distintos niveles de oxidación y diferentes colores
• Corona dinamométrica (sistema de desacoplado) de bronce patinado granallado, con medallón de titanio.
• Fondo de titanio atornillado, provisto de un cristal de zafiro antirreflectante
• Cristal de zafiro biselado, abombado y con tratamiento antirreflectante por ambas caras

ESFERA

• Placa del regulador (esfera) de alpaca natural satinada a mano
• Indicación de las horas sobre disco de zafiro a las 2 horas
• Subesfera de los minutos a las 12 horas, perforada, granallada, chaflanes dorados con números árabes negros.
• Reborde plano de los segundos en la periferia de la esfera de alpaca granallada.
• Indicación de la reserva de marcha a las 10 horas, grabada sobre la placa del regulador “0_1”
• Inscripción: “CHRONOMÈTRE VAL-DE-TRAVERS SUISSE”

AGUJAS

• Aguja de los minutos en forma de espada, de oro de 18 k, azulada, facetada y de esqueleto
• Índice fijo para las horas, de acero azulado
• Aguja de la reserva de marcha en forma de flecha, de acero azulado
• Segundero situado en el centro, de bronce azulado

CORREA Y HEBILLA

• Correa de aligátor marrón patinado, remetida y cosida a mano en una sola pieza de piel (115 x 75 mm, hebilla 20 mm) – Diferentes tallas disponibles previa solicitud.
• Hebilla de titanio

INDICACIONES

• Horas sobre el disco a las 2 horas, minutos mediante aguja a las 12 horas, segundos en el centro y reserva de marcha a las 10 horas.

MOVIMIENTO

Mecánico de carga manual. . . . . . . . . . . . . . . . . Calibre FB-T.FC.R-2
Diámetro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35,50 mm
Grosor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9,89 mm
Líneas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 ¾
Rubís. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Frecuencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21,600 a/h (3 Hz)
Reserva de marcha. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 horas

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

• Tourbillon de huso-cadena (fuerza constante)
Huso suspendido – sistema de diferencial de carga (PATENTE)
Barrilete suspendido – sistema de parada de Cruz de Malta (PATENTE)
Reserva de marcha suspendida – sistema de cono móvil (PATENTE)
Tourbillon de segundos directo (PATENTE)
• Visualización de tipo regulador
• Indicador de la reserva de marcha de palancas y resorte de espiral
• Volante de inercia variable integrando 4 masas de alpaca rodiada
• Espiral con curva terminal Phillips hecha a mano (acero)
• Escape de áncora suizo
• Semi-puentes de alpaca perforados y grabados, fijados sobre unos pilares estilizados de titanio pulido
• Acabados a mano según los más altos estándares de la relojería

Componentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1158 (incluyendo la cadena)
Cadena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 790 componentes
Largo de la cadena……… . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 285 mm
Semi-puentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Pilares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6

Tourbillon

Rotación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 1 /minuto
Componentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Jaula del tourbillon . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Ø 16.55 mm (titanio)
Jaula del tourbillon fijada a. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . 3 pilares de titanio pulido
Jaula del tourbillon equilibrada por . . . . . . . . . . . . . . . . 2 cabezas perdidas de alpaca dorada
Rueda del volante. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ø 12 mm (cobre-berilo)

Más información: www.ferdinandberthoud.ch