Ferdinand Berthoud FB 1.3-1 Sapphire Blue
Durante la celebración de la Dubai Watch Week, Ferdinand Berthoud ha lanzado el FB 1.3-1 Sapphire Blue, una edición limitada de 5 piezas que combina una caja de platino con una majestuosa esfera azul.
Con únicamente cinco años de vida, Ferdinand Berthoud ha visto cómo el mundo relojero reconocía doblemente su excepcional calidad en el GPHG. Dos participaciones, dos premios. Si en el 2016 ganó el prestigioso «Aiguille d’Or» con su primer reloj, el Chronomètre FB 1.1, este 2019 ha sido premiado el Chronomètre FB 1R.6-1 como ganador de la categoría «Chronométrie». Ahora, y siguiendo con su impecable trayectoria, la marca nos presenta una nueva versión del FB 1 en el marco de la Dubai Watch Week, una edición limitada que exhibe una espectacular combinación de materiales como el platino, la cerámica gris y el zafiro, a la que añade una esfera azul translúcida: el Ferdinand Berthoud FB 1.3-1 Sapphire Blue.
Hasta ahora, las esferas de Ferdinand Berthoud han exhibido tonos principalmente neutros; diferentes tonos de plateados y negro, únicamente rotos por el oro de las ediciones especiales Œuvre d’Or o los detalles azules en la pieza única FB 1 Malaspina. Después de estabilizar su portafolio con tres modelos y un total de nueve versiones -ediciones especiales aparte-, por fin la firma del Grupo Chopard se ha animado a implementar algo de colorido, y a fe mía que el resultado no podía ser mejor. Es ya una cuestión de gustos personales, pero para mí las esferas azules siempre han tenido un atractivo especial.
Con su nombre ya anticipamos cuáles son sus elementos diferenciales: FB 1, es el modelo, el número 3 nos indica que su caja es de platino, Sapphire nos remite al material con el que se han fabricados los tres puentes de su calibre, y Blue, evidentemente, hace referencia al color de su esfera.
La caja octogonal de 44 mm de diámetro, 13 mm de grosor implementa unas asas en cerámica gris. Cuenta con los cuatro habituales ojos de buey en la carrura que nos permiten admirar la belleza de su mecánica desde otro ángulo. El sutil tono grisáceo del platino contrasta maravillosamente con la esfera azul translúcida de acabado satinado vertical.
La disposición de las indicaciones es la misma que en todos los FB 1, es decir, una gran subesfera de horas y minutos a las doce horas, la abertura del tourbillon y la rueda del segundero central, y el indicador de reserva de marcha a las 9 horas.
En su interior late el calibre FB-T.FC-2 de cuerda manual, el primer mecanismo de la firma, con la particularidad que antes os habíamos adelantado: sus tres puentes superiores están fabricados en zafiro. Gracias a ello, se nos ofrece la visión de todo el movimiento, en particular la transmisión huso-cadena y el cono de reserva de marcha.
Esta versión en zafiro debutó en el corazón de los FB 1.4-1 y FB 1.4-2 lanzados hace dos años. Si en esa ocasión su caja de titanio no implementaba los cuatro ojos de buey, la combinación entre ellos y los puentes de zafiro en el FB1.3-1 consiguen que la entrada de luz al movimiento sea máxima, un hecho que contribuye decisivamente a que podamos admirarlo en toda su dimensión.
Con una espléndida arquitectura en 6 pilares perimetrales, el movimiento incluye una transmisión huso-cadena y un tourbillon de un minuto, asegurado por un puente con forma de flecha esta vez recubierto en CVD azul (sí, CVD: Chemical Vapor Deposition). La indicación de reserva de marcha de 53 horas es impulsada por un cono que se mueve a lo largo de un eje vertical roscado, habitualmente escondido pero visible en este calibre bajo uno de los puentes de zafiro.
El Ferdinand Berthoud FB 1.3-1 Sapphire Blue es una edición limitada a únicamente 5 piezas, Entregada con una correa de piel de cocodrilo cosida a mano, su precio es de 265.000 €.