Ferdinand Berthoud Régulateur Squelette FB RS
El cambio de modelo de negocio sitúa al calibre en el eje de Ferdinand Berthoud y la primera muestra de ello es el Régulateur Squelette FB RS
Habría sido inconcebible, hace casi tres siglos, que alguien adquiriera un reloj de bolsillo o un reloj que no estuviera hecho para adaptarse a sus gustos personales. Con el tiempo, esta consideración disminuyó gradualmente, y fue reemplazada por la estandarización a medida que los relojes se convirtieron en productos de amplia distribución. Sin embargo, este enfoque, que permitió que la relojería floreciera de una manera sin precedentes, no se corresponde plenamente con el espíritu de Chronométrie Ferdinand Berthoud.
Versión evolucionada de su modelo de negocio: la importancia del mecanismo
Creada ahora hace poco más de cinco años de la mano de Chopard y su presidente Karl-Friedrich Scheufele, la firma que recupera el nombre del ilustre relojero del siglo XVIII es uno de los máximos exponente de la alta relojería suiza, creando relojes de excepción en series muy exclusivas, inspirados en las invenciones y diseños del maestro relojero. En línea con su limitadísima producción de unos 20 o 25 relojes anuales, Ferdinand Berthoud cambia su modelo de negocio y va un paso más allá al anunciar que, a partir de ahora, comunicará el número total de unidades producidas para cada calibre, dejando al cliente la elección del diseño de la caja.
«Nuestro principal objetivo es proteger los intereses de los coleccionistas,» explica Karl-Friedrich Scheufele, Presidente de Chronométrie Ferdinand Berthoud. «Al especificar explícitamente un número predeterminado de movimientos nos comprometemos a un proceso completamente transparente. Los coleccionistas son tan sensibles a la singularidad de su reloj como a la del calibre que lo impulsa. Al informar sobre ambos estamos colocando en el mismo plano de importancia tanto a los movimientos de los relojes como a los clientes y, por consiguiente, estamos protegiendo la integridad de su colección.”
Régulateur Squelette FB RS, calibre FB-T.FC-RS
El primer exponente de ello es el Régulateur Squelette FB RS, un nuevo modelo basado en el calibre FB-T.FC-RS, del cual únicamente se fabricarán 20 unidades. Consecuentemente con el protagonismo que la firma le concede, empecemos por describirlo. Esta hermosa creación mecánica nunca se expuesto tanto como en esta versión gracias a ser el primer movimiento esqueleto producido por Ferdinand Berthoud.
Al mismo tiempo que su arquitectura en pilares logra mantener la integridad estructural necesaria, mantiene su fascinante sistema de transmisión huso-cadena, uno de los componentes más característicos de la firma. Inspirada en el de los cronómetros marinos de Ferdinand Berthoud, garantiza la distribución de energía transmitiendo una “fuerza constante” al tourbillon, ayudando al reloj a mantener la precisión a lo largo del tiempo (isocronismo). Se trata de una cadena hecha a mano que consta de casi 800 piezas y un maestro relojero necesita al menos seis horas para ensamblarla cuidadosamente, y eso sin contar con el tiempo necesario para pulir cada una de ellas.
El calibre FB-T.FC-RS comprende más de 1.500 componentes, incluidas las 1.158 piezas que componen los eslabones de la cadena. Vibrando a una frecuencia de 3 Hz (21.600 alternancias por hora), su reserva de marcha es de 53 horas cuando está completamente enrollado. Como todos los movimientos de Ferdinand Berthoud, su cronometría viene avalada por el COSC y además, durante su fase de desarrollo fue sometido al Fleuritest disponible en la sede del sello Qualité Fleurier.
La esfera esqueletada deja visible el tourbillon
A las 12 en punto, un ancho anillo de zafiro muestra los minutos con manecilla esqueletada azulada, mientras que las horas se ofrecen mediante una manecilla fija bajo la que rota un disco de 12 horas visible a través de un troquelado en forma de arco. Por su parte, los segundos están indicados por la larga y fina trotadora central sobre el bisel perimetral de zafiro que enmarca la esfera. La principal novedad radica en el gran recorte que afecta al hemisferio sur del dial a las 6 horas que deja al descubierto el espectacular tourbillon de un minuto y puente en V que en el FB 1R-6.1 presentado en el 2018 (la primera versión de este regulador) únicamente veíamos desde la trasera.
A las 9 horas encontramos el indicador de reserva de marcha y su sistema de palancas planas y de un resorte en espiral que transmiten la información desde el cono truncado suspendido que se desplaza arriba y abajo a lo largo de un árbol conectado al barrilete.
Mismo calibre, dos cajas
Corroborando las intenciones inicialmente descritas, el Régulateur Squelette FB RS estará disponible en dos versiones diferentes en geometría y material, y la elección se dejará a criterio del comprador. Con los mismos 44 mm de diámetro, las opciones disponibles son dos: el FB 2RS.2 exhibe una caja redonda fabricado en oro rosa, y el FB 1RS.6 recurre a una caja octogonal de acero cementado. ¿Qué ventaja supone este tipo de acero?. Bien sencillo, garantizar una dureza excepcional de 1.200 Vickers, una cifra comparable a la que ofrece la cerámica aunque sin sus problemas de fragilidad.
Cada una de ellas es una excelente opción que ofrecen un carácter bien diferente, aunque personalmente me hubiera decantado por una mezcla de ambas: caja redonda de acero cementado. No esperemos ver el habitual número de la serie limitada grabado en el anillo de la trasera, ya que deberemos buscar el «XX / 20» ubicado en la parte superior del barrilete (recordemos que éste es el numero de movimientos que se fabricarán, independientemente de las cajas).
El Ferdinand Berthoud Régulateur Squelette FB RS se entrega con una correa de aligator, marrón o negra según la versión elegida. Si optamos por el acero cementado, su precio es de 235.000 CHF , mientras que si nos decantamos por el modelo en oro, sube hasta los 244.000 CHF (ambos antes de impuestos).