La cancelación de las dos ferias de relojes más grandes del año, Baselworld y Watches & Wonders Geneva, ha eliminado de un plumazo la posibilidad de las marcas de mostrar sus novedades a clientes y prensa. Para sortear esta tormenta ocasionada por el COVID-19 varias firmas se han unido para mostrar sus productos entre el 26 y el 29 de abril. El evento, denominado Geneva Watch Days, ha sido idea de Bulgari y su director ejecutivo Jean-Christophe Babin (recordemos que fue una de las últimas marcas en retirarse de Baselworld). De momento, las marcas asistentes pertenecen a los grupos LVMH, con Bulgari y Gerald Genta, y Kering, con Girard-Perregaux y Ulysse Nardin, a los que se les han sumado Breitling (CVC Capital Partners), MB&F, De Bethune y Urwerk, aunque Babin reconoce que hay negociaciones avanzadas con H. Moser & Cie. y Chopard. Si se confirman, sobre todo ésta última, será un buen impulso para el evento.
Como vemos, no participará ninguna de las marcas pertenecientes a los dos principales grupos relojeros, Richemont y Swatch Group, ni tampoco dos gigantes como Rolex y Patek Philippe.
No debemos pensar en el Geneva Watch Days como una feria al uso, sino la unión autogestionada de una serie de eventos organizados por las marcas en distintos espacios, como pueden ser boutiques u hoteles, pero que tienen lugar durante el mismo período. Un comité directivo que involucra a todas las marcas coordinará las actividades, que incluyen una cena de prensa y una fiesta para los clientes minoristas. Debido a que los eventos individuales son a pequeña escala, ninguno de ellos contravendrá la prohibición temporal del gobierno suizo de celebrar eventos que superen concentraciones de 1.000 personas.
Según los organizadores del Geneva Watch Days, «el evento no tiene la intención de sustituir a largo plazo al Watches & Wonders Geneva ni Baselworld, pero representa una alternativa eficiente a menor escala, dado el entorno cambiante«.