Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse. El retorno de Disney

El Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse que presentó Bvlgari durante los recientes Geneva Watch Days es una novedad de tal significado que merece un análisis a fondo.

\\ WT REF 78226 Se lee en 7'
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Los motivos de la importancia del Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse son diversos y tienen que ver con la creatividad, el atrevimiento, la historia y el definitivo renacimiento de una marca única.

Este Retrograde Mickey Mouse es la tercera versión del Arena que Gerald Genta nos presenta en tres años. Primero fue el Arena Bi-Retro con caja de platino, lanzado en la feria de Baselworld 2019 (artículo). Un año después, en los Geneva Watch Days del 2020, se presentaba el Arena Bi-Retro Sport, al que dedicamos este artículo. Ahora, el Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse resucita una de las piezas más originales y reconocibles de la historia de la relojería de pulsera. Además, es la confirmación definitiva de que se relanza la firma Gerald Genta como marca independiente y fuera del catálogo de Bvlgari.

 

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse – los orígenes

Este reloj merece como ninguno que realicemos un breve repaso de sus orígenes. No entraré en la historia de Gerald Genta como diseñador porque merecería por si solo un extenso artículo por lo que me limitaré a lo que ha sucedido desde que Gerald Genta se instauró como marca.

Gerald Genta Esqueleto, Tourbillon y Repetición de Minutos

Gerald Genta Esqueleto, Tourbillon y Repetición de Minutos

Gerald Genta, el legendario diseñador independiente, en cuyo haber figuran grandes iconos de la relojería como son el Royal Oak o el Nautilus, decidió en 1969 dar un paso adelante y fundar con su nombre su propia marca de relojes. Inicialmente se especializó en relojes con grandes complicaciones, especialmente las relativas a la sonería.

Gerald Genta “Mickey Mouse” Phillips©️

Gerald Genta “Mickey Mouse” Phillips©

En los años 80 aparece el primer signo identitario de la marca, que son los relojes con personajes de Walt Disney como protagonistas en su esfera. En el año 1996 surge el segundo factor que configuró el ADN de Gerald Genta; el Arena. Curiosamente, esta fue una colección cuyo diseño se apartaba radicalmente de la geometría octogonal que protagonizó los grandes diseños de Genta.

En el año 2000 la marca Gerald Genta es adquirida por Bvlgari, que mantiene la filosofía y el diseño de sus relojes e integra su producción en la manufactura suiza de Le Sentier, donde Bvlgari ya producía sus relojes. No obstante, se produce un hecho que determinó radicalmente el futuro de Gerald Genta como marca; desapareció. En la esfera de los relojes ya no se leería más Gerald Genta sino Bvlgari.

Pre-Baselworld 2019 de Bulgari - Gerald Genta Arena Bi-Retro

Gerald Genta Arena Bi-Retro (2019)

Este fue un error garrafal, aunque Bvlgari no ha sido la única firma relojera en caer en él. Los relojes con herencia de Gerald Genta pasaban a formar parte del catálogo de Bvlgari y se vendían bajo su nombre. Evidentemente, esto no funcionó ya que ambas firmas cuentan con un ADN propio y se llegó a un punto en el que Bvlgari decidió cesar su producción. Ahora, con pleno acierto y teniendo muy en cuenta los errores pasados, Bvlgari resucita la marca Gerald Genta y lo hace con su nombre original y con carácter independiente, totalmente fuera de la sección de relojería de la firma romana. Una muestra de ello, es que ya se ha creado su propia página web: www.geraldgenta.com. Su desarrollo se ha visto frenado porque la crisis originada por el Covid ha creado otras prioridades, pero desde las más altas esferas de Bvlgari nos han garantizado que pronto la veremos crecer.

 

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse – la caja

Cuando Gerald Genta lanzó en 1996 la colección Arena, partió de una arquitectura de su caja que se apartaba de lo que todos esperaban del legendario diseñador. Rompió totalmente con las geometrías octogonales y los ángulos rectos para diseñar la caja de esta nueva colección en base a formas curvilíneas y suaves.

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse - profil

Ahora, con el renacimiento de la colección Arena, se conservan íntegramente todos estos rasgos estilísticos. Tanto la carrura de la caja como el bisel se basan en una geometría totalmente redonda, de formas suaves, característica que también encontramos en las asas.

A pesar de que el  bisel no cuenta a priori con ninguna forma que le pueda diferenciar de la mayoría de relojes, sí que aporta un rasgo que le hace reconocible. Me refiero a su forma esférica, que podríamos calificar como de tubo seccionado, y a su enorme grosor. Este conjunto de características conceden al Arena una gran potencia de carácter, dejando claro que estamos ante un reloj decididamente deportivo, o cuanto menos de uso diario que no quiere pasar desapercibido.

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse - carrura

El lateral de la carrura nos muestra una decoración acanalada, que en cierto modo nos recuerda a la que se aplica en todos los relojes Breguet. La diferencia es que en el caso del Arena, las acanaladuras son mucho más marcadas y profundas. En el lado derecho de la caja encontramos dos piezas que se ensamblan a ambos lados de la corona a modo de protectores de este elemento. Las imágenes muestran cómo estas piezas se unen a la carrura mediante dos grandes tornillos de cabeza hexagonal.

Gerald Genta ha decidido utilizar el acero para elaborar la caja y aplicarle un acabado pulido a todos los elementos que la componen. El tamaño elegido, de  41 milímetros, se puede considerar como de muy comedido para un reloj de este carácter, lo que por otra parte le confiere una toque extra de versatilidad. Sus 10 bares de hermeticidad confirman que estamos ante un reloj de todo uso. Este es un dato importante ya que el Arena Retrograde Mickey Mouse cuenta con un corrector de la hora ubicado en la carrura a la altura de las 9, lo que habitualmente limita bastante la hermeticidad de los relojes que utilizan este método.

 

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse – la esfera

Llegamos a la esfera del Retrograde Mickey Mouse que es donde se concentran todos los factores diferenciales de este Arena. En primer lugar, hay que recalcar que no estamos ante un «Bi-Retro», como han sido los dos primeros Gerald Genta de esta etapa, sino ante un Retrograde. Se trata de una diferencia importante ya que afecta a las indicaciones que se muestran en la esfera y en consecuencia a su estética.

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse - front

Los Arena Bi-Retro son relojes que nos muestran la hora de forma saltante y los minutos y la fecha de forma retrógrada. El Arena Retrograde hace lo mismo pero omite la indicación de la fecha. Obviamente ello deriva en una esfera más nítida, donde todo el protagonismo queda reservado para la figura de Mickey Mouse.

El brazo izquierdo de este legendario personaje de Disney es el que, a modo de aguja, nos indica los minutos de forma retrograda señalándolos en un semicírculo de 210 grados ubicado en la mitad superior de la esfera. En la siguiente imagen se aprecia perfectamente el cañón elevado central sobre el que, a modo de una aguja convencional, se monta el brazo de Mickey Mouse.

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse - detalle esfera

El fondo de la esfera es plateada y cuenta con un acabado soleado. Tanto el logo de Gerald Genta, ubicado a la altura de las seis, como los números del indice de minutos están impresos en color negro, en perfecta conjunción con buena parte de la figura de Mickey Mouse y con el acero de la caja.

Otra obligada y acertada diferencia con respecto a los Arena Bi-Retro es que la ventana circular que muestra la hora se traslada de las 12 a una ubicación descentrada en la parte inferior de la esfera. Se trata de una decisión absolutamente coherente ya que evita interferir con la figura del ratón y además equilibra estéticamente los elementos de la esfera.

 

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse – el movimiento

El calibre BVL 262 que equipa el Arena Retrograde Mickey Mouse difiere lógicamente del BVL 300 que utilizan los Bi-Retro. Buena parte de su estructura es común, pero el BVL262 carece del modulo mecánico responsable de la indicación retrógrada de la fecha.

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse - caseback

El BVL 262 es un movimiento mecánico de carga automática cuyo volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora y ofrece una reserva de marcha de 42 horas. Este es un movimiento que ya ha sido utilizado anteriormente por Bvlgari, concretamente en el Maserati GranSport Limited Edition Mono-Retro.

Dada la clara separación que se quiere realizar entre las marcas Bvlgari y Gerald Genta, no descartaría que en un futuro más o menos próximo se decidiese personalizar estéticamente los calibres que equiparán a los relojes de la última y que se modifique su referencia BVL que no deja dudas sobre su origen. También puede pasar lo contrario y que Bvlgari crea que es mejor reforzar el prestigio de los movimientos salidos de su manufactura suiza.

 

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse – conclusiones

Este Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse es una gran noticia para todos los apasionado de la relojería. Seguro que habrá quién considere inapropiada una figura de dibujos animados decorando la esfera de un reloj de alta gama, pero los «connaisseurs» no opinarán igual. A ellos les encantará el renacimiento de un reloj histórico creado por un diseñador legendario.

Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse - box

La mala noticia, que siempre hay una, es que se ha decidido emitir este reloj en formato de edición limitada, a únicamente 150 unidades. Por una parte esta limitación enfatiza, si cabe, el carácter tan especial de este reloj, pero por otra reduce enormemente su accesibilidad. Esto le convierte en un reloj muy especial cuya disponibilidad en el mercado será extremadamente reducida. Es más, estoy convencido de que las 150 piezas del Gerald Genta Arena Retrograde Mickey Mouse ya deben estar adjudicadas. La consecuencia lógica de todo ello es que el valor de reventa de este reloj crecerá considerablemente. Su precio internacional es de 16.500 CHF, una cifra que se deberá adaptar a la divisa y los impuestos vigentes en cada país.

La esperanza es que, al igual que hizo Gerald Genta antes de su adquisición por parte de Bvlgari, veamos aparecer en un futuro ediciones Disney de Minnie Mouse, de Goofy o del mismo Pato Donald. Sería lo lógico.

\\ WT REF 78226
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 15 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta