Sotheby’s subasta el Royal Oak de Gerald Genta

Sotheby's anuncia la subasta de parte del legado pictórico de Gérald Genta, incluyendo además su propio Royal Oak como principal reclamo.

\\ WT REF 80572 Se lee en 3' 47''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Sin discusión alguna, Gérald Genta es uno de los diseñadores más creativos de los últimos cincuenta años en el ámbito de la relojería. Durante la década de los 70 y 80, creó y sentó las bases del reloj deportivo de lujo, siendo responsable de algunos de los principales iconos de la relojería contemporánea. Por ejemplo, los Royal Oak de Audemars Piguet, Nautilus de Patek Philippe, Pasha de Cartier, Ingenieur de IWC,  el Seamaster Constellation de Omega o el famoso Bulgari Bulgari.

Gerald Genta, su legado

Gerald Genta, su legado

Además de fundar su firma homónima en 1969, Gérald Genta se dedicó a otra de sus pasiones: la pintura. Su familia todavía posee unos 3.400 bocetos originales que cubren una asombrosa diversidad de relojes. A partir de ahí, se han seleccionado un centenar de bocetos para dar forma a Gérald Genta: Icon of Time, una serie de cuatro subastas temáticas organizadas por Sotheby’s que tendrán lugar durante la primera mitad del 2022.

Bocetos de Gérald Genta

Bocetos de Gérald Genta: Royal Oak, Nautilus, Mickye Mouse

Para continuar con el legado de innovación de Genta, y en asociación con Evelyne Genta, la socia comercial y de vida del Maestro, cada pintura de acuarela se combinará con un NFT único. Cada NFT contará con una réplica artística digital del diseño, un certificado de autenticidad y, para piezas seleccionadas, fascinante contenido multimedia nunca antes visto. En ellas se ofrecerán bocetos originales de sus creaciones más conocidas, incluidos los Audemars Piguet Royal Oak, Patek Philippe Nautilus y Disney Fantasy, cada uno acompañado de una ficha no fungible (NFT). Esencialmente representaciones digitales de los bocetos, las NFT “sirven como un registro de propiedad y prueba de procedencia para cada diseño, asegurando que el valor de cada obra de arte física esté intrínsecamente conectado a su contraparte digital que no se puede revender sin la NFT que da fe de la legitimidad de la pieza ”según Sotheby’s. Y estas obras originales serán asequibles, con cada boceto y su NFT correspondiente a partir de solo 100 CHF.

Gérald Genta

Gérald Genta

Pero lo más destacado del evento es un reloj real: el Royal Oak personal de Genta. Programado para venderse en la última entrega del evento que tendrá lugar en Ginebra en mayo de 2022, justo a tiempo para el 50 aniversario del Royal Oak, el reloj de Genta es un ejemplo único en acero con un bisel de oro amarillo. Tiene una estimación de 300.000 a 500.000 francos suizos.

El Royal Oak personal de Gérald Genta

El Royal Oak personal de Gérald Genta

Los dibujos que se ofrecen incluyen relojes únicos encargados por personalidades destacadas, la realeza y firmas relojeras. Si bien los diseños son variados y fascinantes, son típicos de Genta, quien se basó en formas geométricas adornadas con detalles extravagantes. Cabe destacar que algunos bocetos no se han visto hasta ahora, incluyendo un borrador inicial del Royal Oak que comparte el bisel angular característico, aunque de seis lados en vez de su icónica geometría octogonal.

Una versión del Royal Oak que nunca cobró vida.

Una versión del Royal Oak que nunca cobró vida.

Boceto del Pasha de Cartier, de Gerald Genta

Boceto del Pasha de Cartier

Entre las creaciones más extravagantes se encuentran las de los soberanos y la realeza de Oriente Medio. Curiosamente, sus bocetos para estos encargos a menudo se remontan a sus orígenes como diseñador de joyas, antes de que se especializara en el diseño de relojes después de darse cuenta de que la mayoría de sus clientes querían ideas para relojes en lugar de adornos.

Gerald-Genta-Belt-and-Pendant-Hand-of-Fatima-Sketch

Un cinturón y un colgante con esmeraldas verdes en el hamsa, o emblema en forma de palma, que fue encargado por un jefe de estado de Oriente Medio como regalo a un líder europeo.

Una caja extravagante de oro macizo que incorpora un calendario perpetuo y está decorada con esmalte champleve que representa un motivo floral.

Una caja extravagante de oro macizo que incorpora un calendario perpetuo y está decorada con esmalte champleve que representa un motivo floral.

Si bien la mayoría de las obras más conocidas de Genta se produjeron para marcas de relojes al principio de su carrera, en 1969 creó su marca homónima. De hecho, el equipo que reclutó para su propia marca desarrolló varias primicias mundiales, incluido el que entonces era el reloj de pulsera con repetición de minutos más delgado de la historia en 1981.

Pero lo más destacado de la marca Gerald Genta es,sin duda, el Grand Sonnerie, el reloj de pulsera más complicado del mundo en ese momento, que combinaba una gran y pequeña sonería con carillón de Westminster, calendario perpetuo, tourbillon e incluso cuerda automática.

Un boceto del megacomplicado Grand Sonnerie

Un boceto del megacomplicado Grand Sonnerie

Programa de subasta

Gérald Genta: Icon of Time se lleva a cabo en cuatro subastas en diferentes ciudades.

Ginebra, 10-24 de febrero de 2022
Con bocetos para el Royal Oak, incluido el primer borrador inédito

Hong Kong, 10-24 de marzo de 2022
Bocetos originales para el Nautilus y tres dibujos del Grand Sonnerie

Nueva York, del 13 al 27 de abril de 2022
Incluye bocetos de su línea de relojes Disney Fantasy

Ginebra, mayo de 2022
Encabezado por el propio reloj de pulsera Royal Oak de Genta en acero con un bisel de oro de 18k, incluye pinturas al óleo de Genta inspiradas en el Nautilus y el Royal Oak

\\ WT REF 80572
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta