Si 2013 fue un año de cambios importantes para alguna manufactura esta fue, sin lugar a dudas, Girard-Perregaux. En 2012 la manufactura asentada en La Chaux-de-Fonds había iniciado un proceso de reinvención puertas adentro haciendo un excelente a la vez que importante ejercicio de autocrítica. Las primeras consecuencias de este proceso no tardaron en manifestarse a través de una intensificación de las campañas de comunicación en las que Girard-Perregaux utilizaba todo el potencial de su legado histórico combinado con la exquisita campaña de sus Jóvenes Relojeros todavía activa a día de hoy. Segundo paso y todavía en el año 2012 fueron los primeros avances de lo que la manufactura nos tenía preparado, de lo que estaba por venir. Finalmente, los meses previos a la celebración de Baselworld en 2013, así como durante los días del evento, se producía la gran explosión de la manufactura como punto culminante a su renacimiento.

Para ello, Girard-Perregaux tuvo que poner en práctica dos de sus cualidades: por una parte su calidad técnica en cuanto a nuevos desarrollos y mejora de los existentes, en segundo lugar y no por ello menos importante, su valentía. Si para cubrir el primer punto se presentaban el espectacular Echappement Constant y el nuevo calibre de cronógrafo integrado con rueda de pilares albergado en el 1966 Integrated Chrono, para vencer al segundo, Girard-Perregaux renovaba por completo nada más y nada menos que su icónica Colección ww.tc para convertirla en la nueva Colección Traveller así como los guardatiempos de la Colección Hawk.

Hechos pues los deberes en el pasado 2013, en este 2014 Girard-Perregaux centra sus novedades en piezas de altos vuelos con los nuevos Tri-Axial Tourbillon y Neo-Tourbillon.

2.GP-Basel2014

Tri-Axial Tourbillon

Sobre la primera de estas piezas os avanzábamos un video pocos días antes de Basel en el que poca información podíamos aportar a parte de las correspondientes imágenes. Aunque vais a tener que esperar algunos días más al artículo que dedicaremos en exclusiva a esta nueva pieza, lo que sí os podemos anticipar sin más demora sobre este espectacular guardatiempos es que se producirá en una Edición Limitada a 10 unidades, en caja de oro rosa de 48 mm de diámetro y albergando en su interior el calibre de remonte manual de referencia GP09300-0001 con una reserva de marcha de 52 horas cuyo protagonista absoluto es su tourbillon que gira sobre tres ejes distintos y también en intervalos de tiempo diferentes: un minuto sobre el primer eje, 30 segundos sobre el segundo y, finalmente, dos minutos sobre el tercero.

3.GP-Basel2014

Neo-Tourbillon

Por lo que respecta al Neo-Tourbillon, se trata del guardatiempos que la manufactura nos entregó como novedad Pre-Basel bajo embargo y cuyo artículo publicábamos coincidiendo con el día en el que esta pieza vanguardista, combinación perfecta entre el legado histórico y el futuro que Girard-Perregaux tiene por delante, se daba a conocer.

Traveller ww.tc en caja de oro rosa

Traveller ww.tc en caja de oro rosa

Por último, y en el campo de las colecciones masculinas se presentaron las versiones de dos guardatiempos ya existentes en el catálogo de la manufactura, esta vez albergadas en cajas de oro rosa. En primer lugar el modelo Traveller ww.tc que ya disponía de este material de caja en la antigua colección y que tan sólo presentaba la opción del acero en la nueva serie. Manteniendo el resto de características técnicas y constructivas, la nueva caja de oro rosa se presenta con las opciones de dial en blanco o negro.

5.GP-Basel2014

Echappement Constant en caja de oro rosa

Al respecto del segundo guardatiempos del que os hablaba en el anterior párrafo se trata, nada más y nada menos, que del Echappement Constant que, hasta la fecha, se había producido en caja de oro blanco.

6.GP-Basel2014

Cat’s Eye Anniversary

Si hablamos de las novedades que Girard-Perregaux presentó destinadas única y exclusivamente al público femenino, las dos existentes recayeron sobre la emblemática Colección Cat’s Eye. En primer lugar, y con el motivo de celebrar el décimo aniversario de esta colección, se presentó el Cat’s Eye Anniversary en caja de oro blanco con unas dimensiones de 35,44 mm en el eje mayor por 30,44 en el menor de la elipse que caracteriza a esta serie de relojes. En variantes de dial manufacturado en ónix o nácar, este Cat’s Eye presenta un bisel engastado de diamantes en talla brillante a la vez que en la esfera se mantiene el engastado también de diamantes en talla brillante en el caso del dial en ónix, que se sustituyen por zafiros rosas/rojos en el correspondiente al manufacturado en nácar. Una vez más y como viene siendo habitual en esta colección de Girard-Perregaux, ambas piezas son muestra de una perfecta combinación entre Alta Relojería y Alta Joyería. El corazón de estos guardatiempos late gracias al calibre de remonte automático GP03300-0101 con una reserva de marcha de 46 horas.

7.GP-Basel2014

Cat’s Eye Bloom

La segunda de las piezas femeninas corresponde al guardatiempos que la manufactura ha bautizado con el nombre de Cat’s Eye Bloom. En caja de acero de dimensiones ligeramente superiores al modelo del décimo aniversario (37,84 x 32,84 en este caso) y con el bisel engastado también en diamantes de talla brillante, la verdadera innovación de este guardatiempos la encontramos en su dial. Manufacturado en nácar pulido a mano en color beige o blanco natural se ha decorado con un motivo floral a base de peonías, flor de origen chino … ¡bordado en forma de encaje sobre la esfera! El movimiento mecánico albergado por este Cat’s Eye es el mismo que en el modelo Anniversary pero en su variante 0097.

Como os comentaba al inicio del artículo y según reza el título de este, en mi opinión y pese a que las novedades de Girard-Perregaux han sido más contenidas en cuanto a número por lo que respecta a esta edición de Baselworld (no así durante el transcurso del año ya que estas han sido razonablemente numerosas y adecuadas), 2014 es un año de consolidación de la nueva estrategia de esta histórica manufactura con más de dos siglos de historia, consolidación que se ve reforzada por la recolecta de los primeros frutos de lo sembrado hace 200 años en un principio y tan sólo 2 en un espectacular proceso de reinvención.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

1 comentario

    Dejar una Respuesta

    ¿Te apasionan los relojes?

    ¿Te apasionan los relojes?

    A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

    ¡Genial! Ahora, revisa tu email.