El Vintage 1945 de Girard-Perregaux se desnuda.

\\ WT REF 22490 Se lee en 3' 5''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Y lo hace para ofrecernos una versión inédita de este ya veterano inquilino del catálogo de la manufactura: el Vintage 1945 Big Date and Moon Phases Mechanics of Art Déco. En realidad, esta no es la primera vez que bajo la caja 1945 de Girard-Perregaux se reúnen las dos complicaciones que dan nombre a esta pieza, sino que ya lo hicieron en uno de los guardatiempos presentados durante la edición del SIHH del año 2012, el último en el que la manufactura participaría en este salón antes de trasladarse a Baselworld el siguiente año: el Vintage 1945 Large Date que, adicionalmente, veía la luz en las mismas versiones que lo hace la pieza que nos ocupa, es decir, en caja de acero y en caja de oro rosa.

2GP1945-ArtDecoCaracterísticas morfológicas, dimensionales y constructivas se mantienen invariables en el modelo de este 2014 con unas dimensiones de la caja de 36,10 x 35,25 mm que adoptan la peculiar, y compleja, curvatura de esta caja sobre su eje longitudinal y que tanta comodidad, a la vez que elegancia y aspecto inconfundibles, aporta en su uso. El calibre que late en su interior sigue siendo también el GP03300-0105/0062 con una frecuencia de oscilación de 4 Hz y una reserva de marcha de 46 horas que permite llevar al dial las mismas indicaciones consistentes en horas y minutos centrales con una genial fecha panorámica a las 12 perfectamente equilibrada a las 6 por un dial subsidiario responsable de albergar las indicaciones de pequeño segundero y fases de la Luna.

4GP1945-ArtDecoAsí pues, os estaríais preguntando donde radica la gran novedad de esta pieza a no ser por la imagen que encabeza este artículo. La innovación de este 1945 la encontramos en su dial, construido y tallado sobre un cristal de zafiro ahumado que deja al descubierto todo el mecanismo del guardatiempos por debajo de las indicaciones sin alterar en lo más mínimo la perfecta legibilidad de esta esfera. Agujas de horas y minutos en morfología “dauphine”, así como los numerales arábigos en los cuartos e índices del tipo bastón en el resto de posiciones horarias están aplicados en el material coincidente con el de la caja y presentando un atractivo acabado cepillado en lugar del habitual pulido. El resto de índices de los minutos así como la escala del pequeño segundero están transferidos en color blanco sobre el cristal del zafiro.

5GP1945-ArtDecoSin lugar a dudas y dejando a un lado el atractivo estético y resto de bondades técnicas de este 1945, merece especial mención el sistema patentado implementado en la fecha panorámica y que era presentado, precisamente, con el modelo del que os hablaba al principio de estas líneas. En primer lugar, esta fecha panorámica está dotada de un salto instantáneo en su cambio, un cambio que se produce en un intervalo de tiempo de tan solo 5 milisegundos que anulan por completo la molesta confusión provocada por los cambios graduales en esta indicación.

6GP1945-ArtDecoLa segunda gran bondad de este mecanismo es la virtud que posee de anular otra de las grandes “molestias visuales” que, habitualmente, suelen acompañar a esta indicación: el cambio de nivel entre los numerales de decenas y unidades cuando estas se representan sobre distintos discos. Girard-Perregaux pone solución a este problema mediante un sistema tan genial como, teóricamente, sencillo que consiste en utilizar para las unidades un disco transparente de tan solo 0,1 mm de espesor sobre el que se transfieren los numerales en su reverso.

7GP1945-ArtDecoAunque la trasera del Vintage 1945 Big Date and Moon Phases Mechanics of Art Déco lo esconda, el calibre GP03300-0105/0062 aporta un toque de distinción propio de las piezas de Alta Relojería al responder a un calibre de forma, es decir, adopta su morfología a la rectangular de la caja que lo contiene. Completado el conjunto con una correa de piel de aligátor en color negro y cierre desplegable en acero u oro rosa según sea el material de la versión, este nuevo guardatiempos presenta un precio de venta recomendado que pone una vez más de manifiesto la gran diferencia existente entre el acero y los materiales nobles: 13.750 € en el primer caso y 29.000 €, más del doble, en el segundo.

8GP1945-ArtDeco


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
\\ WT REF 22490
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

2 comentarios

    Dejar una Respuesta