Os lo avanzábamos el pasado 17 de diciembre al anunciar la presentación del libro que, de manera conjunta, editaban Girard-Perregaux y el Museo del Cine de la Academia en otro de los actos promocionales que forman parte de esta interesante y coherente asociación. Después de esperar ciertamente pocos días y gracias a la gestión realizada por la dirección de la manufactura en España así como por su agencia de comunicación (gracias, una vez más, a Alain Bezos y a Mónica Moliner), os podemos hacer llegar las respuestas a las que amablemente nos ha contestado Bill Kramer como Managing Director del Museo del Cine de la Academia, institución que abrirá sus puertas en Los Ángeles en el año 2017.

Kramer comenzó su carrera de proyectos de capital no lucrativos en 1992 como político y analista de proyectos para MTA en la ciudad de Nueva York. Inició su carrera de recaudación de fondos en 1999 en el Instituto Sundance y desempeñó el cargo de director ejecutivo de fomento para el Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI-Arc), la escuela de arquitectura y diseño independiente situada en el centro de Los Ángeles.

En la SCI-Arc, Kramer estableció por primera vez la oficina de asuntos exteriores de la escuela, que incluía funciones de desarrollo, relaciones públicas e integración de ex-alumnos. Entre sus muchas actividades, Bill Kramer ha ejercido como director de desarrollo en la Escuela Universitaria de las Artes de Columbia, director sénior de desarrollo para la Fundación VH1 Save The Music y como director ejecutivo de desarrollo para la Campaña Cal Arts, donde recaudó 150 millones de dólares en una exitosa campaña a favor de la escuela. Kramer es ahora Director Gerente del Museo de la Academia donde supervisa el diseño y la construcción del proyecto que supondrá el museo del cine más importante del mundo y que estará situado en el corazón de Los Ángeles.

2.GP&KramerResulta ciertamente curioso que la industria que da origen al séptimo arte no haya tenido hasta ahora su museo particular. Los pilares indispensables de cualquier museo, es decir, documentos, material y legado histórico deben ser numerosos en este caso ¿Cómo surge la idea y el proyecto del Museo?

Ha habido muchos intentos en las últimas décadas para crear un museo del cine en Los Angeles – el hogar de la industria del cine. La Academia decidió a finales de 2011 poner en marcha un proyecto que condujera a la construcción del primer museo de cine del mundo –  el Museo de la Academia. Hemos puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos de 300 millones dólares, presidida por Bob Iger, Annette Bening y Tom Hanks, y contratamos al ganador del Premio Pritzker, Renzo Piano, para diseñar el proyecto de 27.000 metros cuadrados. Ambos aspectos, la recaudación de fondos y el diseño, están avanzando perfectamente y estamos cumpliendo los hitos planificados y orientados a abrir en 2017.

3.GP&Kramer140.000 películas y videos, 42.000 posters originales, 10.000 bocetos de diseño de producción y vestuario… y ¡10 millones de fotografías! ¿Quién es el responsable de haber custodiado todo este material a lo largo de los años? ¿Pertenece a colecciones privadas o a alguna institución de Hollywood? 

La Academia ha estado recopilando artefactos y material diverso relacionado con el cine desde finales de 1920 y cuenta con un equipo de conservadores, archiveros, bibliotecarios y conservadores que se preocupan por nuestra vasta colección de renombre mundial. Los elementos de la colección de la Academia han sido donados a la Academia por Miembros de la Academia, cineastas, coleccionistas privados, estudios y otras organizaciones relacionadas con el cine.

¿Cómo surge el proyecto de colaboración entre el Museo de la Academia y Girard-Perregaux y cuáles son las sinergias entre ambos que la hacen posible? Si me permite la pregunta, ¿por qué Girard-Perregaux?

Algunos representantes de Girard-Perregaux habían trabajado con la Academia en el pasado. Cuando se enteraron del nuevo Museo de la Academia, aprovecharon la oportunidad de convertirse en un Miembro Fundador y Patrocinador para construir el museo más importante de cine del mundo. Son muchas las similitudes entre la relojería y la cinematografía. Ambas son un matrimonio de arte y ciencia, y requieren de una artesanía de precisión para crear un producto indeleble. Girard-Perregaux es una de las mejores manufacturas de relojería en el mundo con un legado que no tiene parangón. La Academia tiene el honor de contar con la presencia y colaboración de Girard-Perregaux.

4.GP&KramerHasta la fecha y desde el anuncio de Girard-Perregaux como Cronometrador Exclusivo y Miembro Corporativo del Museo de la Academia, han sido ya varias las acciones emprendidas por la manufactura al respecto. Desde visuales de campañas publicitarias con la imagen de Alfred Hitchcock hasta la reciente publicación de un libro dedicado a la historia y a la conexión entre cine y relojería pasando por el lanzamiento de las Ediciones Especiales del Chrono Hawk Hollywoodland. ¿Nos puede avanzar algo acerca de futuros proyectos entre el Museo y la Manufactura?

Vamos a trabajar con Girard-Perregaux en la apertura del Museo de la Academia en 2017 para, en un futuro, celebrar las artes y las ciencias de la cinematografía y la relojería de forma conjunta a través de distintas colecciones de la  Academia y de Girard-Perregaux así como por medio de programas y exposiciones especiales.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.