Las lagunas mentales de las que a veces hago gala es algo que me molesta sobremanera. Llegados a este prematuro punto del artículo la práctica totalidad de los lectores bien estaréis pensado que no os interesan para nada mis olvidos personales o bien os preguntaréis porqué los comparto con vosotros. Pues bien, la pasada semana, cuando recibí la nota de prensa de este Girard-Perregaux 1966 Dual Time quedé gratamente sorprendido no únicamente por el diseño y la estética de la pieza sino por el hecho de que es la primera ocasión en la que un guardatiempos de esta colección, que rinde homenaje a la cronometría de la que siempre ha hecho gala esta manufactura, implementa la función de un segundo huso horario. Hasta aquí continuáis sin encontrar relación alguna con el principio del artículo.

2.GP1966DualTimeComo ya sabéis los que nos leéis con más o menos asiduidad, en watch-test tenemos la virtud o el defecto según se mire, de intentar relacionar las piezas que presentan las marcas con los modelos anteriores con el objeto de buscar las diferencias e identificar las mejoras, o las mermas, que estas presentan versus sus predecesoras. Cual fue mi sorpresa cuando, al consultar el catálogo del que Girard-Perregaux nos hizo entrega durante la última edición de la Baselworld Fair, me encuentro con cuatro páginas completas dedicadas a este guardatiempos. Os seré sincero, no recuerdo haberlo visto en directo, y ahí viene mi preocupación por las mentadas lagunas … uno puede olvidar que se presenta ese modelo o aquel otro cambiando el material de la caja, pero un nuevo reloj en toda regla que, además requiere del desarrollo de un nuevo módulo de calibre, eso no se puede olvidar.

3.GP1966DualTimeEn fin, sea como sea aquí lo tenemos, albergado en el interior de una caja manufacturada únicamente en versión de oro rosa y con un diámetro de 40 mm , la manufactura de La Chaux-de-Fonds se sirve de su línea 1966 con su elegancia implícita y su característico bisel ligeramente convexo para presentar un dial que combina dos indicaciones totalmente coherentes a la vez que razonablemente complementarias: segundo huso horario y fecha. Es precisamente en la esfera donde encontramos las diferencias entre las dos versiones con las que este 1966 Dual Time verá la luz. En la primera de ellas, la 49544-52-131-BBB0, el dial adquiere en la mayor parte de su superficie un color que la manufactura decide denominar “blanco cáscara de huevo”, en tanto que la segunda, la 49544-52-231-BB60 lo sustituye por el gris antracita. Acompañando a esta variación también las correas manufacturadas en piel de aligátor en ambos casos varían su color para ser marrón en el primer caso y negra en el segundo.

El dial del nuevo Dual Time es pura proporción estética y funcional. En el primer aspecto, una estratificación en distintos niveles le otorga una tridimensionalidad excelente gracias principalmente a los índices horarios aplicados en el mismo material de la caja y que presentan una inclinación apreciable en sentido descendiente hacia el centro de la esfera. El segundo elemento que contribuye en gran medida a la estratificación del dial es el anillo responsable de albergar la escala de 24 horas sobre la que se apoya la lectura del segundo huso horario. Mención especial merece la zona en la que este anillo intersecciona con el subdial ubicado a las 6 y enmarcado en godron responsable de albergar un fechador por aguja.

4.GP1966DualTimeFuncionalmente, diafanidad, nitidez y legibilidad son las tarjetas de presentación de este nuevo integrante de la Colección 1966, probablemente las mejores de las que un guardatiempos, además de corte clásico, puede presentar. Las agujas de horas y minutos, en oro rosa, presentan morfología de hoja facetada con tratamiento Super-LumiNova aplicado en su zona interna. El segundero, también en oro rosa pero sin tratamiento luminiscente aplicado, se apoya sobre la misma escala perimetral de estilo “chemin de fer”, en tanto que la aguja responsable de apuntar al segundo huso horario adquiere un color rojo que la distingue del resto de los elementos del dial. Probablemente a primera vista muchos puedan confundir esta pieza con un crono debido a los dos pulsadores ubicados a las 2 y a las 4 en las posiciones convencionales que acompañan a esa complicación. Nada más lejos de la realidad puesto que ambos elementos responden a un método ciertamente práctico de actuar sobre la corrección del segundo huso horario: en tanto que el pulsador situado por encima de la corona sirve para avanzar la aguja responsable de esta indicación en intervalos de una hora, el situado por debajo, a las cuatro, sirve para atrasarla. Un tercer corrector, incrustado a las 8, sirve para actuar sobre la aguja del fechador.

5.GP1966DualTimeEl interior de esta caja alberga el calibre mecánico GP 03300-0094, un movimiento de 25,60 mm de diámetro con remonte automático y una frecuencia de oscilación de 28.800 alternancias por hora con una autonomía de 46 horas. Como era de esperar dado que el material utilizado en la construcción de la caja de las dos versiones es el mismo, ambas presentan también el mismo precio de venta recomendado de 24.200 €.  El nuevo Dual Time representa sin lugar a dudas una importante novedad dentro de la Colección 1966 en particular y en el conjunto del catálogo de Girard-Perregaux en general, puesto que es de las pocas piezas, obviando los componentes de la anterior Colección WW.TC convertidos a Traveller en el año 2013, que incorporan más de un huso horario en su esfera.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.