Girard-Perregaux sigue en la linea de recordar, para quien no lo tuviese claro, que es una de las grandes manufacturas históricas de la Alta Relojería. Y en esta ocasión lo hace a lo grande, con una pieza sumamente compleja que aúna tres complicaciones de alto nivel.

Este nuevo reloj multi-complicado, que se encuadra en la colección 1966, nos ofrece las indicaciones de calendario anual, ecuación del tiempo, que se complementan con la gran complicación por excelencia: la repetición de minutos.

Si excluimos la repetición de minutos, este 1966 sería idéntico en cuanto a complicaciones a la referencia 49538 ya existente en la colección 1966 de Girard-Perregaux. Como podemos apreciar en la imagen superior, incluso la disposición de todas las indicaciones es idéntica en ambos modelos, aunque si observamos con detalle las esfera encontraremos numerosas aunque pequeñas diferencias.

La variación más notoria es el fondo mismo de la esfera, que en este nuevo modelo cuenta con una decoración soleada. Las agujas centrales de horas y minutos son idénticas en ambos modelos, pero no así las correspondientes a las demás indicaciones, que en la referencia 49538 son azuladas y en el nuevo 99561 son del mismo oro rojo que la caja. Tambien son de oro y aplicados los 12 índices horarios del 99561, mientras en el 49538 solo se utiliza esta solución en los correspondientes a las 12, 3, 6 y 9.

Además de las diferencias comentadas, Girard-Perregaux ha querido dejar claro que si bien el 49538 es un reloj complicado de muy alto nivel, este 99561 juega en la liga de las grandes estrellas de la Alta Relojería, y para ello ha complicado la arquitectura dimensional de la esfera.

Dado que las indicaciones visuales de ambas referencias son idénticas y que lógicamente las controla el mismo mecanismo, su ubicación en la esfera es también idéntica. Para diferenciar en este aspecto ambos modelos, la firma de La Chaux-de-Fonds juega con los relieves. Mientras en el 49538 todas estas indicaciones se encuentran al mismo nivel que la base de la esfera, en este 99561 vemos que tanto el pequeño segundero como la sub-esfera de la fecha se implementan en bajorrelieve. Por su parte, la indicación de la ecuación del tiempo, ubicada entre las 4 y las 5 horas, se encuentra en relieve. Como resultado de todo ello, este nuevo 99561 cuenta con una esfera realizada en tres niveles distintos. También podemos apreciar diferencias de menor nivel, como son la grafía de los índices o la longitud del segmento del mes.

Como hemos visto, hasta aquí las diferencias entre el 49538 y el 99561 son cosméticas, pero el punto fuerte del 99561 es que añade la complicación de repetición de minutos, la más compleja y preciada en Alta relojería, a las que ya comportaba el 49538. Para ser precisos, el reloj en el que realmente se basa este nuevo 99561 es en el 1966 Repetición de Minutos referencia 99650 que Girard-Perregaux presentó en el pasado SIHH 2012 y del que Jordi nos habló en su correspondiente artículo.

El parentesco se aprecia claramente visualizando los movimientos de ambos relojes por su reverso, visible a través del fondo del reloj. Es imposible apreciar diferencia alguna y ello se debe a que el calibre GPE9-0003 que equipa este 99561 es el mismo que el GPE9-0002 que utiliza el 1966 repetición de minutos, con la diferencia de que le añade el módulo correspondiente al calendario anual y a la ecuación del tiempo. Dado que estos módulos se acoplan en el anverso del movimiento no son visibles a través del fondo del reloj, y de ahí que no se aprecie visualmente diferencia alguna.

Según la información que nos suministra Girard-Perregaux, las características técnicas del nuevo calibre GPE9-0003 son también idénticas a las del GPE9-0002, incluidas las impresionantes 100 horas de reserva de marcha. Hay que señalar que Girard-Perregaux resalta que dicha reserva de marcha es la mínima y por tanto deduzco que hay un margen relativamente amplio. Un margen en el que seguro se absorbe la energía (poca) que consume el mecanismo del calendario anual y la ecuación del tiempo.

La gran y buena noticia de este Girard-Perregaux 1966 referencia 99561 es que su caja conserva el contenido diámetro de 42 milímetros, algo poco habitual en relojes con este nivel de complicaciones.

Al contrario que el 1966 Repetición de Minutos que se lanzó en edición numerada pero no limitada, de este 99561 si nos anuncian que se trata de una edición limitada a 15 ejemplares con caja de oro rojo 5N. Personalmente prefiero la primera opción, ya que el larguísimo proceso que requiere la manufactura de un reloj de este nivel ya limita de por sí su producción a cifras muy bajas, dejando siempre la opción a obtenerlo aunque sea recurriendo a paciencia y esperando años. Claro que siempre cabe la posibilidad de que Girard-Perregaux emita en un futuro variantes de este guardatiempo en otros metales preciosos y sin limitación.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
 

Sobre el Autor

50 años de pasión heredada por la relojería. 10 años transmitiendo mi pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad. Y con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.