Watch Test

Girard-Perregaux 1966 Small Seconds and Date.

El camino de Girard-Perregaux hacia la próxima celebración de Baselworld, que tendrá lugar entre el 25 de abril y el 2 de mayo, está siendo ciertamente fructuoso. Si el final del pasado año 2012 venía marcado por la presentación de un nuevo guardatiempos en la Colección Vintage 1945, el XXL Chronographe, y la renovación completa de la Colección Hawk, en los escasos dos meses que han transcurrido desde el inicio del presente 2013 son ya tres las novedades presentadas por la manufactura asentada en La-Chaux-de-Fonds, todas ellas dentro de la Colección 1966. Las dos primeras, reinterpretaciones de piezas ya existentes en el catálogo de la marca, las conocíamos durante el mes de enero y forman parte de las piezas con grandes complicaciones de Girard-Perregaux: el 1966 Repetición de Minutos, Calendario Anual y Ecuación del Tiempo y, como nuevo integrante de la Colección Haute Horlogerie, el 1966 Tourbillon with Gold Bridge.

Este mes de febrero, Girard-Perregaux nos presenta la tercera de sus novedades que, muy acertadamente, llenará un pequeño vacío en la categoría de los guardatiempos cuyo principal atributo es el de la elegancia: el 1966 Small Seconds and Date.

La Colección 1966 ya contaba entre sus componentes con piezas cuya máxima estaba basada en la sobriedad y legibilidad del dial, todo ello complementado con cajas de diámetro contenido y escaso grosor, es decir, la definición por antonomasia del reloj elegante.

Podemos hacer un pequeño resumen de estos guardatiempos, los anteriormente existentes y sobre los que os hablé en el artículo dedicado a la Colección 1966. Los principales rasgos que diferencian a los dos grupos de estos relojes son, en primer lugar, la manera de implementar la indicación de los segundos y, en segundo lugar, la inclusión o ausencia de la indicación de fecha por ventanilla.

Ref. 49525

Los modelos que implementan un segundero central, albergan también la indicación de fecha por ventanilla a las tres. De hecho, ambos guardatiempos son estéticamente idénticos variando las dimensiones de la caja y el calibre albergado.

El primero de ellos, el de referencia 49525 que podéis observar junto a estas líneas presenta una caja manufacturada en oro rosa u oro blanco, de 38 mm de diámetro y 8,65 de espesor albergando el calibre GP03300-0030 de 11 1/2»’ con una reserva de marcha de 46 horas. Sobre esta misma referencia se lanzó una edición limitada a 250 unidades en caja de paladio.

Ref. 49527

El segundo modelo con segundero central, el de referencia 49527, es relativamente «joven» puesto que se trata de un guardatiempos presentado durante el SIHH 2012. Como os comentaba más arriba, se trata del mismo reloj, esta vez en caja de oro rosa de 41 mm de diámetro y 10,01 de altura albergando el calibre GP4500 de 13»’ que permite ampliar la reserva de marcha ofrecida por el anterior hasta las 54 horas.

Por lo que respecta a los guardatiempos que implementan la indicación de los segundos albergada en un dial subsidiario, es decir, grupo del que constituiría nuevo integrante el reloj al que dedicamos este artículo y que como os decía, en mi opinión, cubrirá cierto hueco en la gama de opciones que presenta esta configuración, el primer modelo es el de referencia 49534, manufacturado en versiones de caja de oro rosa o blanco de 40 mm de diámetro y 9,95 mm de altura albergando el calibre GP0300-0050 de 11 1/2»’ con una reserva de marcha de 46 horas. El dial subsidiario que aloja la indicación de los segundos se ubica a la altura de las 6 pero, respecto del nuevo modelo, carece de la indicación de fecha por ventanilla.

Ref. 45934                                                                                             Ref. 45926

El segundo modelo, el que tiene el código 45926 por referencia, correspondería a una configuración idéntica a la que nos ocupa con pequeño segundero a las 9 e indicación por ventanilla a las 3. En este caso las dimensiones de la caja son de 38 mm de diámetro por 8,62 de altura y el movimiento mecánico que late en su interior es, de igual modo que en el caso anterior, el GP03300 aunque corresponde a la versión 0039 con el correspondiente módulo de la fecha. La reserva de marcha sigue siendo de 46 horas. Caso de querer adquirir una caja 1966 con esta configuración, el inconveniente que encontrábamos hasta ahora es debido a que esta referencia 45926 tan sólo se producía en dos ediciones limitadas, una en caja de paladio (199 unidades) y una segunda en caja de oro rosa (100 unidades).

El nuevo 1966 Small Seconds and Date representa pues el primer modelo de la colección que combina las indicaciones de pequeño segundero y fecha por ventanilla en producción regular. Adicionalmente el diámetro de la caja, en oro rosa, se aumenta siguiendo la tendencia del modelo con segundero central hasta los 41 mm.

El calibre mecánico de remonte manual utilizado en este caso es el manufactura GP01890-0003 con un diámetro de 13 1/4»’ (cerca de 30 mm) y que late a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) ofreciendo una reserva de marcha, también ampliada, de 54 horas.

Ref. 49543-52-131-BKBA                                                                      Ref. 49543-52-B31-BK6A

La nueva referencia que Girard-Perregaux asigna a este guardatiempos es la 49543 que verá la luz en dos versiones en función del dial: la primera de ellas responde a un dial plateado opalino (131) combinado con correa de piel de aligator marrón «gold» y, la segunda, a un dial color coñac (B31) combinado con correa en piel de aligator negra. En ambos casos, el cierre de la correa es del tipo hebilla en oro rosa.

Aunque ya podíamos encontrar piezas similares en su catálogo, personalmente considero un gran acierto de Girard-Perregaux la presentación de este guardatiempos, puesto que aporta diversas mejoras a las opciones disponibles hasta el momento: pequeño segundero y fecha en producción regular, no limitada, y ligero aumento en el diámetro de la caja hasta unos perfectos a la vez que todavía comedidos, 41 mm.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.