La quietud y aparente calma en los días previos a la apertura de Baselworld parecían apuntar a un año de escasas novedades en Girard-Perregaux. Personalmente, me alegró y mucho comprobar que estaba completamente equivocado y que las nuevas incorporaciones al catálogo han sido las adecuadas en número y forma. De hecho, es complicado elegir por cuál de ellas empezar puesto que cada nuevo reloj posee una importancia que bien le podría hacer merecer el aparecer en primera posición de este artículo que, dicho sea de paso, se reducirá a una breve presentación de las piezas. Me reservaré el derecho, por mi bien y por el vuestro, de extenderme de manera adecuada en los futuros artículos que dedicaremos exhaustivamente a cada uno de los nuevos relojes.

Empezaré por las dos piezas que Girard-Perregaux presenta aprovechando el motivo del 70º Aniversario de la Colección Vintage 1945. Es realmente difícil pensar en cualquiera de los modelos que la manufactura ha creado en el seno de esta colección y que no resulte de una estética absolutamente atractiva. Una vez más, los nuevos modelos presentados en esta ocasión hacen gala de la esencia de esta colección caracterizada principalmente por la geometría de su caja, a la vez que se mueven desde la excelente sencillez del Vintage 1945 Small Second a la complicada belleza del Vintage 1945 Tourbillon with Three Gold Bridges, construcción estandarte de la marca de La Chaux-de-Fonds.

Girard-Perregaux Vintage 1945 Small SecondEl primero de estos relojes, el Girard-Perregaux Vintage 1945 Small Second 70 Anniversary Edition, se presenta en una caja manufacturada en oro rosa y acero con unas dimensiones de 36,20 x 35,25 mm, con una esfera de color beige que alberga las indicaciones de horas, minutos y pequeño segundero a las 6 gracias al movimiento de remonte automático GP03300-0051.

La segunda pieza, el Girard-Perregaux Vintage 1945 Tourbillon with Three Gold Bridges, responde a una Edición Limitada a 18 unidades en caja de oro blanco de 36,10 x 35,25 mm e implementa los icónicos tres puentes de oro, uno de los cuales sostiene al tourbillon del movimiento automático GP09600-0028 que oscilando a una frecuencia de 3 Hz ofrece una reserva de marcha de 48 horas. Este modelo se producirá en una segunda Edición Limitada a 8 unidades de iguales características pero incorporando un engastado de 120 diamantes talla baguette, 112 de ellos en caja y bisel y los 8 restantes en el cierre.

Girard-Perregaux Vintage 1945 TourbillonSi por complicación albergada fuera, sin lugar a dudas el reloj que hubiera tenido que ocupar la primera posición de este artículo es el Minute Repeater Tourbillon with Gold Bridges, una pieza que se producirá en Edición Limitada a 10 unidades en caja de oro rosa de 45 mm y albergando el movimiento manual GP09500-0002. Muchos son los detalles que presenta este reloj que analizaremos con el debido detalle en un futuro artículo.

Girard-Perregaux Tourbillon Minute repeaterPero no todo en el mundo de la Alta Relojería responde a las complicaciones mecánicas. La artesanía aplicada a los guardatiempos, comúnmente reconocida con el término Métiers d’Art, es otro de los campos que las marcas emplean como vehículo para revelar su saber hacer tradicional. Este es precisamente el pilar central de las tres piezas que integran la serie que Girard-Perregaux bautiza como The Chamber of Wonders y que se basan en los Cabinets of Curiosities, aquellas habitaciones precursoras de los museos que no emergerían hasta la Europa del Renacimiento en las que se guardaban todo tipo de objetos de los distintos viajes que el propietario realizaba y con los que intentaba asombrar a sus invitados.

Girard-Perregaux Chamber of WondersEstos tres relojes toman como base para su manufactura una caja de la Colección 1966 en oro rosa y con un diámetro de 40 mm albergando en su interior el calibre de remonte automático GP03300-0060 que permite llevar a la esfera, verdadera y única protagonista de estas tres Ediciones Limitadas a 18 unidades cada una, las únicas indicaciones de horas y minutos. Terrestrial Map, con una esfera en jade blanco que muestra los oficios del tallado en piedra y pintura en miniatura con tinta china, The New World, con una esfera de marquetería en piedra, venturina azul y rosa, calcita y nefrita con pintura en miniatura y, finalmente, The Pearl of Wonders, con una esfera manufacturada en sodalita y papiro decorada con tallado de piedra, corte de papiro y pintura en miniatura son las tres obras de arte de esta particular Habitación de las Curiosidades de Girard-Perregaux. Sería una verdadera lástima no compartir con vosotros el video editado por la marca en el que os podéis hacer una idea del concepto de lo que suponían aquellas habitaciones.

La última de las novedades en las colecciones masculinas responde a una nueva versión del Neo-Tourbillon con 3 puentes presentado por primera vez en 2014, esta vez en caja de titanio de 45 mm con tratamiento DLC en color negro y manteniendo el movimiento GP09400-0002 de remonte automático y 60 horas de reserva de marcha en su interior.

Girard-Perregaux Neo-Tourbillon DLCPor lo que respecta al mercado de relojes femeninos, las novedades se limitan a dos referencias del Cat’s Eye Small Second en caja de oro rosa, de bisel engastado con un total de 62 diamantes talla brillante y con unas dimensiones de 35,40 x 30,40 mm para cada uno de los dos ejes de la elipse. La esfera, de nácar en color blanco con nueve diamantes engastados, alberga las indicaciones de horas y minutos con pequeño segundero a las 9 y fechador por ventanilla a las 3.

Girard-Perregaux Cat's Eye Small SecondResulta obvio pues que mis suposiciones eran más que erróneas y las novedades de Girard-Perregaux para este 2015 son, además de notablemente numerosas, ciertamente interesantes. Dedicaremos a cada una de ellas la atención que merecen en próximos artículos.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
AYÚDANOS A MEJORAR. VALORA ESTE ARTÍCULO.
[Total: 0 Valoración: 0]

Sobre el Autor

Ingeniero Técnico Industrial, de formación electrónica con pasión por la micro-mecánica. Co-fundador y editor de Watch-Test. En mi trabajo y en la vida tengo una máxima: Las cosas hay que explicarlas de manera que se entiendan. De lo contrario, el esfuerzo es en vano.

Dejar una Respuesta

¿Te apasionan los relojes?

¿Te apasionan los relojes?

A nosotros también. Mucho, mucho. Por eso queremos ofrecerte gratuitamente e-books, una newsletter semanal y acceso a contenido exclusivo. ¿Te parece interesante?

¡Genial! Ahora, revisa tu email.