Girard-Perregaux Casquette Only Watch Edition

Para la subasta Only Watch, Girard-Perregaux se asocia con Bamford Watch para recuperar el Casquette, un reloj digital LED de los años 70.

\\ WT REF 77631 Se lee en 4' 5''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

Estamos habituados a ver piezas sorprendentes en la subasta benéfica Only Watch. Debido a que las piezas donadas son ediciones únicas, este evento se ofrece como el marco perfecto para dejar fluir la imaginación y el atrevimiento. Esta 9ª edición no ha sido una excepción, dejando piezas que poco esperábamos ver, como por ejemplo el Patek Philippe Complicated Desk Clock, el Ulysse Nardin UFO o el F.P. Journe x Francis Ford Coppola. Pero a ellos debemos sumarle Girard-Perregaux, que no se ha conformado con recurrir a la manida opción de versionar un reloj de la colección actual, sino que se ha decidido por recuperar un icono de los años 70, el Casquette. Creado en asociación con Bamford Watch Department, el Casquette Only Watch renace bajo un look vanguardista que casa a la perfección con el espíritu rompedor con que se creó en 1976 gracias a su caja de carbono forjado.

Girard-Perregaux Casquette Only Watch Edition

Los 70, la época dorada de los relojes LED

En 1970, Hamilton presentó el primer reloj electrónico digital de pulsera, el Pulsar P1, un modelo que en 2020 ha reeditado bajo el nombre de Pulsar PSR. Desde su comercialización en 1972, el boom de los relojes digitales fue imparable, sumándose al carro firmas como Omega, Longines o Jaeger-LeCoultre. Pero entre 1973 y 1980, el precio de un módulo digital completo bajó de más de 300 $ a 3 $ debido a la masificación de fabricantes y a la economía de escala. Después de alcanzar su zenit en 1975, esta saturación y bajada de precios provocó su caída en picado a partir de 1976 y 77.

Hamilton Pulsar LED

Hamilton Pulsar P1

Rápidamente, la tecnología LED fue sustituida por las ventajas del LCD una vez solucionados los problemas de legibilidad que ésta presentaba a principios de los 70: una pantalla LCD consumía mucha menos energía que una LED, (varias decenas de miliamperios cuando se muestra, mil veces más que la pantalla LCD), por lo que para ahorrar energía de la batería, solo se podía mostrar durante unos segundos después de activarse mediante un pulsador.

Ciertamente, en el momento de su lanzamiento, el Casquette parecía futurista, y aprovechaba que el diseño de temática espacial estaba inequívocamente de moda. La pantalla digital LED presentaba información de forma inequívoca en números rojos vivos. Al ver la caja desde un lado, el inusual perfil cónico de Casquette, su elegante forma aparentemente afilada en un túnel de viento. Lamentablemente fue descontinuado en 1979, tres años después de su lanzamiento en 1976, justo cuando empezaba el declive de los LCD.

Girard-Perregaux Casquette - 1976

Girard-Perregaux Casquette – 1976

Casquette Only Watch Edition

Para fabricar esta edición única, Girard-Perregaux ha trabajado con Bamford Watch Department, dos compañías que ya han colaborado en más de una ocasión; la última de ellas con el Laureato Ghost presentado a finales del año pasado.

Girard-Perregaux Casquette Only Watch Edition

George Bamford , Fundador de Bamford Watch Department, comenta: “ En la década de 1970, el Casquette se producía en una opción de acero, metal chapado en oro amarillo o Makrolon. Este nuevo modelo implementa una caja de carbono forjado de última generación. Aunque algunos observadores pueden describir el diseño de los años 70 de este reloj como retro, yo diría que la forma de la caja y el uso de carbono forjado hacen que parezca decididamente futurista. Trabajar en este proyecto reavivó mi afecto por la Casquette. De hecho, ha sido un viaje fascinante y una labor de amor. Siempre es interesante trabajar con Girard-Perregaux, intercambiando ideas entre sí y creando algo especial. »

Girard-Perregaux Casquette Only Watch Edition

Patrick Pruniaux, director general de Girard-Perregaux, añade: “ Este año, con la celebración del 230º aniversario de Girard-Perregaux, tanto la Manufactura como Bamford Watch Department han disfrutado mucho revisando el modelo Casquette, una joya muy apreciada que sigue siendo un capítulo importante en nuestra historia. Estoy encantado con el resultado del Casquette Only Watch. De hecho, me pregunto por qué dejamos de fabricar un reloj tan único, tan querido por numerosos coleccionistas de relojes. Su nuevo movimiento mejorado ofrece una funcionalidad adicional que sin duda mejorará la experiencia del propietario. Demuestra el grna cierto que supone mirar ocasionalmente al pasado, redescubrir un diseño anterior y sintetizarlo convirtiéndolo en algo emocionante y aplicable al futuro. Estoy orgulloso de que Girard-Perregaux y algunos de nuestros competidores apoyen activamente a Only Watch, una organización benéfica que ha hecho mucho por una causa que merece la pena. »

Girard-Perregaux Casquette Only Watch Edition

Aunque el cristal de zafiro y la pantalla LED comparten el mismo aspecto que el original de 1976, el Casquette Only Watch Edition está equipado con un nuevo movimiento de cuarzo que ofrece una funcionalidad adicional. Como el modelo de 1976. ofrece horas, minutos, segundos y fecha, también incluye una segunda zona horaria, un cronógrafo y una «fecha secreta». Esta última función permite al usuario programar el reloj para que muestre una fecha significativa a diario, en el momento que elija.

La caja de carbono forjado mide 42,40 x 33,60 mm y tiene un grosor de 10,87 mm. Dispone de una pantalla LED tubular (26,24 x 27,60 mm) y de una trasera de titanio, el mismo material con que se han fabricado los pulsadores dispuestos en ambas bandas de la caja. Dicho fondo está grabado con el texto ‘Only Watch’.

Con el número de referencia 39800-32-002-HK6A, el reloj se presenta con una correa de piel de becerro grabada con efecto piel de aligátor. Una hebilla de cerámica negra con hojas de titanio asegura el reloj a la muñeca del usuario. El Casquette – Only Watch Edition se entrega en un estuche de presentación inspirado en  el Casquette, diseñado y producido por Bamford Watch Department. Esta pieza será subastada el 6 de noviembre de 2021 en la subasta Only Watch que se celebrará en el Four Seasons Hôtel des Bergues en Ginebra.

\\ WT REF 77631
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

Dejar una Respuesta